Iniciativa Global presenta ‘Paisajes’; la relación entre desapariciones forzadas y el crimen organizado

inCollage_20210905_141229530

El proyecto Paisajes busca adentrarse en la relación entre las desapariciones y el crimen organizado. El viernes pasado fue exhibido el documental en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

El documental fue producido por el Fondo de Resiliencia de Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) con un ensayo de la periodista Daniela Rea.

“Cuanto te encuentras con los campamentos de personas que han sido secuestradas, con evidencia de que estuvieron ahí, te das cuenta de lo que pasa, no puedes negar que pudieron haber estado ahí, y si además encuentras fosas, restos óseos calcinados, tambos para incinerar, lugares donde la tierra ha sido perturbada de forma extraña, te puedes imaginar lo que pudo haberles pasado”, señala la periodista en el ensayo.

Señala que “entre 2006 y 2019, se encontraron en México tres mil 631 fosas clandestinas, en 2020, los cuerpos de mil 124 personas fueron exhumados. Cada ocho horas, un cuerpo es recuperado de una fosa clandestina”.

Integrantes de Sabuesos Guerreras y defensores de derechos humanos observaron la proyección en la fachada del Centro de Ciencias.

Entre los testimonios que aparecen se encuentra el de María Isabel Cruz, integrante del colectivo y madre de Reyes Yosimar García Cruz, agente de la Policía Municipal de Culiacán desaparecido desde el 26 de enero de 2017.

“Tienes una sensación de alguien como que te pide que los saques, nombre te pones hasta chinito, no te da miedo, miedo a decir que lo vas a encontrar no, es como la sensación de que ahí está alguien, quieres escarbar, quieres meterte, sacarlo, en ese mismo rato sacarlo. No sé si has visto que cuando te enamoras de una persona, por ejemplo, viene y se va acercando, se va acercando y como que te quieres voltear por instinto o algo así, es algo más o menos similar”, dice un hombre en el documental, mientras en la imagen se ve a varias personas con palas y picos buscando en un terreno enmontado.

Más adelante una mujer expresa: “la misma tierra es la que nos ayuda a hacerlos brotar porque ellos no pertenecen a ese lugar” y luego reza un Padre Nuestro.

La directora del Fondo de Resiliencia, Siria Gastélum, dijo que la GI-TOC es una organización sin fines de lucro conformada por más de 500 expertos de todo el mundo dedicados a responder y entender mejor a los desafíos del crimen organizado trasnacional.

“En el 2019 la iniciativa lanzó el Fondo Resiliencia, un fondo que por cierto se originó aquí en Culiacán como un proyecto piloto y que hoy funciona como un mecanismo de becas para los actores de la sociedad civil innovando en sus respuestas, a la fecha el fondo ha iniciado más de cien proyectos en todo el mundo”, mencionó.

Señaló que el documental acompaña un proyecto del Fondo para destacar el papel de crimen organizado en las desapariciones en México y forma parte de una campaña lanzada el 30 de agosto con motivo del Día Mundial de las Víctimas de Desaparición Forzada.

“En el 2020 el Fondo de Resiliencia lanzó su primer fellowship centrado en las desapariciones para apoyar a individuos haciendo una diferencia en sus comunidades, crear una red internacional y multidisciplinaria de activistas resilientes para compartir experiencia y colaborar, diez fellows de nueve países fueron seleccionados para colaborar, incluida María Isabel Cruz de Sabuesos Guerreras de Culiacán.

Como resultado de su trabajo hemos lanzado el proyecto ‘Desaparecidos, un lugar de paisajes e historias de quienes todavía faltan’, en una colaboración de los fellows con la periodista mexicana Daniela Rea, ganadora del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos”, expresó.

Manifestó que el documental Paisajes aporta una mirada nueva a la desapariciones y conecta con el territorio del país a través de estas historias que por más trágicas o por más repetidas que sean no se pueden ignorar.

Paisajes, es un esfuerzo web multimedia que documenta la relación entre las desapariciones forzadas y el rol de los actores no gubernamentales, específicamente los grupos del crimen organizado. La investigación sugiere que los actores criminales utilizan las desapariciones como una herramienta de control violenta. Si bien las leyes internacionales de derechos humanos pueden responsabilizar a los gobiernos por su participación directa, el papel de actores no gubernamentales y particularmente el de grupos del crimen organizado es con frecuencia ignorado, señala la GI-TOC en la presentación.

El proyecto, detalla, pondrá especial atención en esta relación, explorando el costo humano de las desapariciones y discutiendo las razones por las que muy pocos perpetradores son llevados ante la justicia.

El proyecto también presenta testimonios individuales de los fellows beneficiados por el Fondo Resiliencia en 2020, que incluyen historias de la República Democrática del Congo, Níger, Kenia, Rumanía, Venezuela, Colombia,Camboya y Filipinas.

En México se tienen registrados más de 80 mil casos de personas desaparecidas desde 1960.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.