Estudian fabricantes de vacunas efectividad contra la variante ómicron

covid variante

(CNN).- La Organización Mundial de la Salud anunció este viernes que la variante de coronavirus llamada ómicron es una variante de preocupación.

La variante B.1.1.529, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica, parece que se está propagando rápidamente en diferentes partes del país y los científicos están preocupados de que su número inusualmente alto de mutaciones la haga más transmisible y que resulte en una evasión inmunológica. Sin embargo, los expertos han dicho que es demasiado pronto para saber el impacto total de las mutaciones en la eficacia de la vacuna.

Lo que preocupa a la comunidad científica y a las autoridades es que la variante ómicron tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

“Es la versión más mutada del virus que hemos visto hasta la fecha. Esta variante conlleva algunos cambios que hemos visto anteriormente en otras variantes, pero nunca todos juntos en un virus. También tiene mutaciones novedosas”, dijo Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Escuela de Medicina de Warwick en el Reino Unido en un comunicado.

La variante tiene alrededor de 50 mutaciones en total

“El gen de la proteína de pico [es] la proteína que es el objetivo de la mayoría de las vacunas. Por lo tanto, existe la preocupación de que esta variante pueda tener un mayor potencial para escapar de la inmunidad previa que las variantes anteriores”, dijo Neil Ferguson, director del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres en un comunicado.

Esto es lo que dicen algunos de los principales productores de vacunas con respecto a la nueva variante ómicron.

BioNTech
Los científicos de BioNTech, la empresa alemana que se asoció con Pfizer para fabricar su vacuna contra el covid-19, ya han comenzado a investigar el impacto de una nueva variante en su vacuna, y esperan tener datos dentro de las próximas dos semanas.

“Entendemos la preocupación de los expertos y hemos iniciado inmediatamente investigaciones sobre la variante B.1.1.529”, dijo BioNTech en un comunicado el viernes. “Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas a más tardar”.

BioNTech dijo que los próximos datos arrojarían luz sobre “si B.1.1.529 podría ser una variante de escape que podría requerir un ajuste de nuestra vacuna si es que la variante se propaga a nivel mundial”.

Durante meses, los directores de Pfizer y BioNTech han dicho que las empresas pueden adaptar su vacuna, que utiliza tecnología de ARNm, en seis semanas y comenzar a enviar los primeros lotes en 100 días, en caso de ser necesario.


Moderna

El fabricante de vacunas Moderna dice que la nueva variante ómicron representa un “riesgo potencial significativo” para su vacuna contra el covid-19.

“La variante ómicron descrita recientemente incluye mutaciones observadas en la variante delta que se cree que aumentan la transmisibilidad y mutaciones observadas en las variantes beta y delta que se cree que promueven el escape inmunológico. La combinación de mutaciones representa un riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de inmunidad natural e inducida por vacunas”, dijo Moderna este viernes en un comunicado de prensa.

La compañía dijo que está trabajando rápidamente para probar la capacidad de su vacuna para neutralizar la nueva variante y se esperan datos en las próximas semanas.

Si la vacuna actual y la dosis de refuerzo actual de la vacuna son insuficientes contra la variante, una posible solución es aplicar una dosis mayor, que Moderna dijo que está probando.

La compañía también está evaluando dos candidatos de refuerzo multivalente para ver si brindan una protección superior contra ómicron. Ambos candidatos incluyen algunas de las mutaciones virales presentes en la nueva variante.

Moderna también está evaluando un candidato de refuerzo específico para ómicron.

“Tenemos tres líneas de defensa que estamos avanzando en paralelo”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en el comunicado. “Las mutaciones en la variante ómicron son preocupantes y durante varios días, nos hemos movido lo más rápido posible para ejecutar nuestra estrategia para abordar esta variante”.

Johnson & Johnson
El fabricante de vacunas Johnson & Johnson está probando la efectividad de su vacuna contra el covid-19 contra la nueva variante del coronavirus ómicron, dijo la compañía este viernes.

“Estamos monitoreando de cerca las nuevas cepas del virus covid-19 con variaciones en la proteína de pico Sars-CoV-2 y ya estamos probando la efectividad de nuestra vacuna contra la nueva variante que se propaga rápidamente y que se detectó por primera vez en el sur de África”, dijo a CNN en un comunicado Clare Boyle, portavoz de Johnson & Johnson.

AstraZeneca
El fabricante de vacunas AstraZeneca busca comprender el impacto que tiene la variante ómicron y está probando su terapia de combinación de anticuerpos contra la nueva variante, dijo este viernes un portavoz de la compañía.

El portavoz dijo que la plataforma utilizada en la vacuna permite a la empresa responder rápidamente a nuevas variantes.

“AstraZeneca también está llevando a cabo una investigación en lugares donde se ha identificado la variante, es decir, en Botswana y Eswatini, que nos permitirá recopilar datos del mundo real de Vaxzevria contra esta nueva variante del virus”, dijeron.

Actualmente, la vacuna de AstraZeneca no está autorizada para su uso en EE.UU.

El tratamiento de anticuerpos de la compañía, AZD7442, también se está probando contra la variante, y AstraZeneca dice que tiene “esperanza de que AZD7442 mantenga la eficacia, ya que comprende dos potentes anticuerpos con actividades diferentes y complementarias contra el virus”.

En octubre, la compañía solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. que autorizara el uso de emergencia del AZD7442.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.