Llaman a AMLO a que voltee a ver a los pescadores olvidados de altamar

pescadores-mazatlan-1

Sobreviven trabajando de albañiles

Mientras la mitad de la flota camaronera “naufraga” atracada en el Parque industrial Alfredo V. Bonfil, por falta de avituallamiento de las embarcaciones, los pescadores emigran tanto hacia la industria de la construcción, como a empresas de seguridad privada a trabajar como peones de albañil y/o agentes de seguridad, para sobrevivir al desempleo que existe en el sector pesquero.

“Entonces aquí en Mazatlán en cuestiones de apoyos en energéticos no hubo, y ningún apoyo para el sector pesquero, la problemática sigue acrecentándose y muchos pescadores pues desafortunadamente han tenido que emigrar a otra actividad para poder llevar el sustento a sus familias”, manifestó Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico.

Recuerda que siempre el primer el viaje la flota salía a pescar, sin embargo, en esta ocasión, estos últimos dos años no ha sido favorecida derivado de que no hay ningún programa de apoyo y están en condiciones muy distintas a como están los sectores pesqueros de los países homólogos de México.

Lizárraga Manjarrez explica que en el litoral del pacífico mexicano trabajan 754 barcos de los cuales aproximadamente 480, pertenecen a la flota pesquera mazatleca que atraca a lo largo de los muelles pesqueros del Parque V. Bonfil.

“De las 480 embarcaciones, añade, sólo 240 barcos camaroneros del puerto de Mazatlán, salieron a pescar hacia altamar en esta temporada de 2021-2022, en el Pacífico Mexicano,

“De esas 480 embarcaciones, el 50 por ciento no salieron a pescar esta temporada,  se quedaron por falta de avituallamiento”, dijo el líder pesquero.

Hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que voltee a ver los sectores olvidados, ya tenemos la mitad de este sexenio que nos han ignorado que nos ha hecho mucha falta la solución a las diferentes problemáticas pesqueras”, dijo.

Lizárraga Manjarrez argumenta que los pescadores  siguen esperando que se cumplan las promesas aun no cumplidas de (la Cuarta Transformación) de hacerle justicia a los sectores olvidados, porque desafortunadamente los han tenido más olvidados en esta administración federal que preside AMLO.

De hecho esta temporada inició con capturas muy raquíticas, está crítica la situación, hay capturas muy pobres y entonces estaba preocupado el sector, las pocas embarcaciones que lograron salir, pues no están capturando lo necesario para poder cubrir los gastos de operación de este viaje”, enfatiza.

Ante la situación crítica que se está viviendo, los pescadores dudan mucho que la temporada que dura seis meses de pesca, de septiembre de 2021 a marzo de 2022, a consecuencia de los altos costos de operación de las embarcaciones.

-Esta temporada de pesca que se abrió el 21 de septiembre, se vislumbra muy difícil para ustedes- se le comenta a Lizárraga Manjares.

-Es que no hubo un presupuestado en diciembre del año pasado en nada para la pesca, o sea al contrario, redujeron cada día más el presupuesto. Todos teníamos conocimiento de que no había nada para el sector pesquero nacional, por lo cual, ahorita la crisis ha aumentado, por la problemática del sector pesquero. La prueba está en que alrededor del 50 por ciento de la flota camaronera no salió a operar, algo que nunca se había visto.

-A diferencia de septiembre del año pasado los pescadores de altamar no hicieron manifestaciones en Conapesca.

Los pescadores de altamar quisieran poderse manifestar, pero un día que dejen de trabajar, de lo que andan laborando, pues es un día que dejan de comer, ¿verdad? Porque están viviendo aquí en tierra, que andan en la industria de la construcción, que andan de guardias de seguridad, etc. Entonces prácticamente no tienen la facilidad de poder manifestarse, más cuando la autoridad tiene oídos sordos.

En la conferencia mañanera del 31 de agosto de 2020, AMLO dijo: “Se decidió entregar los apoyos de manera directa a los pescadores y que ya no haya subsidio, porque sucedía lo que se daba con los agricultores; en los gobiernos anteriores todo el dinero se quedaba arriba; iba a beneficiar a los grandes funcionarios y agricultores; mucha corrupción”.

-Esta de acuerdo con AMLO en ¿que hay mucha corrupción en el sector pesquero?

-Estamos completamente de acuerdo en que se ataquen y se atiendan los hechos de corrupción, el detalle es que a la fecha, el día de hoy, no vemos a nadie castigado. No vemos a nadie que esté pagando las consecuencias. Quienes las estamos pagando somos la gente que sí trabaja, los pescadores que sí laboran, que son los que están pagando esas consecuencias. No los corruptos que hicieron mal uso de los recursos.

-¿Sigue la impunidad como en los gobiernos anteriores?

– Siguen sin castigo. Los que sí trabajamos, los que sí nos empleamos, de esta actividad tan importante somos los que estamos pagando el pato de hecho de gente que ahorita a lo mejor ni se dedica a esto o a la mejor nunca se dedicó a esto y a los mejor fueron beneficiados, pero hasta la fecha, a casi tres años de esta administración no vemos a nadie castigado. Injustamente estamos pagando justos por pecadores.

Artículo publicado el 03 de octubre de 2021 en la edición 975 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.