¿Qué hay detrás de la recompensa por el Mayo?

EL 'MAYO' Y CARO. Cinco o más, no cambia nada.

La semana pasada, el Departamento de Estado de los Estados Unidos triplicó la recompensa por información que permita la captura de Ismael Zambada García. ¿Qué pretende el gobierno norteamericano al hacer este anuncio cuando sabe que el sistema de recompensas le ha funcionado casi nada? “Es más bien simbólica”, me dijo una fuente de aquel país. Pero entonces ¿qué mensaje encierra este simbolismo? ¿Para quién o quiénes?

Se sabe de sobra que el gobierno federal no lo busca y todo indica que no busca a nadie con eso de que con ellos es mejor jugar a los abrazos que a los balazos. Y menos a los de Sinaloa, con los que parecen simpatizar. Y no por lo que ocurrió en torno a las elecciones del 6 de junio, sino por la cómoda idea –que también “viene del periodo neoliberal”, como dice el presidente López Obrador para justificarse siempre que habla de los cárteles de la droga—de que son narcos puros, es decir, que no se meten con la gente, no la extorsionan, no la secuestran… aunque puedan protagonizar hechos como los ocurridos el jueves 17 de octubre de 2019 y que dejó tan mal parado no solo al presidente, sino al mismísimo ejército mexicano.

Las mismas agencias de seguridad de los Estados Unidos saben que nunca atraparán al Mayo Zambada y es posible que en realidad ni ellos mismos quieran hacerlo. No solo porque el capo no abandona nunca sus zonas de seguridad, sino porque durante décadas ha sido uno de los enlaces principales para que el negocio fluya con relativa “normalidad”. Esto quedó demostrado cuando detuvieron a su hijo Vicente después de reunirse con agentes de la DEA a un lado de la embajada de los Estados Unidos en México, en el hotel María Isabel Sheraton. Tenían varios años tomando acuerdos y eso le permitió al Vicentillo poner condiciones durante el juicio. Así que esta es otra de las razones por las que tampoco querrían los gringos atrapar a Zambada García.

Las propias agencias de aquel país, como la DEA, comparan al Mayo con Carlo Gambino, el célebre capo siciliano refugiado en Nueva York desde principios de los años veinte, y hasta encuentran en Zambada aspectos similares con la personalidad que tenía aquel. Es de bajo perfil, silencioso, cultiva relaciones con la clase política, poco violento.

Gambino se opuso siempre al negocio del narcotráfico y el Mayo en algún momento no quería entrarle a la producción de “cristal” porque es muy dañino, aunque al parecer fue su hijo Vicente fue el que lo convenció. Gambino estuvo solo unos meses en la cárcel y el Mayo nunca la ha pisado. Gambino murió de un infarto a los 76…

Así es que hay que encontrar el mensaje detrás del cartel que dice Reward of up to $15, 000,000.00 USD, porque lo que menos quiere el gobierno de los Estados Unidos ahora es atrapar al Mayo. Otra recompensa mayor, 20 millones, es la que ofrecen por Rafael Caro Quintero, pero no ha dado ningún fruto. Se le han acercado al capo pero ha sido en otros momentos, por medio de operativos especiales de la Marina en las inmediaciones de La Noria, Badiraguato, su pueblo natal. Sin embargo estos operativos ya no se llevan a cabo porque dice el propio presidente que no es su propósito detener a cabecillas del narcotráfico porque eso, “en el periodo neoliberal”, no dio ningún resultado.

Caro y el Mayo tienen al menos tres anillos de seguridad y en lo personal se mueven siempre con una escolta reducida que no usa teléfonos celulares para no ser detectados. Siempre en su zona de seguridad, que es la sierra. Bajan, sí, pero con absoluta discreción. Lo saben desde hace muchos años, sobre todo Zambada. Y lo sabía Joaquín Guzmán pero no jugó con el librito. Las últimas dos veces que lo detuvieron fue porque rompió con esa regla básica de seguridad, una en Mazatlán y la otra en Los Mochis, una ciudad, esta última, que ni siquiera estaba bajo su control. El Chapo, dicen los gringos, no tuvo la disciplina del Mayo. Si se hubiera quedado en la sierra, fuera un hombre libre.

Bola y cadena

EL CÁRTEL DE SINALOA JUGÓ UN PAPEL importante en el pasado proceso electoral, por lo menos en Sinaloa. Eso es lo que nos consta. Lo relatamos en notas publicadas después de la elección. Cómo secuestraron operadores del PRI, amenazaron a candidatos, secuestraron familiares de candidatos. Y esto no lo hizo el Mayo. Pero quienes perdieron la elección, PRI, PAN y PRD, se agarraron de eso para justificar sus derrotas. Y demandaron que se anularan las elecciones. Toda una narrativa fue llevada, incluso a la OEA, con la entrega de una carta al secretario general del organismo, Luis Almagro, donde se le pide se investigue la presunta colusión de Morena con el crimen organizado.

Sentido contrario

LOS GRINGOS ESTÁN INFORMADOS de todo lo que pasa aquí respecto al crimen organizado, sus conexiones con gobiernos, personajes de la política… y es muy probable que detrás de este hecho de triplicar la recompensa por el Mayo, la intención sea decir que tiene los ojos encima de Sinaloa, un estado clave para entender el fenómeno del narcotráfico en México y su impacto en los Estados Unidos.

Humo negro
MUCHA SORPRESA NOS CAUSÓ el anuncio de que Salomón Monárrez se integrará a la administración de Rubén Rocha Moya. Salomón se formó en las luchas electorales de los años 70-80 y estuvo muy ligado a Mercedes Murillo. Fue parte importante del Frente Cívico Sinaloense y luego fundó lo que llama la Oficina del Pueblo. Siempre luchando por los más jodidos y contras las injusticias de los gobiernos y abusos de autoridades, lo ha hecho con recursos propios. En 2015 fue agredido a balazos pero eso no lo amedrentó. Su voz ha seguido allí, siempre, ronca y fuerte. Firme. Qué gusto.

Columna publicada el 26 de septiembre de 2021 en la edición 974 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.