Se niega comunidad de Chohacahui a ser el basurero de Ahome

MARÍA DEL REFUGIO CARRASCO. Otros tiempos.

Organizan pelea legal contra relleno sanitario del ayuntamiento a favor de Op-Ecología

En una asamblea del ejido Chohacahui, el propietario de Op-Ecología, la empresa beneficiada con recursos públicos por el ex alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, para meterla como recolectora de basura sin tener un relleno sanitario, César Guevara Germán, fue prácticamente corrido por ejidatarios y avecindados.

El empresario había llegado con documentos en mano para lograr la anuencia del pueblo para operar un predio del ayuntamiento en donde estaba proyectado construir un segundo relleno sanitario, que lo beneficiaría.

En las laderas del pueblo ya opera uno de esos depósitos desde hace más de 20 años.

Después de aquella asamblea, a principios de octubre, la comunidad decidió ampararse y negarle el derecho de paso al empresario y a sus camiones recolectores.

“No lo queremos aquí. Ya estamos hartos de ser el basurero de Ahome. No sabemos por qué, pero todas las empresas que se instalan en nuestros alrededores producen olores fétidos. Tenemos un relleno sanitario, una jaibera, una camaronera, una granja de ranas, otra de pollos y una más de cochis (puercos), y antes hasta compraban gatos… ahhh, y una subestación eléctrica cuyos efectos en las personas no lo sabemos, por eso, nosotros nos oponemos a que OP-Ecología opere su relleno. Si el gobierno de Ahome lo quiere seguir protegiendo y apoyando, que se lleve el basurero a otro lado”, dijo Jesús Alberto Gastélum Ruiz, comisario municipal y líder natural de la comunidad.

Todas las plantas industriales que se han instalado en la región, ofrecieron empleos para los locales, pero al pasar el tiempo terminan desempleados, enfermos, contaminada la comunidad, sin defensa legal, sin beneficios de ninguna especie, denunció.

“Por eso, ya no más. Que le busquen otro lado, porque a nosotros nada más nos dejan la contaminación. Aquí, en las tardes no se puede estar ni en su casa. Respiras humos, olores a podrido, y te los tienes que aguantar porque ninguna autoridad hace nada para solucionarlo”, afirmó.

Gastélum Ruiz precisó que en el pueblo, más de 300 personas, lanzaron un no rotundo a Op-Ecología.

Ese no, no ha tenido ningún eco en la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno, que trajo a OP-Ecología a Choacahui, afirmó.

Como respuesta a esa actitud protectora hacia la empresa, la comunidad se amparó contra las autoridades federales y sus autorizaciones.

María del Refugio Carrasco Jusacamea, asistente de salud, y quien firmó el primer amparo, aseguró que la comunidad decidió autoprotegerse antes que obtener unos pesos.

“Por fin se entendió que primero es la salud de la comunidad, que hacer negocio. De los ejidatarios, sólo ocho firmaron la anuencia, y 21 no, además, 800 avecindados rechazaron hacerlo. Aún así, el empresario llega para hostigar a los inconformes pretendiendo obligarlos a ceder.

“Ya no son los tiempos en que te compraban con despensas, con promesas de regalos, con dinero, hoy ya hay conciencia, y pues la mayoría dice no a Op-Ecología”, dijo.

Para la mujer, la defensa de la comunidad es lo principal, incluso, sobre los intereses particulares de las personas.
La comunidad de Choacahui a respaldado a sus líderes, y esa tarde, en que se reunieron para limpiar de maleza la cancha y la escuela, lo manifestaron: no a Op-Ecología.

Ambos líderes del movimiento en contra del relleno sanitario, afirmaron que buscarán al alcalde electo para que sancione a la empresa por pretender imponerse sobre una decisión del pueblo.

El presidente municipal electo, Gerardo Octavio Vargas Landeros, en su reciente conferencia de prensa se refirió el asunto y dijo conocer que el pueblo de Choacahui se había amparado en contra de las autorizaciones para operar de la empresa, además en campaña y en días posteriores ha recibido tantas quejas que se verá obligado a revisar el contrato.

“Porque es evidente que están fallando, que no están dando el servicio a que se comprometieron. He visto lo que ocurre en nuestra ciudad. Está llena de basura”, dijo.

Aseguró que una vez instalado en la presidencia municipal de Ahome, lo que hará será una revisión de fondo al contrato, los pagos realizados, las obligaciones de la empresa, pero, sobre todo, las cosas legales.

Ofreció que de haber inconsistencias tomará medidas, porque los ciudadanos merecen servicios de primera clase, como los que se pagan.

Dijo que en su recorrido más reciente observó que la ciudad está sucia, que la ciudad está llena de basura, montones, por doquier.

Como versión extraoficial, comentó, que sabe que le empresa enfrenta algunos compromisos que le han imposibilitado la prestación de un servicio como fue detallado en los contratos.

Artículo publicado el 10 de octubre de 2021 en la edición 976 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.