Culiacán gastará 558 millones de pesos más en 2022

cabildo culiacan-1

El 84 por ciento del presupuesto se irá a gasto corriente

A los ciudadanos y ciudadanas de Culiacán les costará más de 3 mil 420 millones de pesos el mantenimiento del Ayuntamiento de Culiacán, mientras que el dinero para beneficiar a la ciudad será de casi 640 millones de pesos.

Esto es producto del proyecto de presupuesto de egresos para el 2022 el cual contempla un gasto de 4 mil 60 millones de pesos, del cual el 84 por ciento está destinado al gasto corriente de la comuna.

Con respecto a los años anteriores de su administración, Estrada Ferreiro no tuvo variaciones en el gasto del erario y nunca superó los 3 mil 600 millones, sin embargo para el año entrante este se dispara 558 millones.

El viernes 17, el Cabildo de Culiacán aprobó el proyecto en una sesión “pública” cuyo acceso fue exclusivo para regidores y el resto de funcionarios que integran al órgano colegiado.

En la sesión solamente el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Sadol Osorio Porras, criticó el proyecto del presupuesto, señalando algunos rubros cuyo incremento es notable con respecto a los tres ejercicios fiscales pasados.

Uno de los gastos que mayor crecimiento presentó fue sentencias y resoluciones pendientes. En ese rubro la comuna establece el monto que erogará producto de procesos jurídicos en los cuales la comuna debe pagar por juicios o procesos jurídicos.

Para el período 2021 el presupuesto etiquetado en sentencias y resoluciones pendientes fue por 36.5 millones mientras que para el año entrante la cantidad casi se triplica pasando a ser de 90 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde Estrada Ferreiro justificó que esto se debe a litigios que la comuna viene arrastrando y una vez más puso el ejemplo del caso del polideportivo Jimmy Ruiz.

A donde el dinero va

La diferencia de casi 600 millones de pesos con respecto al año anterior se advierte en el rubro de inversión pública. La comuna pasará de erogar casi 222 millones a 438.3 millones de pesos.

Sin embargo el mayor incremento en este rubro está en el apartado de “división de terrenos y obras de construcción”, que pasa de 43.1 millones de pesos a 227.1 millones de pesos.

El resto del incremento se aterriza en los salarios de los funcionarios, así como en la compra y mantenimiento de vehículos, maquinaria y equipo de la comuna.

El presupuesto de egresos para el 2022 abarca el 47 por ciento del total presupuestado. En un comparativo de porcentajes con respecto al año anterior que fue del 52 por ciento, disminuye.

Sin embargo en términos reales se vuelve a incrementar. Para el año entrante la comuna gastará en salarios a funcionarios (servicios personales) mil 903 millones 987 mil 052 pesos contra mil 826 millones el período anterior. Es un incremento apenas arriba del 4 por ciento.

Respecto al salario de personal de carácter permanente, no hubo grandes cambios. Durante este 2021 se destinaron poco más de 350 millones de pesos para el pago de sus salarios mientras que el nuevo presupuesto prevé erogar 348 millones 301 mil pesos.

En donde sí hubo incremento fue en los salarios para personal transitorio, pasando de 96 millones 240 mil a poco más de 103 millones 379 mil pesos.

En total, el rubro de servicios personales ha ido creciendo de 2018 a la fecha poco más de un 18 por ciento.

Por otra parte, durante la sesión el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, argumentó que el incremento en el rubro de materiales y suministros de 304 a 384 millones, y en vehículos y equipos de transporte de 2 millones a 30 millones, se debe a que la comuna hará la adquisición de nuevos vehículos.

“Vamos a comprar carros y en aquel tiempo no compramos (durante sus primeros tres años de administración). Tenemos los mismos carros de siempre, todas las dependencias tienen carros viejos”, explicó.

La comuna tiene planeado erogar en la reparación y mantenimiento de equipo 65 millones de pesos mientras que en 2021 el presupuesto fue por 30 millones.

Esto fue criticado por el regidor del PAN debido a que el taller municipal no funcionará más, sin embargo la comuna seguirá erogando dinero e incluso incrementado el monto en servicios similares.

“Lo estamos cerrando (el taller municipal) porque era un foco de corrupción y si se contrató un taller externo fue para ahorrar dinero sin andar reparando chatarra”, justificó el alcalde.

“Decidimos no seguir reparando vehículos porque la ASE nos observó más de cinco o seis vehículos que reparamos estaban ya abandonados y no estaban en el inventario, no los dimos de baja y tiene razón en observarnos”, añadió.

La observación es de las cuentas públicas de 2019 señalaron a Estrada Ferreiro la Auditoría Superior del Estado (ASE) el presunto daño por 26.7 millones de pesos de su primer año de administración.

El taller contratado por la comuna fue vía adjudicación directa y es propiedad de la misma familia que opera los otros dos talleres que brindan el mismo servicio a la comuna, los cuales han sido observados constantemente por la ASE en auditorías pasadas que datan desde las administraciones de Sergio Torres y Jesús Valdés.

Otro gasto que aumenta considerablemente es el monto erogado en combustibles y gasolina el cual pasó de ser de 165 a 194 millones de pesos.

Por otra parte, en donde hay un ahorro considerable en gasto es en energía eléctrica, pues la comuna pasará de gastar 163 millones a poco más de 135 millones de pesos para el 2022, aunque se incrementa en el gasto de agua potable de 50.7 millones a 62.2 millones de pesos.

Artículo publicado el 19 de diciembre de 2021 en la edición 986 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.