A los 35 años de edad, personas con sobrepeso deben someterse a pruebas de diabetes: expertos

GULA detección-1

Los adultos con sobrepeso deben someterse a estudios para la detección de diabetes mellitus e hiperglucemia a partir de los 35 años, entre cinco y 10 años antes que lo recomendado por diversas organizaciones, según la nueva recomendación de un grupo de expertos.

Si esta recomendación se tomara en cuenta en nuestro país, aplicaría para alrededor del 50 por ciento de la población mexicana actual, ya que al menos el 75 por ciento de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos, mencionó que incluso es viable evaluar a personas menores de 35 si su situación es de evidente riesgo. Entre ellos se incluyen personas con antecedentes familiares de diabetes o antecedentes personales de afecciones como diabetes gestacional.

“La epidemia de COVID es realmente importante, pero también tenemos una epidemia de diabetes y prediabetes impulsada por la epidemia de obesidad y falta de ejercicio”, dijo el Dr. Michael J. Barry, vicepresidente del grupo de trabajo que dirige el programa de decisiones médicas informadas en el Hospital General de Massachusetts en Boston.

Todas estas condiciones con las que hemos vivido durante años todavía existen”.

32% de diabéticos beneficiarios del IMSS no se atienden

Se estima que 5.6 millones de personas viven con diabetes y son beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero a su vez, el 32 por ciento de ellas no se atienden en la institución.

Las principales razones son que la atención está limitada por la detección, además, muchos de los pacientes no acuden a las citas por los largos tiempos de espera o la falta de confianza en la calidad de la atención y prefieren atenderse en consultorios particulares.

La investigación titulada “La innovación hacia el modelo de atención crónica de las personas que viven con diabetes”, afirma que, del 100 por ciento de la población beneficiaria del IMSS, alrededor de 30.8 millones, un 49 por ciento, accede a una prueba de detección oportuna para la diabetes y sólo 26 por ciento logra el diagnóstico confirmatorio.

Del 100 por ciento de los beneficiarios del IMSS, alrededor de 30.8 millones, 49 por ciento, accede a una prueba de detección oportuna para la diabetes y sólo 26 por ciento logra el diagnóstico confirmatorio.

De las personas con diabetes que logran una continuidad en la atención, que son 3.2 millones, 100 por ciento tienen cuatro o más consultas por año en el IMSS, 80 por ciento recibe medicamentos y 90 por ciento de quienes requieren terapia de insulina tienen acceso a ella. El 40 por ciento logra adherencia efectiva a las consultas y el 36 por ciento reciben una revisión completa.

Es muy importante obtener un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la diabetes mellitus ya que esta aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Además, a largo plazo puede ocasionar ceguera de nueva aparición (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos), insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones), impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso) y amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies), entre otras complicaciones.

Sin embargo, es posible tenerla controlada y poder evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.

¿Cómo podemos prevenir la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.

Entre los cuidados que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes se encuentran el moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos, principalmente de fuentes ultraprocesadas, realizar actividad física con regularidad, mantener un peso saludable, moderar el consumo de alcohol, evitar las bebidas azucaradas y refrescos, no fumar y acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

Los factores relacionados con el estilo de vida pueden modificarse con el objetivo de mejorar la salud de las personas y disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes. Estas intervenciones pueden disminuir hasta en 31 por ciento la presentación de casos de diabetes mellitus 2.

Artículo publicado el 17 de octubre de 2021 en la edición 977 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.