En un video que circula en redes sociales el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado conocido como “Los Cuatro Letras” acusaron al gobierno de Veracruz, la Policía Municipal de Cosamaloapan y al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de proteger y promover actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa.
En la grabación de casi tres minutos publicada por la revista Proceso en Twitter, al menos 20 integrantes de “Los Cuatro Letras” tienen arrodilladas y encañonadas a 10 personas; nueve de ellas presuntamente encontradas asesinadas la mañana de este viernes en una carretera de Isla, Veracruz.
Lea: En Veracruz abandonan 9 cuerpos y dejan mensaje al secretario de Gobierno
Al ser encañonadas confiesan ser parte de una célula del Cártel de Sinaloa, la cual presuntamente es apoyada por el gobierno estatal con “armas, vehículos, dinero y drogas”, para reclutar a sicarios para “calentar la plaza” en la Cuenca del Papaloapan.
En un #video en el que aparecen 10 personas arrodilladas, entre ellas Alejandro Roca Andrade, sobrino del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, el CJNG lo hace confesar que su tío apoya al Cártel de Sinaloa. pic.twitter.com/PGWkz7car8
— Proceso (@proceso) January 7, 2022
En el video el jefe de “Los Cuatro Letras” interroga a Alejandro Roca Andrade, hijo de Dámaso Luis Roca Burgos, familiar del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, afirma que se le entregaron 5 millones de pesos para reclutar sicarios.
“Mi tío me contrató hace unos meses, me ofreció trabajo y 5 millones de pesos para que yo reclutara a sicarios para calentar la plaza en la Cuenca del Papaloapan, ya que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no quiere jalar (sic) con el Cártel de Sinaloa”, dice Alejandro al ser amenazado.
La grabación comenzó a circular unas horas después de que se localizaron nueve cuerpos en la carretera La Tijana-Coloseacaque, en el municipio de Isla, Veracruz.