Emma Coronel, un capítulo más

ALTARES Y SÓTANOS

La del Chapo Guzmán es una película que no termina de escribirse. Con el juicio en contra –o a favor—de Emma Coronel podría estarse detallando solo un capítulo más. Tercera esposa de uno de los capos del narcotráfico más célebres de la historia, madre de gemelas y de una personalidad seductora para los medios, se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y manejo de propiedades de su esposo, sentenciado y preso en los Estados Unidos. Ahora solo espera la sentencia, pero la audiencia ha sido postergada “por la complejidad del caso”.

Emma tiene dos nacionalidades, la gringa y la mexicana y todo parece encaminado a que se acoja al programa de testigos protegidos, con lo cual le estaría apostando a una sentencia leve para luego quedarse a vivir en una casa de seguridad, bajo resguardo de los norteamericanos. Sus gemelas, recordemos, nacieron en California.

Todo apunta a una farsa. La filtración de que Emma le aportaría a la DEA datos sobre la forma de operar de los hijos de Joaquín Guzmán no engaña al más tonto. Todo lo que los gringos tienen que saber sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa y sus diferentes fracciones, lo saben ya. Todo, desde el trasiego de cocaína desde Sudamérica hacia su país, la producción de dogas sintéticas –ahora sobre todo fentanilo–, el lavado de dinero, sus redes en el mundo, sus relaciones con el poder político… Por muchas razones y de muchas formas, el Cártel de Sinaloa es lo que es gracias a los gringos. Es una máquina criminal que funciona ya como en automático. Esté quien esté a la cabeza. ¿Qué ha cambiado después de que detuvieron, extraditaron y juzgaron al Chapo? Nada. Las drogas siguen fluyendo a la Unión Americana, el dinero se sigue “limpiando” allá, acá y en circuitos financieros mundiales, el cártel se sigue  expandiendo. ..

Y no es que no deban perseguir a los líderes del narcotráfico. Es que esta parte de la llamada lucha contra las drogas ha sido siempre administrada a conveniencia por los norteamericanos. El modus operandi fue revelado por un narcotraficante colombiano, Andrés López López, en un libro que escribió en una prisión de los Estados Unidos –El cártel de los sapos–, luego de entregarse. Pertenecía al Cártel del Norte del Valle.

Así, la charla que tuvo Vicente Zambada Niebla con los agentes de la DEA en el hotel María Isabel Sheraton, de la ciudad de México, una hora antes de que lo detuvieran, en marzo de 2009, encaja perfectamente en lo que López cuenta en su libro y que se resume en las facilidades que brinda el gobierno norteamericano para el tráfico de cocaína, siempre que sea bajo su supervisión y administración.

¿Por qué Joaquín Guzmán no dijo una sola palabra en su defensa cuando lo juzgaron? ¿Por qué Emma Coronel se siguió paseando por la Corte a pesar de que ya habían sido ventiladas tres cartas donde el propio Chapo la involucra en sus actividades y evidencia que ella le ayudó a escapar del penal del Altiplano? ¿A qué acuerdos secretos llegó el capo de La Tuna con el gobierno de los Estados Unidos? ¿Qué acuerdos tenían antes y después de que lo detuvieron en el hotel Miramar, de Mazatlán, en febrero de 2014? ¿Es explicable que un hombre de su carácter haya aceptado mansamente su sentencia sin decir una sola palabra más que aquello de que “es lo más inhumano que he pasado en mi vida”?

Los gringos han jugado siempre con la opinión pública cuando el tema es la lucha contra las drogas. No hay tal lucha. Ellos ocupan la droga en los barrios y en las grandes mansiones, y lo que han hecho durante décadas es administrar los riesgos. Si realmente estuvieron luchando contra este mal empezarían por su casa. Se ha demostrado hasta el cansancio que las políticas prohibicionistas han sido un fracaso. Allí están las decenas de miles de hombres y mujeres que mueren anualmente en su país por el consumo de opioides, ahora bajo la forma de fentanilo ilegal.

Pero se han negado a cambiar sus propias reglas porque así les ha convenido.  Ayer fue el Chapo y ahora es Emma, el nuevo episodio de esto que parece una serie de televisión. Son parte del mismo juego. Mientras, el imperio de las drogas sigue intacto.

Bola y cadena

HAY UNA AVERIGUACIÓN PREVIA abierta por la fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano en julio de 2015 y sería interesante saber qué ha hecho la Fiscalía General de la República en torno a las cartas que la corte de Brooklyn filtró y donde se evidencia que estuvo apoyando a los hijos en el plan para la fuga, si hay una investigación en contra de ella o no.  

Sentido contrario

HAY DOS HISTORIAS TERRIBLES que llevamos en esta misma edición; una de ellas es la desaparición de 18 jovencitas en Mazatlán de 2020 a la fecha. Hay expedientes abiertos pero ninguna voluntad para encontrarlas, convirtiendo a ese destino turístico en una trampa para las mujeres. La otra es el asesinato de una señora por parte de un policía estatal. ¿Qué ha pasado con los controles internos? ¿En manos de quiénes está la sociedad?

Humo negro

DENUNCIAMOS EN RÍODOCE EL PROCEDER de algunas clínicas privadas que están atendiendo casos de covid. En una de ellas, la Clínica Médica de la Ciudad ocurrió lo impensable. Por alguna razón se acabó el oxígeno y al menos, por esa causa, una persona murió. Hay muchos testimonios de que en esa clínica y en otras, los familiares de los pacientes son obligados a dejar abiertas no una, sino varias tarjetas de crédito para asegurar que van a pagar los costosos servicios. En muchas ocasiones con el agravante de que el paciente muere. Muchos  médicos que ahora se ven ellos mismos como empresarios, se han hecho millonarios. Son una mafia, ya lo eran antes de la pandemia y ahora son peores. ¿Y el Gobierno? 

Columna publicada el 29 de agosto de 2021 en la edición 970 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.