Más del 50% de infectados de COVID-19 presentan secuelas

secuelas-covid19

Luis, de 26 años, se contagió de COVID-19 en enero. No requirió ser hospitalizado ni necesitó oxígeno. Sus síntomas fueron temperatura, dolor de cabeza, de garganta, encías y musculares, perdió el gusto y el olfato. Hoy, 10 meses después no ha recuperado el olfato.

Los médicos le diagnosticaron recientemente anosmia, es decir la pérdida del olfato que puede ser provocada por sí sola o como síntoma de otro problema de salud. La condición, le dijeron, podría ser permanente.

Él forma parte de más del 50 por ciento de las personas infectadas por el virus SARS-COV-2 en el mundo que una vez recuperados sufren una o más secuelas del COVID-19, de acuerdo a un estudio publicado por el Penn State College of Medicine (Facultad de Medicina del estado de Pennsilvania).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el pasado 6 de octubre las afecciones posteriores a la infección como “Covid largo”, las cuales pueden durar tres meses desde el inicio del contagio y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

Los síntomas comunes incluyen fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva, entre otros y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer con el tiempo, señala la OMS.

El estudio de especialistas del Penn State College of Medicine que fue publicado en Journal of the American Medical Association el pasado 13 de octubre, reúne las evidencias de 57 estudios con datos entre 2019 y hasta marzo de 2021 de 250 mil 351 niños y adultos no vacunados que enfermaron de COVID-19, de los cuales el 79 por ciento fueron hospitalizados y viven en países de altos ingresos.

Dicho análisis señala que la mitad de los 239 millones de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en todo el mundo desde diciembre de 2019 experimentarán síntomas posteriores a COVID, más comúnmente conocidos como “COVID largo,” hasta seis meses después de recuperarse”.

“Según los hallazgos, los sobrevivientes experimentaron una serie de problemas de salud residuales asociados con COVID-19. Generalmente, estas complicaciones afectaron el bienestar general de un paciente, su movilidad o los sistemas de órganos. En general, uno de cada dos sobrevivientes experimentó manifestaciones de COVID a largo plazo.

Las tasas se mantuvieron en gran medida constantes desde un mes hasta seis o más meses después de su enfermedad inicial”, explica el texto.

Los investigadores observaron varias tendencias entre los sobrevivientes, tales como:

Bienestar general: Más de la mitad de todos los pacientes reportaron pérdida de peso, fatiga, fiebre o dolor.
Movilidad: Aproximadamente uno de cada cinco sobrevivientes experimentó una disminución en la movilidad.
Preocupaciones neurológicas: Casi uno de cada cuatro sobrevivientes experimentó dificultad para concentrarse.
Trastornos de salud mental: Casi uno de cada tres pacientes fue diagnosticado con trastornos de ansiedad generalizada.

Anomalías pulmonares: Seis de cada diez sobrevivientes tenían anormalidad en las imágenes torácicas y más de una cuarta parte de los pacientes tenían dificultad para respirar.

Problemas cardiovasculares: El dolor en el pecho y las palpitaciones se encontraban entre las afecciones comúnmente reportadas.

Condiciones de la piel: Casi uno de cada cinco pacientes experimentó pérdida de cabello o erupciones cutáneas.
Problemas digestivos: El dolor de estómago, la falta de apetito, la diarrea y los vómitos se encontraban entre las afecciones comúnmente reportadas.

“Los resultados sugieren que cinco de 10 sobrevivientes de COVID-19 desarrollaron una amplia gama de manifestaciones clínicas pulmonares y extrapulmonares, que incluyen trastornos del sistema nervioso y neurocognitivos, trastornos de salud mental, trastornos cardiovasculares, trastornos gastrointestinales, trastornos de la piel y signos y síntomas relacionados con un bienestar general deficiente, que incluyen malestar, fatiga, dolor musculoesquelético y reducción de la calidad de vida”, indica.

El doctor Paddy Ssentongo, uno de los autores del estudio, dijo que “la carga de la mala salud en los sobrevivientes de COVID-19 es abrumadora”.

“La batalla de uno contra COVID no termina con la recuperación de la infección aguda. La vacunación es nuestro mejor aliado para evitar enfermarse de COVID-19 y para reducir la posibilidad de COVID prolongado incluso en presencia de una infección irruptiva.”

La indagación añade que los mecanismos por los cuales COVID-19 causa síntomas persistentes en los sobrevivientes no se comprenden completamente, y podrían ser el resultado de una sobrecarga del sistema inmunitario desencadenada por el virus, una infección persistente, una reinfección o un aumento de la producción de auto anticuerpos (anticuerpos dirigidos a sus propios tejidos).

“El virus SARS-CoV-2, el agente que causa el COVID-19, puede acceder, entrar y vivir en el sistema nervioso. Como resultado, los síntomas del sistema nervioso como trastornos del gusto o el olfato, deterioro de la memoria y disminución de la atención y la concentración ocurren comúnmente en los sobrevivientes”, añade.

De acuerdo al estudio, en México tendrían secuelas del COVID-19, 1.8 millones de personas, según cifras de salud federal, pero de acuerdo al IMSS, la cifra se incrementaría a 16.75 millones.

El equipo de investigación señaló que estas condiciones de salud a largo plazo pueden causar una mayor demanda de atención médica y podrían abrumar los sistemas de salud, particularmente en los países de ingresos bajos y medios.

Artículo publicado el 17 de octubre de 2021 en la edición 977 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.