Comuna de Mazatlán deja a regidores y funcionarios municipales sin estacionamiento; lo entrega a Nafta

estacionamiento mazatlan

Cuando se perpetró la injusticia, Nafta Lubricantes aseguraba que el valor del inmueble de la calle Mariano Escobedo, se ajustaba a los parámetros correspondientes al valor catastral de 3 millones 024 mil, 362.41 pesos; valor comercial 29 millones 429 mil 956.27 pesos; y el valor para convenio, 21 millones 244 mil 836 pesos.

El bien inmueble tiene una superficie de 2 mil 039.45 metros cuadrados, ubicado en la calle Mariano Escobedo entre calles Benito Juárez y Carnaval, colonia centro de Mazatlán, con clave catastral 11 -000-005-012-008.

Hacía apenas unos días que el frontispicio de las paredes hablaba con todas sus letras: “Estacionamiento exclusivo del Ayuntamiento de Mazatlán”.

Algunos empleados del gobierno de la ciudad, entre los que se incluían algunos regidores y otros funcionarios municipales, entraban y salían conduciendo sus vehículos al estacionamiento municipal que tenían en exclusividad.

De pronto, el portón negro fue cerrado a los usuarios y las letras desaparecieron por obra y gracia de la pintura blanca que servía de fondo a las paredes, y los funcionarios municipales se quedaron sin “Estacionamiento exclusivo del Ayuntamiento de Mazatlán”, donde guardar sus vehículos.

Frente al inmueble una casa que albergaba a la otrora sindica procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, parece mirar con impotencia lo que Nafta Lubricantes se llevó en la primera administración 2018-2021 de Luis Guillermo Benítez Torres, el “Químico” Benítez.

El grupo Nafta Lubricantes, cerraba aparentemente un capítulo de una historia de injusticia que empezó en el trienio de Alejandro Higuera Osuna y que pasó por los gobiernos de Carlos Felton González, Fernando Pucheta Sánchez-Joel Bouciéguez Lizárraga, y concluyó con Benítez Torres.

“Quiero decirles que el saqueo de los recursos públicos, en concreto aquí en Mazatlán, tiene años haciéndose con autoridades y empresarios”, dijo el diputado federal, Juan Torres Navarro, criticando a su correligionario morenista, el alcalde mazatleco.

El legislador federal morenista y ambientalistas de Mazatlán aseguraban que interpondrían denuncias penales y administrativas contra quienes pretendían abonar con tres terrenos el pago de 141 millones 908 mil pesos a Nafta Lubricantes por una demanda ganada por ésta a la Comuna.

Luis Antonio Aguilar Colado, ex director de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Mazatlán, expresaba: “Lo que procede ya ahorita es demandar por las responsabilidades que le puedan recaer a todos los personajes que intervinieron y que dejaron correr el caso Nafta Lubricantes y uno de los personajes que está en este asunto es Alejandro Higuera Osuna”.

La demanda por daño patrimonial de Nafta Lubricantes contra la Comuna databa desde 2014 del gobierno de Alejandro Higuera, cuando éste dio permiso a sus amigos para la construcción de una gasolinera, pero los vecinos damnificados interpusieron un amparo y tuvieron que suspender la obra.

La transacción

El dictamen maquinado el 20 de julio de 2021 por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Mazatlán, se topó en la Sesión Ordinaria de Cabildo número 66, con tres regidores que se opusieron, pero nueve regidores lo aprobaron.

Dicho documento rezaba: “Dictamen que presenta la Comisión de Hacienda del H Ayuntamiento Constitucional de Mazatlán, ante el pleno del H Cabildo Municipal, para que conjuntamente con sus secretario del H Ayuntamiento, suscriban a nombre y representación del Municipio de Mazatlán, convenio de transacción con el Mtro. Miguel Ángel Mojica Aguilar, en su carácter de apoderado legal de Nafta Lubricantes, S.A.P.I. de C.V.”

“Cuyo objeto, argumentaba, es dar resolución emitida en el juicio número 1981/2014, por la Sala Regional Sur del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, a que fue condenado el H. Ayuntamiento y el director de desarrollo Urbano Sustentable, de pagar la cantidad de $141, 802,000.00, como suerte principal a favor de Nafta Lubricantes S.A.P.I. de C.V”

En dicha transacción sostenían que el valor catastral del terreno situado en la calle Principal o Alfa del fraccionamiento Aeropuerto Antiguo, era de 9 millones 230 mil 718.92 pesos, el valor comercial es de 14 millones 230 mil pesos; y el valor para convenio es de 12 millones 398 mil 590.60 pesos.

El terreno en la mira de Nafta Lubricantes con clave catastral 11-000-012-126-001, cuenta con una superficie de 3 mil 879. 83 metros cuadrados.

En ambos casos, el truco aritmético aplicado reducía el valor comercial de los inmuebles, uno el estacionamiento del Ayuntamiento municipal, cercano a uno de los hoteles propiedad de los beneficiarios, otro situado por la avenida Leonismo Internacional donde se construye el Parque Central de Mazatlán.

La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, está buscando un acercamiento con los regidores adversos al “Químico” Benítez, para que no se repita la historia del estacionamiento exclusivo del Ayuntamiento de Mazatlán, que según el dictamen es un hecho consumado.

“Los vamos a invitar a los regidores que son un contrapeso en el Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán, para explicarles nuestro problema de las áreas verdes y ver si pueden quitarle la locura al ‘Químico’ Benítez de entregárselas a Nafta Lubricantes”, dijo uno de los representantes de los colonos.

Artículo publicado el 21 de noviembre de 2021 en la edición 982 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.