Revela MCCI que AMLO otorgó 35 concesiones de playas a Grupo Vidanta

Vidanta-Grand-Bliss-amlo-puerto-vallarta

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en una publicación que el presidente, Andrés Manuel López Obrador otorgó en 2020 a Grupo Vidanta la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa y un permiso para construir un teleférico sobre el río Ameca, que conectará dos megaproyectos turísticos en Jalisco y Nayarit.

Grupo Vidanta, es un consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, empresario, amigo y asesor de López Obrador en el proyecto del Tren Maya.

Según MCCI la concesión y el permiso se otorgaron el mismo año en que el hijo del presidente de México, José Ramón López Beltrán, obtuvo la visa de trabajo en Estados Unidos por gestión e invitación de KEI Partners, empresa inmobiliaria fundada en Houston por los hijos de Chávez Morán, quienes también han tenido participaciones accionarias en compañías de Vidanta.

Además señala que en junio del mismo año Daniel fue nombrado por el primer mandatario su representante en la supervisión del tramo del Tren Maya que atraviesa la Riviera Maya, en donde el consorcio también tiene un conjunto de hoteles que se beneficiarán con la obra ferroviaria.

De acuerdo con la prórroga de la concesión DGZF-508/05, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se le permite a Desarrollo Marina Vallarta SA de CV utilizar por 15 años (hasta 2035), 84 mil 447 metros cuadrados de playa, considerada zona federal, en Bahía de Banderas, Nayarit, sede de grupo Vidanta.

La concesión original había sido otorgada en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, y vencía en mayo de 2020.

En el documento de autorización se menciona que “la concesión renovada es para uso de muro de contención, palapas, restaurante, albercas, áreas verdes, así como para realizar eventos y actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en general”.

En noviembre de 2012, Medio Ambiente ya había autorizado una modificación a ese título de concesión para obras como módulo de regadera, accesos a la playa, embarcadero, módulos de palapas, un campamento tortuguero, dos albercas, un restaurante, y un muro de contención, entre otras.

Según los registros a los que MCCI tuvo acceso, Desarrollo Marina Vallarta SA de CV está conformado por los hoteles: Sea Garden, Grand Luxxe y Celebrate Park, de Daniel Jesús Chávez Morán y Daniel Omar Chávez.

En sus registros la Secretaría de Medio Ambiente señala que Desarrollo Marina Vallarta SA de CV, ha cumplido con el pago de derechos como concesionaria y ocupante de la zona federal marítima terrestre y como ejemplo indica que en el año 2018 realizó un pago de 3.8 millones de pesos por el uso de playa.

Lea: Aseguran que sitio web de KEI Partners, donde trabaja el hijo de AMLO, fue creado el fin de semana; empresa lo niega

Un segundo refrendo de concesión, en la misma zona, fue otorgado a Desarrollo Marina Vallarta, empresa perteneciente al Grupo Vidanta, en la playa Boca de Tomates, en Puerto Vallarta, Jalisco.

La ampliación de la concesión se hizo por mil 816 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y 3 mil 224 metros cuadrados de terreno ganado al mar, donde se ubican palapas, albercas y estructuras para cubrir juegos infantiles.

La concesión caducaba en noviembre de 2019, pero la Secretaría del Medio Ambiente aprobó una prórroga por siete años más en septiembre del 2019, unos meses antes del vencimiento; también otorgó una tercera ampliación de concesión a Vidanta en una superficie de más de mil metros cuadrados en Playa Diamante, en Acapulco.

La resolución para extender por 15 años más la concesión de playa y zona federal marítimo terrestre se aprobó el 30 de agosto de 2019, pero según citan los documentos consultados por MCCI comenzaría a contar a partir del 5 de marzo del 2020.

La concesión de la playa a Grupo Vidanta se le otorgó el 3 de febrero del 2005 para el uso de chapoteaderos, alberca, asoleadero y escaleras con acceso a la playa en Avenida de las Palmas sin número, en el desarrollo turístico Playa Diamante, en Acapulco y vencía en 2020.

Por el uso del terreno ubicado en una de las zonas turísticas más exclusivas del México, la empresa ha pagado un máximo de 131 mil 999 pesos al año entre 2014 y 2018, según lo indica la resolución emitida por la subsecretaría de gestión para la protección ambiental de la Semarnat, en donde la compañía presentó como un requisito la copia de los recibos de pago que ha hecho a nombre del ayuntamiento de Acapulco en ese tiempo.

MCCI indica además que de acuerdo con el resolutivo 116/2020, Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta –empresa de Grupo Vidanta- obtuvo una nueva concesión de 3 mil 888 metros cuadrados en Acapulco, el 13 de marzo de 2020.

La construcción del teleférico que comunicará dos complejos hoteleros localizados en Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, está a cargo de as empresas RGL Arrendadora de Inmuebles S.A. de C.V y Desarrollo Marina Vallarta.

El 6 de diciembre de 2019 las compañías presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tres meses después, el director general de Riesgo Ambiental de la secretaría, Juan Manuel Torres Burgos, aprobó el proyecto, a pesar de que los municipios de Puerto Vallarta, en Jalisco y Bahía de Banderas, en Nayarit, no habían enviado su opinión técnica a la Semarnat.

El recorrido del teleférico abarca tres propiedades: dos de ellas pertenecen a RGL Arrendadora de Inmuebles y una más es zona federal que le fue concesionada a la misma compañía por CONAGUA desde agosto de 1999 y abarca un terreno de más de 657 mil metros cuadrados.

Lea más: Operación familiar bajo sospecha

Asimismo el reportaje de Vanessa Cisneros y Mauricio Rubí encontró que desde 2018 la prensa en ambos estados “ha documentado protestas de habitantes de la zona en contra de Grupo Vidanta por la construcción del megacomplejo cerca del río Ameca”.

Entre las quejas registradas en diciembre del 2018 en contra de Grupo Vidanta por parte de habitantes de la zona, está ña de “Ecocidio”, “desvío del río Ameca”, daño a los animales y a la vegetación del lugar.

“Alonso Cortés, uno de los organizadores de esa marcha, presuntamente fue amedrentado para que desistiera de convocar a la manifestación, en donde se denunció que la empresa desvió el cauce del río Ameca, entre otras presuntas irregularidades”.

Además de los permisos mencionados, se otorgaron otros en Los Cabos.

El 21 de octubre del 2020 las empresas Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta y RGL Arrendadora de Inmuebles consiguieron un permiso de la Semarnat para ampliar varias partes del Mayan Palace Regency del Desarrollo Mayan Palace East Cape, en los Cabos, Baja California Sur.

Esta autorización les permitió ampliar la construcción de este hotel de lujo por dos años más y modificar varios aspectos, como ampliar el área de construcción del edificio Gran Luxxe I de 53 mil metros cuadrados a 59 mil para hacer un SPA y una terraza con alberca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.