La Mano Amiga que amenaza la plaza del ‘Químico’ Benítez

QUÍMICO BENÍTEZ. Denuncias pendientes.

Denuncia que la justicia no dio seguimiento a sus querellas contra Fernando Pucheta Sánchez

El miércoles 12 de enero, cuatro días después de que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se reunió con la Asociación Civil, Una Mano Amiga, de Fernando Pucheta Sánchez, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres reveló que interpuso seis o siete denuncias contra aquél, pero que las autoridades encargadas de impartir justicia no le dieron seguimiento.

-¿Cuántas denuncias interpuso contra (Fernando) Pucheta (Sánchez)?-cuestionó un reportero al “Químico” Benítez.

-Ahorita no las traje, pero fueron varias, algunas seis, siete…

-¿Por no pagar obras o por qué?

-Por varias, ya no recuerdo ahorita, pero les mando una copia.

En el contexto flotaba la emergencia sanitaria del COVID-19, con sus variantes Delta-Ómicron, el riesgo de la realización del Carnaval 2022, y la reunión del sábado 8 de enero, realizada por el ex alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, quien lidera la Asociación Civil Una Mano Amiga, con el gobernador del estado, en la que habían refrendado su amistad.

La “cruzada” contra la delincuencia

El miércoles 12 de enero, desde la colonia Loma Bonita, donde el primer edil inauguró la pavimentación de las calles Hortensia, Camelia y Caoba, con un costo de 4 millones 132 mil 692 mil pesos, también anunció el estratégico proyecto político de “blanquear” colonia por colonia popular de Mazatlán.

”Vamos a iniciar un proyecto que se llama ‘Vamos a blanquear colonia por colonia popular de Mazatlán, vamos a cambiar todas las lámparas por luz Led (Light-emitting diode, diodos emisores de luz) como esa que tienen aquí ahorita, que seguramente a ustedes a los que viven aquí, en la noche me pueden asegurar que se ve luz de día, muy bonito”, dijo el presidente municipal.

El “Químico” Benítez explicó brevemente, sin mencionarla, la teoría de “por qué las calles limpias e iluminadas pueden ser más seguras”, difundida al menos desde 2015, por expertos ambientales del Grupo Banco Mundial.

“¿Y por qué blanquear la ciudad y las colonias?”, preguntó a la concurrencia, para luego él mismo responder: “porque la iluminación hace que se aleje la delincuencia”.

“Y vamos a rescatar todos los parques y jardines de esta colonia, para ver si es posible dentro de un mes, a partir de esta fecha iniciar con esta colonia; únicamente le voy a pedir a la presidenta (de la colonia Loma Bonita), y a los compañeros de las otras calles que corran la voz, el compromiso es que me tengan la colonia bien limpia, bien limpia, ese va a ser el compromiso”, dijo.

¿Corrupción o cambio verdadero?

En el territorio donde antes de 2018 había operado “Una Mano Amiga” de Pucheta Sánchez, auspiciada por el magnate hotelero, Ernesto Coppel Kelly, el “Químico” Benítez recordó el apoyo popular que por el tsunami de AMLO lo llevó al poder municipal en el 2018-2021 y lo reeligió para el trienio 2021-2024.

“La colonia Loma Bonita me trae gratos recuerdos, aquí inicié en 2018 mi campaña a la presidencia municipal de Mazatlán, que gracias a Dios, ganamos, y que gracias al voto de muchas colonias y muchísimas más, nos refrendaron la confianza para seguir tres años más (2021-2024), trabajando para ustedes, con mucho gusto”, dijo.

El domingo 6 de junio de 2021, cuando respaldado por las siglas del PAS-Morena derrotó en las urnas a su contrincante priista Fernando Pucheta Sánchez, el entonces alcalde electo agradeció a los mazatlecos su apoyo.

FERMANDO PUCHETA. Buscando apoyos.


“A la ciudadanía, agradecerle profundamente, infinitamente con todo mi amor, porque decidieron este rumbo; había dos rumbos el de la corrupción y el rumbo del cambio verdadero”, sostuvo.

Dos meses y trece días después de haber asumido el gobierno municipal 2021-2024, el “Químico” presumiendo que ya no pertenece a ningún partido político, porque ya es presidente municipal de todos los mazatlecos, hizo el compromiso público de ir “blanqueando” colonia por colonia, todas las colonias de Mazatlán.

