¿Sinaloa avanza hacia la digitalización o retrocede a lo obsoleto?

digital

En la actualidad, se genera riqueza con base en el conocimiento, en el manejo de datos y en su aplicación tecnológica.

Ya no son los que sudan más los que producen más.

Por desarrollo digital (digitalización) se entiende el proceso que promueve la transición hacia la Sociedad del Conocimiento, mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs)

Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación son los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos, como: computadoras, teléfonos, plataformas, servicios de mensajería, etc.

El progreso económico y social tiene como condición que la información y el conocimiento propiciado por las TIC, sean compartidos entre todos los miembros de la sociedad.

De esa forma se puede generar una riqueza colectiva que se vuelve factor de inclusión social, de competitividad, de valor público, de multiplicación de opciones educativas, de innovación tecnológica, de participación ciudadana, de creación de comunidades científicas, de atracción a la inversión y de interacción entre diversos sectores para el logro de intereses comunes. 

El premio Nobel de Economía 2005, Joseph Stiglitz explica: “la productividad es el resultado del aprendizaje, entonces un punto focal de las políticas debería ser aumentar el aprendizaje al interior de la economía; esto es, incrementar la capacidad y los incentivos para aprender, y aprender a aprender, y luego cerrar las brechas de conocimiento que separan a las empresas más productivas del resto.”

Agrega: “Así pues, crear una sociedad del aprendizaje ( del conocimiento) debería ser uno de los principales objetivos de la política económica. Si se crea una sociedad del aprendizaje, surgirá una economía más productiva y los estándares de vida serán más altos”.

La calificación obtenida por Sinaloa sobre su desarrollo digital al 2021 es de 52 puntos de un máximo de 100 según el Centro México Digital.

Respecto a infraestructura, entre los indicadores resalta que es muy bajo el porcentaje de conexiones de banda ancha fija con fibra óptica, 6 por ciento, por lo que ocupamos el lugar 29 en el país y también es un mal resultado que la proporción de servidores de datos en la administración pública sea de 90 por millón de habitantes, arrojándonos al lugar 27.

En contraparte, somos el tercer mejor estado respecto a la igualdad en el acceso al internet para los sectores más pobres.

En cuanto a la digitalización de las personas y de la sociedad, decepciona que en la accesibilidad de los portales de los gobiernos municipales estamos en el lugar 31; en las habilidades de la población para manejar hojas de cálculo nos ubicamos en el lugar 24 y en la proporción de adultos mayores como usuarios de internet ocupamos el lugar 22.

En lo relativo a la innovación y la adopción tecnológica es lamentable que en el uso de herramientas básicas por las empresas nuestra posición sea la 28 pues prácticamente la mitad de ellas operan como antes de que apareciera el internet en México que fue en 1989.

Mientras, es positivo el número de especialistas de TI y ciberseguridad y el gasto del gobierno en telecomunicaciones y software. En ambos temas somos la segunda mejor entidad federativa.

El Centro de Estudios e Investigación de Estudios Públicos recomienda que el gobierno estatal asuma un papel protagónico con políticas que habiliten un entorno digital integral, universal y promotor del desarrollo mediante tecnologías y conectividad, y no solo de la incorporación de las TIC en el ámbito de gobierno electrónico.

Sinaloa debe incentivar la instalación de conexiones de fibra óptica en el estado y, además, implementar programas para el apoyo a los hogares con el fin de que adquieran equipo de cómputo.

Así mismo, las empresas en Sinaloa, requieren de mayor información respecto a los beneficios que la digitalización y el comercio electrónico pueden traer para el incremento de sus ventas y productividad.

Hay siete rubros donde es urgente trabajar

  1. Diagnóstico exhaustivo del ecosistema digital.
  2. Marco jurídico local en materia de acceso a TIC y entorno digital.
  3. Autoridad encargada de dirigir y ejecutar políticas de gobierno digital.
  4. Agenda digital estatal.
  5. Política de infraestructura de telecomunicaciones.
  6. Trámites y permisos para el despliegue de infraestructura homologados.
  7. Programa de conectividad en espacios públicos para comunidades marginadas.

Es un mal antecedente que el gobierno federal haya desaparecido la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

Si Sinaloa produce con base en el mejor conocimiento y la mejor tecnología tendremos progreso y si se garantiza el acceso a todas las personas, tendremos, también, justicia y equidad.

Artículo publicado el 10 de octubre de 2021 en la edición 976 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.