Estiran la liga en la definición del Carnaval

carnaval 2022 2

A 10 días de la fiesta más grande de Mazatlán, prevalece la incertidumbre

A diez días de que se cumpla la fecha oficial de inicio del Carnaval Internacional de Mazatlán (24 de febrero al 1 de marzo) ni el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, ni el gobernador Rubén Rocha Moya habían logrado definir si se realizaría o no.

El “Químico” Benítez estira la liga lo más que puede en aras de que el semáforo epidemiológico, que está en naranja, cambie el 19 de febrero a amarillo o verde, mientras que del gobernador no sale ni un “sí” ni un “no” rotundo.

Según la última confirmación al cierre de esta edición, es que será cinco días antes de la fecha de inicio del Carnaval, que se revele si se desarrollará.

Y mientras, el juego de las definiciones continúa, la caja del Instituto de Cultura de Mazatlán no deja de sonar, pues sigue pagando por una fiesta que a la fecha aún no se define.

Fuentes del gobierno municipal confirmaron que el cantante Alejandro Fernández ya recibió un anticipo por su presentación en la coronación de la reina del Carnaval, programada para el 26 febrero a las 18:00 horas.

Pero de las arcas del Instituto de Cultura no solo sale dinero, también entra, como los 15 millones de pesos que le dejó la firma del convenio por “el derecho preferencial de distribución, suministro y venta de cerveza durante el Carnaval Internacional de Mazatlán 2022”, con la Cervecería Modelo de México, S. de R. L. de C. V.

Según el convenio, el Instituto recibió el 70 por ciento de ese monto el pasado 7 de febrero, y el segundo y último pago, 30 por ciento, lo recibiría el 7 de marzo.

Además, en la cláusula octava, en las garantías, se establece que la empresa cervecera deberá garantizar a favor del Instituto, el cumplimiento eficiente derivado de este contrato mediante fianza expedida por la institución legalmente establecida y que asciende a 791 mil 078.38 pesos, la cual fue entregada como parte integral de la recepción y apertura de las propuestas técnicas y económicas.

En el caso de que cualquiera de las partes no cumpla por causas de fuerza mayor, notificará por escrito a la otra, en dichos casos las obligaciones de las partes serán suspendidas.

El convenio fue firmado el 9 de diciembre de 2021. Y el ingreso económico de este acuerdo ha servido para financiar la fiesta.

EN EL PUERTO. Los preparativos para el Carnaval no se interrumpen.

El viernes pasado a las 13:30 horas, Rocha Moya y el “Químico” Benítez se reunieron en Culiacán, y según habían declarado ambas partes, sería para llegar a un acuerdo, pero no fue así, la fecha se pospuso de nuevo.

A esta reunión le antecedió el viaje del alcalde a la Ciudad de México, donde se habría reunido con las autoridades sanitarias para demostrar, según sus números, que la tendencia de contagios en el puerto es a la baja.

Posteriormente, el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, hizo lo propio en la capital del país, siendo su discurso el que apunta a que se priorice la salud de la población y no se haga el Carnaval.

En contraparte, el alcalde continúa poniendo en la balanza no solo la salud, sino también el interés económico y la derrama de 800 millones de pesos que dejaría la máxima fiesta, y los empleos directos e indirectos que se generan.
Las actividades en torno a la organización del Carnaval continúan, como la manifestación del pasado 10 de febrero, en la que se realizó el conteo y definieron reinas y reyes.

Los teléfonos en los hoteles por parte de clientes que reservaron para fechas de Carnaval, no dejan de sonar, pues a diario preguntan si hay fiesta o no.

Los hoteleros, con un 60 por ciento de ocupación, dan facilidades para que, en caso de no realizarse, los clientes reprogramen y no cancelen.

Hay también una cifra negra de casas en renta que a través de redes sociales se ofertan.

En el mercado de la oferta y la demanda de grupos de Facebook las familias buscan casa hasta para 20 personas, la quieren cerca de la playa, cotizan y cuestionan la seriedad de quienes responden con inmuebles disponibles, pues los fraudes y robos de identidad han logrado defraudar a más de uno.

Ayer lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya, dio a conocer que el próximo fin de semana se definirá la realización del Carnaval, dependiendo el color del semáforo

Este fin de semana se definirá la celebración del Carnaval de Mazatlán considerando el nuevo semáforo epidemiológico y la curva de contagios.

Artículo publicado el 13 de febrero de 2022 en la edición 994 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.