Quirino Ordaz no es merecedor de que una calle lleve su nombre: Elsa Bojórquez

OCTUBRE DE 2018. Avenida inaugurada.

El jueves, el Cabildo de Mazatlán aprobó el cambio de nomenclatura de la avenida Bahía por la del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel.

Pero la aprobación no fue unánime, sino por mayoría. Irónicamente, la bancada del PRI integrada por solo cuatro regidores, pasó por encima de la mayoría morenista en medio de presuntas irregularidades.

La propuesta de cambiar la nomenclatura de la avenida Bahía por Quirino Ordaz Coppel no pasó siquiera la aprobación de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas del Cabildo de Mazatlán.

Su coordinador, el regidor de Morena Adalberto Valle Pérez, declaró que ni siquiera estaba enterado de que la bancada de regidores priistas haría la propuesta, sino hasta dos días antes de que se presentara ante el Cabildo para su aprobación.

Con la inasistencia del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, que se ausenta de las sesiones cada vez que se va a tratar un tema polémico, señaló la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, la propuesta de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, no obtuvo ni siquiera la mayoría de este grupo de regidores.

Con firmas al vapor, dijo, y el cambio de nombre por el del gobernador del estado en funciones, su voto fue en contra, al igual que el de Valle Pérez. Rodolfo Cardona, regidor del PT y Alberto Lizárraga de Morena se abstuvieron.

“Por eso voté en contra, precisamente por lo que hizo, ahí donde va a estar su nombre, pues fue una asociación púbica privada (…) o sea, tomaron los recursos públicos para entregárselos a unos privados, eso no tiene nada qué ver con la cuarta transformación”, señaló.

“Acomodó todo para beneficio de los que más tienen, el arreglar las vialidades, los espacios donde tiene sus hoteles, acomodarlo todo a beneficio de los que más tienen, y a los que menos tienen, dándoles una bicoca o lo que sobra, por eso yo voté en contra, porque no es merecedor de que lleve el nombre”.

Adalberto Valle Pérez, subrayó que no se siguieron todos los protocolos como coordinación de Urbanismo, “se elabora un anteproyecto o un pre dictamen, se le envía a cada uno de los integrantes de la comisión, que somos cinco y una vez revisado nos reunimos y consensuamos un dictamen que aprobamos”.

Criticó que el secretario del Ayuntamiento aceptara el dictamen sin contar con la mayoría de los integrantes de la comisión; “solo la firmaron dos, Tere Millán y Carmen Tirado Díaz”. La tercera firma la puso Guadalupe Aguilar Soto, del PAN.

Aquella tarde

El 19 de octubre de 2018 Quirino Ordaz llegó en bicicleta acompañado de su esposa, Rosy Fuentes, para inaugurar la avenida Bahía.

Un evento al estilo del mandatario mazatleco. Se denominó Festival Cultural “Puro Sinaloa”, para el que se contrató a la rapera española La Mala Rodríguez.

“Antes aquí era un cochinero, no se podía estar aquí y ahora se mejoró la imagen, con el Parque Central, el Acuario y falta que quede totalmente terminado el Estadio Teodoro Mariscal”, comentó hace casi tres años el gobernador.

En medio del ambiente de fiesta, no faltaron las “selfies”. Minutos después la española prendió a los asistentes.

¿Dónde están mis brujas? ¡Qué griten fuerte!”, invitó La Mala Rodríguez, y las mujeres le respondieron con un grito.

Tres años le duró el nombre a la avenida.

Artículo publicado el 26 de septiembre de 2021 en la edición 974 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.