Acuerda Consejo de Salud de Escuinapa fortalecer medidas ante alza en brote de COVID-19

IMG-20220110-WA0139

Integrantes del Consejo de Salud de Escuinapa, establecieron estrategias de prevención ante el incremento confirmado en el municipio de contagios de COVID-19 por la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa.

La Jefa de Servicios Médicos Municipales, Nereyda Lares Félix dijo que no se trata de alarmar a la ciudadanía, pero si, insistir en las medidas que ya se conocen; lavado de manos frecuentemente, uso de cubrebocas y la sana distancia.

“Lamentablemente esta nueva cepa es muy contagiosa, pero hasta el día de ayer no hay hospitalizados”, expuso Lares Félix.

Arsenio Ramírez Villela, epidemiólogo de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, notificó al Consejo de Salud que al corte del día de ayer, se tienen 132 casos registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Covid; 52 casos del IMSS y el resto de la Secretaría de Salud a través del Hospital General y Centro de Salud.

El epidemiólogo, mostró su preocupación a los integrantes del Consejo al hacerles saber que el 40 por ciento de los 132 casos, no tienen vacunas registradas. Hace el llamado a fortalecer y reforzar en la ciudadanía la importancia de la aplicación de la vacuna. Concluyó en que no hay hospitalizados ni defunciones en el municipio, pero existe una transmisión activa de la cepa de Coronavirus.

“ Fortalecer en estos momentos y difundir que la aplicación de la vacuna en la población es muy importante, para reducir lo que está sucediendo actualmente”, dijo.

En esta nueva administración, se reforzó la inclusión de los laboratorios privados, para conocer la cantidad de pruebas que ellos realizan. Donde hasta el día sábado 8 de enero, se reportan 173 pruebas rápidas, agregó.

Ramírez Villela, dió a conocer la cobertura con la que hasta el momento cuentan en la realización de pruebas, haciendo énfasis en Teacapán, Palmito del Verde, La Concha, Cristo Rey , Tecualilla, Centro de Salud Urbano de Escuinapa y el Hospital General; aunque dijo, falta el ISSSTE que se integre a esta realización de pruebas para tener una cobertura total en los servicios de salud.

Por su parte el Gerardo Millán Lizárraga, se comprometió hacer los trámites ante el Subdelegado médico del ISSSTE, Marcial Silva Gómez, para que autorice pruebas rápidas de COVID-19 para así coadyuvar con el centro de salud.

Jesús Daniel Uribe Pérez, Director del Hospital General de Escuinapa, en su participación, explicó que, la presentación de esta variante que suponen, es Òmicron, por su sintomatología no ha llevado a pacientes al hospital, que requieran hospitalización. Así mismo dió a conocer que hay 10 camas disponibles en el Hospital General destinadas para el área COVID-19 .

Las estrategias preventivas sanitarias contra el covid-19 tendrán vigencia del 10 al 25 de enero del presente año.

Aforo al 50 por ciento en cines, iglesia, estéticas, peluquerías, hoteles, negocios que brinden un servicio o producto
salones de fiestas y eventos.

El acceso al mercado municipal será solamente por 4 accesos, donde estará una persona aplicando gel antibacterial, se solicitará el uso adecuado del cubrebocas y a quién no traiga se le proporcionará uno.

Las instalaciones del Gimnasio Municipal, se cierran temporalmente, pero se promoverá que las actividades deportivas que ahí se llevan a cabo se realicen en los campos deportivos al aire libre.

Restricción de acceso a menores de 12 años de edad a tiendas de autoservicio (Soriana, Ley, Oxxo, Coppel, Bodega Aurrera, Waldos, Mercado Municipal y Milano).

Esmeralda Bojórquez Pérez, verificador de COEPRISS, brindó la información para tener “establecimientos seguros”, en dicho documento, se detalla la aplicación de los protocolos de covid-19 en establecimientos cerrados y oficinas, que ya se están aplicando.

Bojórquez Pérez, añadió la importancia al seguimiento que se debe de dar en el tema de la solicitud del certificado de vacunación a la población. Ya que dijo que viene de la mano con los datos que presentó Arsenio Ramírez Villela.

La primer edil, invita a la ciudadanía a que estén atentos al llamado de los días de aplicación de la vacuna en el municipio, ya que es muy importante para ir venciendo esta pandemia. Comentó ” la pandemia no impide que te contagies, pero si que los síntomas sean más leves”.

“Si todos estamos unidos, trabajando y haciendo equipo, lograremos grandes cosas, nosotros como gobierno no bajaremos la guardia”, Sánchez García.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.