Variante Ómicron podría ya estar en México; descartan que sea motivo de alerta

CIUDAD DE MÉXICO, 22MARZO2020.- Cientos de personas que arriban el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) uitlizaron cubrebocas y guantes como medidas sanitarias ante el contagio del Covid-19. La Secretaría de Salud dio vida al personaje femenino de “Susana Distancia”, con la finalidad de ejemplificar la medida de distancia social entre los mexicanos para combatir al coronavirus. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La nueva variante de COVID-19, nombrada Ómicron, podría ya estar circulando en México, informaron Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No obstante, expresaron que, por ahora, “no hay motivo para alarmarse, pero sí tenemos que mantener precauciones”.

Durante la conferencia ¿Cuarta ola de COVID-19 y qué pasará con Ómicron?, el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, consideró que a partir de que Ómicron ya fue detectada en California, Estados Unidos, es posible que lugares fronterizos con el país norteamericano ya tengan la presencia de la variante, informó Proceso.

Ponce de León precisó que los datos que existen sobre Ómicron son limitados debido a su reciente identificación, pero señaló que a partir del comportamiento de las otras variantes, su contagio se evita con uso de cubrebocas, ventilación de los espacios y la vacunación que previene casos graves del virus.

En la misma conferencia, el profesor del Departamento de Biología Evolutiva e investigador de Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rodrigo Jácome Ramírez, explicó que si bien es necesario observar las variantes que surgen del SARS-CoV-2, éstas no deben “espantarnos” pues mutar es parte del proceso natural de cualquier virus.

“Los virus como el SARS-CoV-2 mutan muy rápidamente, esto quiere decir que en la información genética se generan variaciones de forma muy acelerada, y esto es natural en los virus de RNA, no es algo que deba espantarnos o algo extraordinario”, dijo.

En tanto, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad de Medicina de la UNAM, insistió en que la mejor forma de mantenerse protegido es la vacunación.


Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.