Llega tercer alcalde en el trienio de Ahome

tercer alcalde

El alcalde electo Gerardo Octavio Vargas Landeros, no dudó en establecer que habrá una transición tranquila, sin sobresaltos

El ex secretario de la comuna, Juan Francisco Fierro Gaxiola fue designado presidente municipal sustituto del alcalde con licencia, Manuel Guillermo Chapman Moreno por el Congreso de Sinaloa, convirtiéndose en el tercer ejecutivo municipal en un trienio.

El ex fiscal del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) en contra del narcomenudeo asumió el cargo este jueves, después de que los legisladores locales descartaran otras propuestas.

Al asumir el cargo ante el cabildo, recibió “cebollazos” de los ediles. Ninguno comentó saldos negativos y todos lo asumieron como un nuevo Mesías que arreglará con un presupuesto agotado y en 60 días lo que su antecesor no pudo hacer en 31 meses y con un presupuesto de 1 mil 200 millones de pesos anuales.

Postgraduado en Derecho, el alcalde dio un discurso breve y dictó las nuevas relaciones institucionales. “Transitemos armónicamente para redoblar y coordinar esfuerzos para más niveles de eficiencia y eficacia, para tener repercusión favorable en nuestra sociedad”, dijo en un guion.

E improvisó:

“Muchos nos fuimos, regresamos, cambiamos sillas, pero aquí estamos casi todos otra vez. Tienen las puertas abiertas de la presidencia para cualquier tema o detalle. Saben que trato los temas de frente y sobre todo, anteponiendo el beneficio del pueblo de Ahome”.

En la presentación, el cabildo se pronunció por cerrar la administración con buenos resultados y realizar una entrega-recepción transparente.

Los ediles oficialistas que manejaron presupuesto de los contribuyentes de la mano de Chapman, comprometieron integridad para sacar adelante la administración. De ellos, sólo Fernando Arce Gaxiola y Raúl Cota Murillo, que son de oposición, fijaron una sana distancia con el poder en ciernes y reiteraron que será el pueblo quien calificará la administración, y no los funcionarios, y mucho menos el cabildo.

Cota Murillo externó que pese a todo, faltan dos meses para concluir el trienio, por lo que se deberá cerrar a buen ritmo.

Fierro Gaxiola fue la propuesta del alcalde saliente, y el más viable por formar parte del círculo cercano a “Billy” Chapman.

Así, nadie quería servir para lavarle la responsabilidad de Chapman al entregar las cuentas públicas a la nueva administración, con la que se enemistó por su proclividad a los manejos turbios, y que podrán llevarlos a juicios, consideró uno de los diputados que participó en la discusión para la nueva designación.

“Así es que Juan Fierro fue designado”, dijo.

Una vez protestado el cargo, los comparsas del gobierno lo aplaudieron y calificaron el hecho como una jugada magistral del ahora ex alcalde.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, alcalde electo, se refirió a él como un hombre de acuerdos y no dudó en establecer que habrá una transición tranquila, sin sobresaltos.

Fierro Gaxiola, un funcionario municipal novato, como la mayoría del gabinete de Chapman Moreno, con la excepción de los directores de seguridad, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, Alexis Anduaga López y Francisco Javier López Tostado, paso de jefe de policía a secretario, tras que el profesor, Andrés Estrada Orozco fue vetado por regidores oficialistas y de oposición debido al trato déspota que copió de su propio jefe, el “Billy”.

Tras la rebelión casera, Fierro Gaxiola llegó como “apagafuego”, y el cabildo comenzó a funcionar, pero no las relaciones con la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benítes, que se entramparon al grado tal de esquilmarle el subsidio que le correspondía. Ni el secretario ni el alcalde, doblegaron a la funcionaria.

Fierro Gaxiola se separó de la administración buscando ser diputado local o candidato a alcalde por Morena, cuando Chapman buscaba ser diputado. Fierro renunció al cargo y el alcalde pidió licencia.

En ese lapso, Socorro Calderón Guillén, la ex priista que fue funcionaria municipal y llegó a ser diputada federal suplente en el segundo distrito, fue designada alcaldesa suplente. Operó bajo doble supervisión, y una de ellas fue Juan Fierro.

Chapman regresó al poder municipal el 7 de julio y el primero se mantuvo en las sombras, pero convertido en autoridad no reconocida.

Más de un funcionario reveló que los trámites difíciles los aprobaba el ahora alcalde.

Y así se mantuvo, hasta que nadie quiso ser relevo del alcalde, por razones ya conocidas por todos los políticos, una administración desastrosa, con una joya, como Japama, quebrada, y otras dependencias como obras públicas y común comprometidas.

Sólo él figuraba en la lista. Y quedó.

Artículo publicado el 29 de agosto de 2021 en la edición 970 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.