Morena, poder total y contrapesos

MORENISTAS EN EL CONGRESO. Omisiones condenables.

Ya me lo había dicho un diputado de Morena: “Andrés Manuel (el presidente de la república) nos metió en un pedo grande al llevarse a Quirino Ordaz a su gobierno porque ahora tendremos que aprobarle las cuentas públicas… si no, cómo queda él”.

Dicho y hecho. La semana pasada, la 64 Legislatura le aprobó las cuentas de 2019. Debe llamar más la atención si consideramos que la de 2017 fue reprobada por la mayoría morenista recién estrenada en el congreso local, y ahora está en controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta vez, dijeron los diputados, la propia Auditoría Superior de Sinaloa (ASE) les hizo llegar un documento donde afirma que el 90 por ciento de las observaciones que se habían hecho a la cuenta de 2019 fueron plenamente solventadas.

Todo cuadra. Morena no puede sancionar al personaje en que se ha convertido el todavía gobernador a partir de que el presidente de la república dio a conocer que será el próximo embajador en España “porque ha sido un buen gobernador, porque ha dado muy buenos resultados”. Si lo hiciera, como dijo aquel, lo estaría descalificando de suyo.

También cuadra que se ha desvanecido el rumor de que la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix, se iría en condiciones semejantes a como se ha ido el ex fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo. Parece que se queda y entonces haría las veces de bisagra, sosteniendo de un lado al gobernador que se va, y del otro al que llega. Y así todos contentos.

Rocha dijo que no llegaría al gobierno a perseguir a nadie. No ocupaba decirlo. Fue jefe de asesores de Quirino Ordaz y eso significa mucho. Tampoco lo haría con peces chicos. Este gobierno, el de Quirino, enderezó demandas contra algunos ex funcionarios malovistas pero terminó perdonándolos mediante malabares legales en los que involucró, incluso, a la “autónoma” fiscalía estatal. Lo hicieron de tal forma que los propios jueces se lamentaban de quedarse sin materia porque desde la oficina del gobernador se ordenaba que se retiraran cargos. De tal forma que los juicios solo fueron pantomimas.

Nada bueno anuncia esto. No se trata de cazar brujas con una escopeta, pero la omisión en que está incurriendo el Congreso del Estado al aprobar cuentas que le fueron enviadas con más de 130 promociones de responsabilidad administrativa y observaciones sobre 65 millones de pesos cuyo gasto no tiene, aparentemente un respaldo legal, es, al tiempo que complicidad manifiesta, un llamado para que el nuevo gobierno haga lo mismo. Si los nuevos diputados están siendo cómplices de un gobierno que no es de su partido, qué se puede esperar que ocurra cuando revisen las cuentas de sus mismos correligionarios. Fueron muy duros –y es loable– al rechazar las cuentas de los 18 ayuntamientos, pero aprobar las del gobernador saliente sin discusión alguna, es, por sí mismo, reprobable.

Y por este camino cayeron en lo mismo que hizo la primera legislatura de Ordaz Coppel, cuando en 2017 aprobó las turbias cuentas de Mario López Valdez. Por un lado se enviaba a juicio a sus colaboradores por actos de corrupción –que nunca prosperaron—y por el otro le aprobaban las cuentas. ¿Por qué? Porque desde que llegó Malova al poder, lo recibió de manos, no de Jesús Aguilar, sino de Ordaz Coppel. Y entonces, la nueva legislatura y más allá, el nuevo gobierno, ahora de la “cuarta transformación”, no será más que un eslabón más de la cadena de complicidades que se empezó a forjar desde la llegada de Juan Millán a la gubernatura, por allá en 1999.

Bola y cadena
¿DÓNDE ESTARÁN LOS CONTRAPESOS ante tanto poder concentrado en un hombre, en un partido o en una coalición como la que se ha formado para llegar al gobierno? Con los resultados electorales del 6 de junio, en Sinaloa pasó lo que a nivel nacional en 2018, cuando Andrés Manuel y Morena ganaron todo y los partidos, que habían gobernado al país por casi un siglo, se desvanecieron. En Sinaloa no habrá oposición a nivel de partidos y no hay manera de que se recompongan en el corto y mediano plazo. El PRI está siendo cooptado por la 4T, el PAN desde hace mucho tiempo perdió la fuerza y la calidad moral de la que gozaron durante décadas, y el PAS es parte de lo que ha llegado al poder.

Sentido contrario
QUEDAN LAS SOCIEDAD Y SUS INSTRUMENTOS, y desde ahora, quienes aspiran a contar con un poder público transparente, eficaz, honrado, orientado al desarrollo con justicia social, al crecimiento, a la elevación de los niveles de bienestar, a garantizar las libertades, todas las libertades y los derechos de los ciudadanos, deben ir pensando cómo van a influir para que esto ocurra. No con ánimos derechizantes –como lo hemos visto a nivel nacional–, sino de contribución para que a futuro se construya una sociedad donde quepamos todas y todos, con equidad, y con igualdad de oportunidades.

Humo negro
ESTA SEMANA HUBO OTRO ENFRENTAMIENTO en Tepuche donde murió una muchacha de 18 años. Detuvieron a cinco hombres y les aseguraron armas. Fuerzas del Ruso, operador de Ismael Zambada. Días después se movilizaron grupos armados en Angostura, Mocorito y Navolato. Comandos como los que vimos durante el culiacanazo, gatilleros en camiones de volteo, metralletas calibre 50…Pregunté y me dijeron “son los de aquí… andan patrullando, no pasa nada”. Pero sí pasa.

Artículo publicado el 24 de octubre de 2021 en la edición 978 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.