lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Apertura de la frontera y la reactivación del narcotráfico

TIJUANA. Vuelta a la normalidad.

Tras 19 meses de mantener restringido el acceso a todo mexicano que quisiera visitar Estados Unidos por cualquiera de sus fronteras terrestres, el Departamento de Seguridad Interior de ese país anunció la semana pasada que el próximo 8 de noviembre abrirá sus puertas a todo visitante con visa vigente que quiera entrar a ese país para actividades no esenciales.

“Estamos contentos de tomar este paso para regularizar el acceso a Estados Unidos de una manera sustentable y segura”, dijo en un comunicado Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

El 21 de marzo de 2020, Estados Unidos ordenó cerrar sus fronteras con México y Canadá para evitar la propagación del COVID-19, obligando a cientos de miles de mexicanos a adquirir boletos de líneas aéreas, entonces la única forma que tenía todo extranjero que quisiera entrar a Estados Unidos a realizar actividades no esenciales.

La decisión causó todo tipo de malestares entre cientos de miles de residentes de las ciudades fronterizas con Estados Unidos, pues de pronto ya no pudieron visitar a familiares en Estados Unidos que viven como indocumentados, provocando al mismo tiempo que muchos turistas dejaran de visitar las ciudades fronterizas mexicanas.

Y lo que sería una medida pasajera, de algunos tres meses, se fue extendiendo hasta cumplirse 18 meses de restricción; incluso a principios de octubre todavía no se visualizaba una apertura de las fronteras entre México y Estados Unidos, hasta que el viernes de la semana pasada, alrededor de las 5:00 de la tarde, el Departamento de Seguridad Interior finalmente hizo el anuncio.

“Ya era hora que abrieran las garitas, y rápido puedo decirte que lo primero que se va a reactivar va a ser la economía de Tijuana, porque depende mucho de los visitantes gringos, pero también los gringos se van a beneficiar pues mucha gente de la frontera va de compras a Estados Unidos”, dijo Edgar Luzanilla Ontiveros, un director de fotografía que tiene años radicando en Rosarito y fue afectado en gran medida por el cierre de las fronteras.

De acuerdo a reportes de distintos medios de comunicación, diversos grupos de activistas y de apoyo a los migrantes, tenían desde el inicio de la actual administración gestionando con Joe Biden la reapertura de los cruces fronterizos terrestres para que mexicanos residentes de las ciudades fronterizas pudieran visitar a sus parientes en Estados Unidos y, al mismo tiempo, apoyar a los comercios para el cruce normal de turistas  de quienes dependen muchos negocios para obtener beneficios.

La senadora Kirsten Gillibrand, demócrata por Nueva York, dijo que las restricciones de viaje le habían costado al condado de Erie, en su estado, al menos 660 millones de dólares anuales, por la disminución en turismo que sufrió ese estado.

“Esta reapertura será una noticia bienvenida para numerosos negocios, proveedores médicos, familias y seres queridos que dependen de los viajes en la frontera del norte”, dijo Gillibrand.

La reapertura, sin embargo, solo aplicará a mexicanos que tengan las dos dosis contra el COVID-19 y que puedan probarlo, de lo contrario, no serán admitidos, mientras que los turistas mexicanos que viajen por aire se les exigirá además una prueba negativa de COVID-19, no mayor de 72 horas.

Para los trabajadores temporales que ingresen a Estados Unidos, como choferes de tráileres, pilotos, periodistas, trabajadores de la salud y funcionarios de gobierno, a quienes hasta el momento no se les ha exigido prueba de vacunación, deberán contar con una prueba vigente que demuestra que cuentan con las dos o tres dosis de la vacuna anticovid que les tocó, a más tardar para mediados de enero, de lo contrario también se les restringirá el paso.

Tráfico

Referente al tráfico de droga, que habría ido a la baja durante la pandemia, las autoridades de Estados Unidos dijeron que continuarían con su estrategia para detener el tráfico de droga de México a Estados Unidos, y para lo cual todas las agencias de gobierno continúan trabajando de manera coordinada para mantener las calles de ese país libres de drogas.

De acuerdo a reportes de la DEA, el tráfico de droga a Estados Unidos bajó considerablemente durante la pandemia debido a las restricciones del paso de turistas con actividades no esenciales, provocando que los cárteles de la droga emplearan sólo a ciudadanos estadounidenses para el cruce de estupefacientes.

“El problema es que se tenía que pagar más por el cruce, y eso provocó un aumento en los precios de la droga en Los Ángeles, Phoenix, Nueva York y Chicago, pues de 2 mil que se paga a una persona con pasaporte, a un gringo se le tienen que dar 6 mil por cruzar unos cuantos kilos”, comentó un narcotraficante de origen sinaloense que radica en Mexicali.

El comentario del narcotraficante coincide con reportes del Departamento de Justicia de Estados Unidos que recientemente reveló una serie de estadísticas que muestran que, desde el inicio de la pandemia hubo un aumento en el número de detenciones de ciudadanos estadounidenses aprehendidos tratando de cruzar droga de México a Estados Unidos.

“El número de arrestos de ciudadanos estadounidenses aumentó siete veces de marzo de 2020 a marzo de 2021, comparado con el periodo de 2019 a 2020, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

“A medida que los viajes transfronterizos se trasladaron a viajes esenciales únicamente, las organizaciones criminales también cambiaron sus operaciones”, dijo la agencia en un comunicado.

La reapertura de las fronteras significará una dura prueba para las agencias federales que cuidan las garitas fronterizas.

Artículo publicado el 17 de octubre de 2021 en la edición 977 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.