Colapsan acciones de Aeromexico 18 %; Bolsa de Valores le suspende cotizaciones

Flota-de-Aeroméxico

La cotización de Aeroméxico fue suspendida este viernes por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras perder un 18 por ciento de su valor y colocarse en 1,44 pesos por acción.

Este es el segundo día en que la aerolínea registra pérdidas importantes. El jueves, la empresa cerró la jornada con una caída del 52 por ciento después de anunciar una oferta pública de adquisición (OPA) por un centavo de peso por acción.

Aeroméxico anunció el jueves la OPA como parte de su proceso de reestructuración financiera. La oferta, impulsada por una “sociedad no relacionada con la compañía”, se efectuará por 331 millones de acciones, lo que equivale al 49 por ciento del capital actual de la empresa. Como resultado de la OPA, Aeroméxico estará controlada por un grupo de accionistas mexicanos, con un 4,1 por ciento; Apollo Global Management, con un 22.3 por ciento; y Delta Airlines, con un 20 por ciento. El resto se distribuirá entre nuevos inversionistas y acreedores que respondan a la oferta, informó El País.

La aerolínea presentó la OPA como una manera de “dar a los actuales accionistas una opción de salida del capital social previamente a la capitalización inminente de diversos pasivos a cargo de Aeroméxico y sus subsidiarias y nuevas aportaciones al capital social, que diluirán sustancialmente las acciones actuales”, dijo el jueves la empresa en un comunicado.

Los mercados no reaccionaron bien al anuncio. Las acciones se llegaron a desplomar el jueves un 75,6 por ciento, una cotización de 90 centavos por acción, el menor precio registrado en la historia de la aerolínea. Los analistas consideran que la baja valuación de los títulos establecida en la OPA, un centavo de peso por acción, precipitaron las pérdidas.

En julio de 2020, la empresa se acogió voluntariamente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos ante un tribunal de Nueva York y recibió un préstamo por 1.000 millones de dólares del fondo de inversión Apollo Global Management. “Aeroméxico continuará trabajando con todos los participantes clave para obtener la aprobación del Plan por la Corte y para salir, lo antes posible, del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11″, rezaba un comunicado de este jueves.

La crisis del coronavirus y el cierre de fronteras golpeó el sector de la aviación en todo el mundo. Entre enero y agosto de 2020, en lo peor de la pandemia, Aeroméxico tuvo una reducción del 58% en el número de pasajeros, de casi 14 millones a algo menos de seis millones. Además, la aerolínea arrastraba problemas previos al coronavirus relacionados con los accidentes del modelo 737 MAX que obligaron a la empresa a dejar en tierra seis aviones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.