Se recupera Aeroméxico; suben 17% sus acciones en Bolsa de Valores

Flota-de-Aeroméxico

La aerolínea más grande de México vio este lunes una leve recuperación de sus acciones en el mercado bursátil después de que el jueves pasara uno de sus episodios más negros cuando anunció una oferta de nuevas acciones por un centavo cada una. Esto tumbó el valor de sus acciones hasta un 75 por ciento y hoy, después del trago amargo de la noticia, inicia una nueva etapa.

Con la llegada de la pandemia, Aeroméxico no tenía muchas opciones. La aerolínea vio su tráfico paralizado durante meses en 2020, lo cual puso presión en sus deudas. Según la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s, la participación del turismo en el PIB de México se contrajo un 26,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, informó el diario español El País.

En julio de ese año, Aeroméxico se declaró en bancarrota en Estados Unidos, acogiéndose al Capítulo 11 de la ley en ese país. Esto la obligó a conformar un nuevo programa de reestructuración.

Su nuevo plan, impulsado por una empresa cuyo nombre no se ha revelado, se compartió con acreedores desde, por lo menos, noviembre. Desde entonces, un grupo de acreedores se manifestó en contra del plan, argumentando que se perdía cerca de mil millones de dólares de valor de la empresa y que beneficiaba de manera injusta a Delta Airlines, uno de los principales accionistas, de acuerdo con múltiples reportes en medios especializados en aviación. Esa misma semana, otra aerolínea latinoamericana, Avianca, terminó su proceso de reestructuración con el apoyo del 99 por ciento de sus acreedores.

El 10 de diciembre, una corte en Nueva York aprobó el plan de reestructura y el jueves pasado, Aeroméxico anunció la oferta pública de adquisición (OPA) al público inversionista, el cual implica la disolución del 49 por ciento del capital social o actual. Para el viernes, la caída en la cotización de sus acciones era de más de 53%. El lunes, la acciones han recuperado cerca del 17 por ciento. La empresa mexicana tiene pasivos que son 1,5 veces sus activos y tiene deudas que no ha podido liquidar.

Si las proyecciones para la industria aérea se cumplen, esta pudiera ser una buena oportunidad de negocio para el grupo desconocido que impulsó la compra a un precio tan bajo. “A pesar de una persistente recuperación desigual y las implicaciones desconocidas de la variante ómicron, la reavivada demanda de viajes a la región en general persistirá hasta 2022″, aseguraron analistas de Moody’s en un reporte publicado este mes. Las perspectivas comerciales para las aerolíneas de Latinoamérica son positivas a medida que el turismo regrese a partir de 2022 y hasta 2024.

Incluso Aeroméxico ya muestra señales de recuperación. La empresa transportó 1,6 millones de pasajeros en octubre de 2021, 92 por ciento de su nivel registrado en octubre de 2019 — lo que representa el 97 por ciento de su demanda interna de la fecha anterior y el 80 por ciento de la demanda internacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.