Rocha y SNTE 53 mantienen la disputa por la USE

rocha y sandoval

Gobierno y sindicato están de acuerdo en aclarar todo con una auditoría


La disputa por el pago de la renta de la USE subió de tono entre el Gobierno del Estado y el SNTE 53. Mientras el gobernador Rubén Rocha Moya acusó a los líderes de descuidar y dañar el patrimonio de los maestros, el secretario general de la sección 53, Fernando Sandoval, calificó al mandatario estatal de mentiroso y de pretender enturbiar el proceso de elección en el sindicato.

Lea también: Rocha revive misterios de la USE

La semana pasada el gobernador reiteró que no pagarán la deuda de la renta de la USE porque no está acreditada debido omisiones de los líderes del SNTE; y el líder del sindicato mostró documentos con los que, dice, desmiente a Rocha Moya.

El lunes 31 de enero Rocha Moya anunció que empezarían a pagar la renta desde que inició su gobierno porque no había deuda acreditada, ya que no existía un contrato y nunca se había pagado renta.

Ríodoce publicó que sí existió un contrato firmado en 2004 con la empresa OEI Inmobiliaria y sí se habían hecho pagos por dos millones 300 mil pesos mensuales durante el primer año.

El pasado lunes 7 de febrero, Rocha Moya reconoció que sí existe ese contrato pero cuando el SNTE compró la USE debieron notificar al Gobierno del Estado y nombrar a una persona que se hiciera responsable de las rentas de la USE y no lo hicieron.

Comentó que durante el primer año de la USE se pagó renta a la empresa que la construyó y luego hicieron un convenio para que de 2005 a 2010 se pagara la renta haciendo obra en el entorno y el puente que cruza el río.

A partir de 2011 debían pagar renta otra vez, indicó, pero la constructora ya no era la propietaria del inmueble por lo que debían subrogar el contrato y el SNTE 53 que era el nuevo propietario debía comunicarlo al Gobierno del Estado y que la renta ahora se les debía pagar a ellos.

“Por descuido de ellos ya no les pagaron porque el descuido es no haberle notificado al gobierno ‘tú eres la otra parte, eres la que debe pagar la renta, te informamos páganos a nosotros’. Lo que debieron haber hecho es cuidar el interés de los trabajadores, no lo cuidaron y no informaron y no les pagaron la renta y desde entonces no se paga renta”, dijo.
Manifestó que era responsabilidad del presidente del comité técnico del fideicomiso, que es el secretario General del SNTE 53, notificar al gobierno y designar a la persona que se encargaría de las rentas.

Reiteró que para el gobierno no existe endeudamiento y sostuvo que pagarán a partir de que inició su administración.
“El fideicomiso tenía que decirle al gobierno sabes qué, oye yo nombro a fulano de tal para que su vez le diga al gobierno ya se venció el contrato pero quiero que perviva porque nosotros somos los dueños”, manifestó.

Rocha Moya manifestó que el fideicomiso además tenía ingresos por las retenciones de ISR que se hacían a los maestros pero en administraciones pasadas hubo irregularidades.

El gobierno del 2011 al 2016 de Mario López Valdez no enteró las retenciones y el de Quirino Ordaz Coppel solo una parte.

“El Gobierno no las enteraba y los dirigentes eran disimulados, no les reclamaban eso, por lo menos ahí hay una responsabilidad adquirida de los dirigentes que no defendían el interés de sus trabajadores, que no nos vengan a decir otra cosa; puede haber complicidad si yo soy parte del fideicomiso y dejo que se haga lo que se quiera hacer, entre otras cosas lo más grave, no pagarle al fideicomiso lo que el gobierno les retenía”, dijo.

Manifestó que el fideicomiso también hacían préstamos a los maestros y éstos eran pagados por los profesores pero el dinero no se enteraba al fideicomiso.

Anunció que pedirá el Congreso que hagan una auditoría y si contratan a un auditor externo el Gobierno del Estado correrá con los gastos.

Negó que se esté entrometiendo en el proceso de renovación de la dirigencia del SNTE como señaló Fernando Sandoval, de quien dijo “viene y aquí es un alma de Dios y sale y es el diablo y va y acusa y dice…”.

Expresó que si el tema del fideicomiso “les afecta o les ayuda en la elección es asunto de ellos”.

Comentó que garantizarán a los maestros su derecho a recibir préstamos y el bono de jubilación del fideicomiso.
El secretario General del SNTE 53, Fernando Sandoval Angulo, dijo que el gobernador miente y hay documentos que lo comprueban.

“Miente Rubén Rocha Moya cuando dice que no hay requerimientos para el pago de la deuda de la USE. Qué triste que alguien que haya sido asesor, jefe de asesores, no esté bien asesorado y haya cometido muchas imprecisiones”, indicó.

Manifestó que el gobierno sí fue enterado del cambio de propietario de la USE y el comité técnico sí nombró a la persona que se encargaría de las rentas.

