lunes, enero 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

El ‘jueves negro’ y el Carnaval 2022

CARNAVAL DE MAZATLÁN. A la espera de definiciones.

Alarma al “Químico” la incidencia de contagios de COVID-19 en Mazatlán

En medio de la emergencia sanitaria, el gobierno municipal de Mazatlán avanza hacia el Carnaval 2022, entre la euforia por la derrama económica que acarrean las actividades turísticas y comerciales, y el miedo a los contagios.

A pesar del azote de la denominada cuarta ola del coronavirus, el primer edil refrescó la memoria a los mazatlecos y turistas nacionales y extranjeros: “…acuérdense que no hemos cancelado el Carnaval, estamos en espera de ver cómo evoluciona la pandemia”.

El jueves 6 de enero, Mazatlán había amanecido con 194 pacientes contagiados por el virus Sars-Cov-2, y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aunque estaba alarmado con el número de casos, al igual que el gobernador Rubén Rocha Moya, descartaba un nuevo confinamiento ante la ola de contagios.

“Yo también lo descarto, tal como lo hizo el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, somos aliados, vamos juntos en la transformación de Mazatlán y de Sinaloa, y yo confío, acuérdense que no hemos cancelado el Carnaval, estamos en espera de ver cómo evoluciona la pandemia”, dijo el “Químico” Benítez.

En esa tesitura, se preveía la reducción al 60 por ciento de los aforos de establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes y estadios deportivos.

La Oficial Mayor, Nayla Velarde Narváez, dijo que después de una reunión que sostuvo con Subdirección de Comercio, Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y el encargado de Protocolos y Sanidad, se giraría un oficio a los empresarios para su conocimiento de la reducción de aforos en sus negocios.

“Todos debemos respetar los aforos del 60 por ciento por pandemia, les recuerdo que antes estaba al 75 ahora bajamos al 60 por ciento, eso hace que en cualquier lugar haya menos personas, menos mesas; si antes tenían 100 mesas, ahora van a tener menos”, dijo.

Y como si la cuarta ola de COVID-19 fuera un huracán de categoría 4, hizo un llamado a ciudadanos y empresarios para que se sumaran a las acciones y a no bajar la guardia para evitar el “desbordamiento” en los contagios del coronavirus.

Mientras el “Químico” espera cómo evoluciona la pandemia y organiza el Carnaval, Héctor Melesio Cuen Ojeda, secretario de Salud, advirtió que si en la semana del Carnaval se mantienen altos los contagios se cancelaría la fiesta.
“Si en su momento, cuando llegue esa semana de Carnaval están altos los contagios no se llevará a cabo ese evento; que la organización la deben de parar, no, ellos tienen la libertad de organizarla de aquí a entonces y de invertirle con los riesgos que ello conlleve”, dijo.

Cuen Ojeda argumentó que la Carta Magna faculta a la Secretaría de Salud durante una emergencia sanitaria a tomar ese tipo de decisiones, razón por la cual no se viola la autonomía del gobierno del municipio de Mazatlán.

“Paramos los cruceros y en la historia no se había dado una situación de esa naturaleza, no había habido una autoridad que tuviera los aparejos suficientes para este tipo de acciones; y claro que lo hicimos”, enfatizó.

El secretario de Salud recordó que la fiesta de fin de año realizada la noche del 31 de diciembre, “Bienvenido 2022”, no recibió la instrucción para cancelarla.

En el caso de los cruceros, relató, le dieron la instrucción de que actuara como considerara pertinente y en el caso de la fiesta, pero si la hubiera tenido la suspende.

“Como vi 81 contagios a bordo del barco, pues, cualquiera que tenga dos dedos de frente, lógicamente que no deben de bajar porque si hay 81 diagnosticados, hay tres veces más asintomáticos”, comentó.

Por su parte, el “Químico” Benítez dijo a los reporteros que lo cuestionaron sobre lo dicho por el secretario de Salud: “Mira no se ocupa que nadie amenace, somos gentes conscientes, responsables, sabemos cuándo sí y cuándo no; hoy leía las noticias de que se cancela el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil) que es el más importante del mundo; si es necesario y esto continúa igual, pues haremos los mismo, pero no es de amenazas, es de platicarlo nosotros los funcionarios por el bien de la ciudad”.

El Carnaval 2022, está proyectado para realizarse desde el 24 de febrero hasta el 1 de marzo, por lo que el alcalde de Mazatlán informó también que la organización de la fiesta máxima de los mazatecos ya está aventajada.

“Pues vamos muy aventajados con lo del Carnaval, acuérdense que iniciamos dando anticipos a los artistas; ellos no se mueven si no les anticipas con mucho tiempo; haciendo compromisos de venta, compromisos de compra para el evento, pero si es necesario se pospone”, dijo el “Químico” Benítez.

Artículo publicado el 09 de enero de 2022 en la edición 989 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
La FGR aseguró 22 toneladas de mariguana y metanfetamina, y un millón de pastillas de fentanilo en Sinaloa y 5 estados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.