Pide Lorenzo Córdova desestimar la denuncias en contra de consejeros del INE

lorenzo cordova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió que se desestimen las denuncias presentadas contra él y los consejeros del organismo por aplazar por tiempo indefinido los trabajos para la consulta de Revocación de Mandato que se llevaría a cabo en los primeros meses del próximo año.

En un video en redes sociales, Córdova reconoció que Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, rectificó luego de presentar las denuncias, pero destacó que no es suficiente porque aún siguen su curso en la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo a Sin Embargo.

“Qué bueno que lo haya hecho, sin embargo, las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio y hoy siguen su curso ante la Fiscalía General de la República, ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias sobre presuntos delitos claramente inexistentes y que evidentemente sólo tienen propósitos políticos”, dijo.

Córdova también acusó que la denuncia “recuerda las peores prácticas de los regímenes autoritarios”.

“Lo que ocurrió es grave, muy grave, se traspasó una frontera que debería ser infranqueable y en la que se sustenta todo el arreglo democrático, se pretendió usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo Estado por el simple hecho de que piensan distinto”, agregó en la grabación.

Además, en una entrevista que el Consejero Presidente del INE dio al diario español El País aseguró que México vive un contexto inédito de hostigamiento contra las autoridades electorales.

Ante la pregunta del reportero David Marcial Pérez sobre si siente más presión ahora que con los gobiernos anteriores, Córdova contestó: “Estamos viendo un contexto inédito de hostigamiento a las autoridades electorales. Además, se ha abierto una narrativa claramente de acoso y descalificación”.

El 29 de diciembre, Sergio Gutiérrez anunció que decidió retractarse de la denuncia penal que interpuso el 23 de diciembre en contra de algunos consejeros del INE y por la cual la FGR ya abrió una investigación.

Entre los acusados se encuentran el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala, y el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

El 17 de diciembre, con seis votos contra cinco, el Consejo General del INE determinó aplazar la Revocación de Mandato, prevista para el 10 de abril de 2022, hasta en tanto la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional planteada por el órgano electoral en la que reclama a los diputados los recursos necesarios para realizar la consulta.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al INE continuar con los trabajos programados rumbo a la consulta de Revocación, al admitir a trámite la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados. Días más tarde, admitió también la impugnación de la Consejería

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.