‘Reforma eléctrica contempla una tarifa única, con lo que se garantizan los precios bajos’, dice Manuel Bartlett

manuel bartlett

Manuel Bartlett, director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE)m afirmó que con la Reforma eléctrica se busca tener una tarifa única en el país, con la que se garantizarían los precios más bajos.

“La reforma eléctrica va a permitir una mayor vigilancia y cuidado a las tarifas, en lugar de tener 14 zonas tarifarias se va a tener una tarifa única y con ello se garantiza los precios bajos”, dijo durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

“La reforma eléctrica es indispensable, la reforma de 2013 no garantiza electricidad a futuro. Tienen que defender la iniciativa. No es un cuento. El destino del país depende de la electricidad y la electricidad depende de la CFE”, dijo.

“La generación de electricidad es la base de desarrollo y el crecimiento. Sin embargo, no quieren aceptar que la reforma de Peña Nieto lleva deliberadamente a la CFE a desaparecer con el crecimiento de los privados”.

Bartlett aseguró que de no aprobarse la reforma, la electricidad quedará en manos de empresas extranjeras, que sólo buscan enriquecerse.

“Si no se hace algo para salvar a la CFE va a desaparecer y quedaríamos en manos de empresas extranjeras cuyo objetivo no es el desarrollo del país, sino cuyo objetivo es ganar dinero”, mencionó.

“CFE es una empresa poderosa, CFE tiene ingresos por medio millón de pesos al año de sus propios recursos y la CFE tiene capacidad para obtener recursos necesarios. ¿Cuánto cuesta un kWh? Cuesta 1.55 en promedio (CFE); los privados 1.64. Además no pagan redes”.

Añadió que la reforma establece la transición energética, con impulso al desarrollo tecnológico y científico, para poder transitar a energías limpias.

“Reitero: la CFE está a favor de las energías limpias. Es un mito decir que estamos en contra. Los proyectos más grandes en energías limpias que tiene la CFE son en las centrales hidroeléctricas y la planta fotovoltaica más grande de AL”, agregó.

“El esquema que propone la Reforma Constitucional , trata de que el Estado Mexicano recupere el control del Sistema Eléctrico y lo ejerza a través de la CFE”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que la CFE tenga el 54 por ciento del mercado de generación en el país, además de nacionalizar la explotación del litio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.