Durante la audiencia llevada a cabo este miércoles, el empresario Alonso Ancira Elizondo pidió a las autoridades mexicanas que se le retire la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para cubrir la reparación del daño por el Caso Agonitrogenados.
Ancira Elizondoo, solicitó también el desbloqueo de sus cuentas para garantizar el acuerdo reparatorio de 216 millones de dólares que se comprometió a pagar.
Debido al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, le tienen negado el acceso a sus cuentas, señaló, esto ante la Comisión Nacional Bancaria, detallando que es debido a las acusaciones falsas no puede abrir el fideicomiso.
“Necesito 60 días para clarificar, si no ya hubiera depositado el dinero”, relató mediante la videoconferencia celebrada ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.
Asimismo, se confirmó el primer pago de 50 millones de dólares, realizado por el dueño de Altos Hornos de México a Petróleos Mexicanos (Pemex), se efectuó el 26 de noviembre pasado.
Sin embargo, ante la petición de Ancira y su abogado para el desbloqueo de las cuentas bancarias la Unidad de Inteligencia Financiera, manifestó que es improcedente por el momento, dejando abierta la posibilidad de mantener pláticas al respecto.
La investigación contra Alonso Ancira, inició por una denuncia que Pemex presentó “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”, en marzo de 2019.
(Con información de López Dóriga Digital y Milenio)