‘Yo no doy instrucciones’, afirma AMLO sobre detención de Emilio Lozoya

amlo-1

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no intervino en la decisión de detener a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ayer miércoles durante una audiencia celebrada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

“Yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal, (Alejandro Gertz Manero). Imaginen yo recomendar una cosa al fiscal, primero nunca lo haría, nunca lo he hecho, ni con los periodistas que más me atacan”, señaló durante la conferencia mañanera de este jueves.

El mandatario mencionó que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos y destacó que lo ocurrido ayer con Lozoya, su encarcelamiento, es parte de la misma investigación del caso Odebrecht.

“Fue muy lamentable que, en el caso de Odebrecht, en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México, se tapó el asunto”.

“Se está retomando el caso desde que empezó Odebrecht a funcionar con el gobierno de Felipe Calderón, llegaron a hacer un consejo de administración en Los Pinos. Hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex porque se firmó un acuerdo para la venta de gas metano con precios subsidiados y otras ventajas y ya aceptaron que se modifique este contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero pero hay muchas cosas pendientes, el dinero de sobornos”, agregpo.

López Obrador pidió confiar en Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), así como en el Poder Judicial para que el caso de Emilio Lozoya, quien desde ayer enfrenta su proceso encarcelado, se resuelva y no se permita la impunidad.

“Hay que tenerle confianza a la Fiscalía, siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo. Él es una gente mayor y estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida, que espero sea largo, con dignidad, eso es muy importante”, refirió.

En el caso de Odebrecht en México, recordó que los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (INAI), decidieron mantener bajo reserva el expediente de este tema considerado como un emblema de la corrupción global.

También recordó que el organismo público decidió mantener “en secreto”, los impuestos que condonó el expresidente Vicente Fox a las grandes corporaciones que operan en México.

Con información de Apro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.