Entre críticas y cuestionamientos, rinde último informe secretario de salud ante el Congreso

65ADA084-3AC9-44C8-8713-32FCAE940D00

Con críticas por el uso poco transparente de recursos, una presunta falta de avances y hospitales sin culminar, diputados del Congreso del Estado criticaron el último informe del secretario de salud Efrén Encinas Torres.

Durante la glosa del informe del funcionario, este destacó logros como la inversión de más de 3 mil millones de pesos a la construcción de nuevos hospitales sin embargo al menos tres de ellos en Culiacán siguen sin operar.

“Qué me dice de los hospitales con falta de equipamiento… no lo hago responsable a usted señor secretario, sé que muchas cosas no estuvieron en sus manos y que la falta de recursos fue uno de sus obstáculos”, criticó el diputado Pedro Villegas de Morena.

En ese sentido, la diputada del Partido Sinaloense (PAS) filaba de tal se sumó a la crítica sobre los hospitales además de señalar la falta de un balance entre lo operacional y el personal que labora en el sector salud.

“Reconocemos que se ha incrementado la infraestructura hospitalaria, pero también sabemos que algunas de estas instalaciones no funcionan por falta de equipamiento, ¿por qué no logró alcanzarse un equilibrio entre infraestructura y equipamiento para contar con mayor número de instalaciones en operación?”, señaló la diputada Viridiana Camacho del PAS.

En su respuesta, Encinas Torres comentó que le tocará a la siguiente administración comenzar la operación de los hospitales ya que el equipamiento lleva más de año y medio gestionado y aún no arriban.

“En realidad yo tengo documentos probatorios de más de 1 año y fracción, no obstante la pandemia vino a retrasarlo, el Hospital General de aquí (Culiacán) fue tomado por la SEDENA, pero ya viene el equipamiento”, señaló.

“El Hospital Pediátrico ya está en alrededor de un 70 por ciento, el Centro de Salud también y el HG de Culiacán prontamente llegará el equipo, considero yo que la semana próxima estaremos estaremos aperturando algunas consultas externas en las unidades médicas y centros de salud”, añadió.

También se realizaron señalamientos sobre el manejo de la pandemia ya que, según la diputada Viridiana Camacho, se dejaron de atender otros males de salud pública, aludiendo al boletín epidemiológico de la semana 40.

“En su informe de la semana 40 de este año, manifiesta que al 9 de octubre varios padecimientos como enfermedades diarreicas agudas, el dengue, el paludismo, brucelosis, tuberculosis se incrementaron”, señaló.

También se hizo énfasis en las plazas que desde el inicio de esta administración se han venido gestionando para los trabajadores de salud.

La bancada de Morena criticó también los gastos desde la Secretaría de Salud que arrastran pasivos por 486 millones de pesos, entre otras irregularidades señaladas por los diputados morenistas.

Pero no todo fueron malas noticias durante la comparecencia de Efrén Encinas Torres, quien dio a conocer que durante esta administración la esperanza de vida aumentó dos años, pasando a ser de 74.4 años a 76.3 ubicándose encima de la media nacional de 75.6 años.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.