“Vamos a demostrarles que se puede trabajar honestamente a pesar de la grilla (¿la de noviembre de 2021 y la previa al Carnaval 22?) que ustedes conocen, voy a demostrar por qué la gente me eligió, porque somos diferentes, somos un proyecto político diferente que todavía no alcanzan a entender algunos que las cosas cambiaron…”, advirtió.

“La vida sigue igual”

El “Químico” Benítez no le puso nombres a sus adversarios políticos que según él le estaban haciendo grilla, pero el martes 12, los medios de comunicación locales publicaron una supuesta declaración donde el alcalde aseveraba que el único que podía suspender el Carnaval de Mazatlán era el Consejo Nacional de Salud, contrariando la postura del gobernador Rubén Rocha Moya.

En ese escenario, otro reportero lo abordó con el tema del alza de contagios.

-Alcalde tiene una semana el alza de contagios, ¿no es preocupante día con día..?- preguntó a Benítez Torres.

-Claro, claro que es preocupante, pero ya te di la explicación “N (ene)” número de veces. Va a ir cambiando poco a poco, miren en todas las ciudades de México y del mundo, la vida sigue igual, a pesar de esto que estamos viviendo aquí. No tenemos por qué engrandecerlo. Todo va a cambiar, es cuestión de paciencia y que cada quien se responsabilice de esos actos.

-¿Tienen alguna proyección de los contagios que habrá en los días más cercanos al Carnaval?- se le preguntó al alcalde

-No, no podemos tomar la decisión, mientras no baje a verde el semáforo. Si no hay semáforo verde pues no hay Carnaval.

-Pero parece que el verde y el amarillo se manejan a criterio político…

-No, no, el municipio no depende de los semáforos. Depende del Gobierno nacional y del Gobierno estatal. Principalmente del Consejo Nacional de Salud.

-Con eso, ¿no le está sacando la vuelta al secretario de salud o al gobernador..?

-No, no, yo quiero dejar muy claro, yo no dije eso ayer, cambiaron (las declaraciones), ponen palabras en mi boca que no son reales. Yo les dije que quien coordina estos trabajos de salud es el Consejo Nacional de Salud y a él nos debemos todos, gobierno del estado y presidencias municipales. Y nosotros si ellos ordenan algo se lo van a ordenar al gobierno del estado y ellos no los van a ordenar a nosotros..

-El Consejo Nacional de Salud, va a triangular con el gobierno del estado…

-No, es que así ha funcionado siempre, nosotros no estamos en eso, pero mientras estemos en verde nadie tiene que decirnos qué hacer..

-Están conectando esa declaración de usted con la reunión del gobernador con La Mano Amiga de Pucheta Sánchez…

-No, no, número uno, Pucheta y yo somos amigos (después corrigió y dijo que no eran amigos, sino compañeros). Nos reunimos frecuentemente, hablamos de política yo sé que el gobernador viene a agradecerle la ayuda que nos dio en el inicio de este trienio. Que no fue sencillo, hubo que cabildear, hubo que platicar con mucha gente y además es buena la acción del gobernador. Yo hago lo mismo, yo me reúno con políticos de todos los partidos. Yo ahorita ya no pertenezco a ningún partido, yo soy el presidente municipal de Mazatlán.

-Cuando derrotó a Pucheta, usted dijo: “Los corruptos ya se van y dudo que regresen en mucho tiempo”.

-Bueno, eso no le compete al alcalde, personalmente solicité a la justicia cumpliera con su trabajo si la justicia no cumple, reclámele a ellos.

-Al secretario General de Gobierno, ¿por ejemplo?

-No, yo no me refiero a eso, el jurídico…

-Al Supremo Tribunal de Justicia del Estado…

-Ahí, ahí, si no le dan seguimiento al caso no es problema del alcalde. Yo ya cumplí denunciando. Yo cumplí con todo eso, contra Pucheta que es el que estuvo antes que yo, pero si no le dan seguimiento a mi no me compete. Yo no tengo nada personal contra Pucheta. O sea, si quien debe de cumplir con ese trabajo no lo hace, pues no es mi problema.

Artículo publicado el 16 de enero de 2022 en la edición 990 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.