Las autoridades sanitarias de Reino Unido aprobaron este jueves una píldora oral antiviral contra la COVID-19, la primera a nivel mundial.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que el antiviral Lagevrio (molnupiravir) es seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con COVID-19 leve a moderado que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
La pastilla fue desarrollada por los laboratorios Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD), puede usarse en pacientes que han dado positivo en un test a la infección del virus SARS-COV-2, y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
BREAKING NEWS: A #COVID19 antiviral that can be taken at home has been approved for use across the UK by @MHRAgovuk
— Department of Health and Social Care (@DHSCgovuk) November 4, 2021
Molnupiravir will soon be offered to patients in a national study to help protect those most at risk from the virus over the winter.
More: https://t.co/YtZaaBJrw8 pic.twitter.com/J5g8cCC6mL
“Lagevrio actúa interfiriendo con la replicación del virus. Esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad”, indica el comunicado.
“Según los datos de los ensayos clínicos, Lagevrio es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que la MHRA recomienda su uso lo antes posible después de una prueba COVID-19 positiva y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”.
El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, dijo que es un “día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para el COVID-19. Este será un cambio de juego para los más vulnerables e inmunosuprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador.
June Raine, director ejecutivo de MHRA, dijo que la importancia del medicamento es que puede “tomarse por vía oral en lugar de administrarse por vía intravenosa. Esto es importante, porque significa que se puede administrar fuera del entorno hospitalario, antes de que COVID-19 haya progresado a una etapa grave”.