Detalló que existe una escritura elaborada en 2005 por el notario público Rubén Elías Gil Leyva, en la que OEI Inmobiliaria transmite la propiedad de la USE al fideicomiso.

El documento consigna un contrato de fideicomiso irrevocable que celebran la constructora como feicomitente, el banco Santander como fiduciario y como representante del comité técnico del fideicomiso el entonces subsecretario de Administración y Finanzas, Quirino Ordaz Coppel.

El documento menciona que Ordaz Coppel instituirá un comité técnico que entrará en funciones al momento de la firma del contrato y estará constituido por las personas que ocupen la secretaría General del SNTE 53 como presidente del comité, el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado como secretario, y el titular de la Coordinación con Entidades Públicas de la SAyF como vocal.

En ese entonces el comité quedó integrado por Germán García Contreras como presidente, Juan José Cristerna Molina como secretario y Antonio Humberto Vega Gaxiola como vocal.

“¿Qué le debe Rubén Rocha Moya a Quirino que no lo has mandado llamar para que explique?, ¿qué le debe a tu antecesor?, ¿qué a caso en la entrega recepción estos datos no se cruzaron?… La escritura, el representante del fideicomiso madre, la firma Quirino Ordaz Coppel”, expresó Sandoval Angulo.

Manifestó que el fideicomiso sí nombró a una persona para que se encargara de las rentas de la USE.

El líder sindical mostró el acta de la sesión del 5 de junio de 2006, en la que el comité técnico designa a Juan Diego Gallardo Castro como administrador de la USE y señala que será el encargado de notificar a los arrendatarios del cambio de arrendador para que le sean depositadas las rentas que correspondan.

Aseguró que el SNTE no es gobierno en el fideicomiso como señaló el gobernador porque el comité técnico lo integran tres personas y dos son representantes del Gobierno del Estado.

“Dice que el sindicato no cumplió con sus obligaciones pero hay un acta de comité técnico firmada por el sindicato y Gobierno del Estado en la que se nombra a una persona responsable de las rentas de la USE”, expresó.

Aseguró que Rocha Moya también miente al decir que no hay requerimientos de pago del SNTE porque hay documentos que avalan que éstos se han hecho desde el periodo de Silvino Zavala, luego con Lorena Sarabia y recientemente con él.

Hasta los medios de comunicación, indicó, han documentado que el SNTE ha exigido el pago.

Abundó que el gobernador también mintió cuando dijo que los maestros tenían garantizado el bono de jubilación porque esta prestación no está contemplada en el fideicomiso.

Acusó que la intención de Rocha Moya de sacar el tema del fideicomiso es entrometerse en el cambio de dirigencia del SNTE que ocurrirá en dos semanas.

“Nunca hemos estado de rodillas ante un gobernante, hemos sido aliados, hemos coadyuvado a la tarea educativa, pero nunca hemos sido sumisos y subordinados y no nos vas a ver de rodillas Rubén Rocha Moya”, expresó.

Manifestó que en su conferencia semanera Rocha Moya anunció que pedirá una auditoría el fideicomiso, pero ellos ya le habían solicitado que la hiciera y que llegara hasta las últimas consecuencias.

Comentó que aunque las declaraciones del gobernador son una manera fácil y burda de declararle la guerra a la sección 53, el sindicato no romperá con el Gobierno Estatal.

“Siempre tendremos la disposición de dialogar, de construir acuerdos si hay respeto hacia la organización sindical, la mano está extendida, la mano está para ser aliados y colaboradores, no sumisos no subordinados; he pasado por tres gobiernos y cinco secretarios de Educación, por eso mi respuesta es contundente: siempre estaremos abiertos al diálogo por el supremo bien de los niños y niñas”, expresó.

Rocha Moya dijo que ya no habrá declaraciones de su parte ni de funcionarios del Gobierno estatal sobre el fideicomiso hasta que concluya la auditoría.

Ayer lunes, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa notificó al SNTE 53 sobre el inicio de una auditoría la fideicomiso de la USE.

Fernando Sandoval, líder de la sección 53 del SNTE, consideró que es un atropello y ultraje al sindicato mediatizar la notificación de auditoría sobre la renta de la USE.

“Hace unas horas vuelven a cometer otro atropello y ultraje orquestado ahora desde el Congreso y Auditoría Superior del Estado al hacer mediático una auditoría que esta dirigencia exige, está exigiendo y seguirá exigiendo al gobierno del estado y que dolosamente y tendenciosamente llevan a nuestras oficinas”, dijo.

Mencionó que es a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado a donde tienen que llevar la auditoría.

“Exigimos a la Auditoría no prestarse al “juego perverso” en esta nueva intromisión de grupos que atentan contra la unidad sindical”, señaló.

Artículo publicado el 13 de febrero de 2022 en la edición 994 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.