domingo, junio 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Itzel Navidad y Juan Jiménez, en tiempo presente

altar alicletas-1

Una ofrenda se ofrece para rememorar a dos personajes de la cultura en Sinaloa

Itzel Navidad y Juan Jiménez dejaron su impronta en la cultura de la localidad; ella en los escenarios con toda una fuerza actoral y vocal y él, en la bohemia con su canto y su guitarra.

Ambos en vida fueron lo que quisieron ser; artistas de una sola pieza que alzaron sus copas, dijeron salud y le cantaron al amor, a las causas perdidas, a las luchas de la vida.

Formaron parte del inventario emocional de sus escuchas, de quienes los aplaudieron en el San Remo, en El Café Riquer y finalmente en el Peor para el Sol, pero ya no cantan más, en febrero de 2016 murió Itzel y en diciembre de 2020 Juanito.

Cuatro años separan la partida terrenal de dos amigos que entablaron una pasión por la escena y por aquellos lugares sin nombre, en donde muchas veces cantaron a la par.

No fueron una historia registrada en el pasado. En el tiempo presente reunieron a sus más cercanos bajo la luz de las velas, flores, música, que adornaban el altar montado en el Alicletas, espacio impulsado por Yolani Parrilla en el centro de la ciudad, donde se inauguró además una galería con el nombre de Itzel Navidad.

Los 19 días y 500 noches

“Ya agarraste por tu cuenta las parradas, Paloma negra dónde andarás”, entonó esa voz poderosa de Itzel a través de una bocina, mientras una serie de fotografías se proyectaron para mostrar su vida intensa en el teatro, con sus amigos y con Juan.

De él también se escucharon sus interpretaciones de Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, los 19 días y 500 noches, Noches de boda. El tiempo detenido en medio de veladoras, flores, pan de muerto, calaveritas de azúcar.

Ninguno de los dos se fue, Itzel de un costado reía en esa imagen colocada en el altar y Juanito se tocaba la barbilla junto a su guitarra, una revista Proceso y las letras anotadas en una libreta de sus canciones.

De fondo estaba también un mural detallado con sus rostros realizado por Doctor Feis. Un recordatorio perene de dos personajes cuya ausencia aún duele, aún evoca nostalgias.

Se abrió ese canal para recordar que viven, que Itzel con su talento aportó al teatro sinaloense y Juanito con la trova están en tiempo presente.

Artículo publicado el 31 de octubre de 2021 en la edición 979 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1012
19 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.