El diputado Juan Torres va contra la presunta corrupción del ‘Químico’

TORRES JUAN TORRES. Anular el acta de Cabildo.

El legislador asegura que acudirá a la UIF por el caso Nafta Lubricantes en Mazatlán

El diputado federal electo, doctor Juan Torres, se reunió con los ambientalistas mazatlecos para protestar contra el acuerdo de Cabildo de pagar a Nafta Lubricantes 141 millones 902 mil pesos, y anunció que buscará anular el acta de la sesión de cabildo.

Sabe que Nafta Lubricantes es una de las diversas empresas que conforman el entramado que pertenece a los hermanos Juan José y Erick Alberto Arellano Hernández.

“Sí vamos a proceder sobre esto en el amparo, anularle el acta (del acuerdo de pago) de cabildo y una denuncia penal y administrativa”, dijo el morenista.

El 22 de julio, en la sesión de Cabildo numero 66, con la venia de ocho regidores, habían acordado abonarle parte de los 141 millones 902 mil pesos, con terrenos que integran los bienes municipales de la Comuna.

“El estacionamiento del Ayuntamiento es uno, el otro es el del bosque de la ciudad, y hay una plazoleta en donde está el monumento a Pedro Infante, en la parte de abajo hay un espacio vacío frente al restaurante Lucila, de los hermanos Arellano, ellos quieren apropiarse de esa plazoleta”, dijo Torres.

Asimismo conoce la trayectoria empresarial de los propietarios de Lubricantes Nafta, a quienes extraoficialmente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha dicho que investiga.

El diputado federal electo morenista advierte: “Voy a tener que ir hablar con Santiago Nieto (titular de la UIF), porque tengo entendido que están siendo investigados por empresas factureras falsas, enriquecimiento ilícito”.

El doctor Juan Torres formula su duda así: “De dónde salió tanto dinero, pues ellos (los Arellano Hernández) eran personas normales como nosotros, oriundos de aquí de la colonia Benito Juárez; y ahora son unos grandes potentados, por mucha cabeza y cerebro fiscal que uno tenga, no puede ser tan brillante para enriquecerse de esa manera, en esa magnitud”.

La indignación del diputado federal electo morenista es doble, pues como otrora denunciaba que el PRIAN y partidos satélites protagonizaban el “saqueo” de los recursos públicos, ahora dirige sus baterías contra su correligionario.

“Quiero decirles que el saqueo de los recursos públicos, en concreto aquí en Mazatlán, tiene años haciéndose con autoridades (antes lo hacía el PRI y PAN, y (algunos) empresarios”, denuncia el doctor Juan Torres.

Un botón de muestra: “Por ejemplo, la última acción de Cabildo donde deciden ceder unos terrenos a los hermanos (Juan José y Erick Alberto) Arellano Hernández, como parte de la deuda a Nafta Lubricantes”.

El morenista afirma que tanto autoridades como empresarios maquillan dicho “saqueo” con términos legaloides, pero analizando la Ley se deduce que aquellos han estado violando decretos de manera consuetudinaria.

“El terreno que involucra lo que es el Bosque de la ciudad, el Acuario y el Nuevo Acuario, fue donado en la etapa del presidente José López Portillo y el objetivo para donar ese tiene que ser creatividad de medio ambiente ecológico y no puede ser ni transferido ni concesionado a ninguna empresa en particular”, dijo.

Torres dijo que hay que diferenciar entre lo que es una empresa privada y una empresa pública, porque cada una de éstas persiguen objetivos distintos.

“La empresa pública tiene el objetivo de un bienestar colectivo, el bienestar común; y una empresa privada lógicamente su objetivo es el lucro, o sea obtener ganancias o utilidades para sus trabajadores y para los que forman parte de esa empresa”, enfatizó.

Desde esa perspectiva, Torres aseguró que ni un gobernador del estado puede pasar por encima de un decreto presidencial, mucho menos un reglamento municipal, porque un reglamento no puede estar por encima de la ley.
El morenista recordó a finales de 2018, el “Químico” Benítez estaba deseoso de firmar no por 141 millones , sino por 300 millones.

De dónde sacó el amigo ese la cantidad, si ninguno de los jueces que estaban procesando el caso Nafta, habían dictaminado ni los 141 millones ni los 300.

“Hay documentación grabada, videos, escritos donde él firma y se responsabiliza de pagar 300 millones de pesos, yo no sé de dónde sacó esa cantidad, pero hay una irregularidad y responsabilidad jurídica muy grave en eso”, dijo.

El diputado federal electo que rendirá protesta el 1 de septiembre, rememoró que el caso de Nafta Lubricantes contra el Ayuntamiento de Mazatlán, surgió en 2014, porque aquél intentó instalar una gasolinera en un lugar donde lo impiden las reglas de la protección al medio ambiente de la ciudad.

Como los vecinos, añade, ejercieron el derecho de no tener una gasolinera alrededor de sus casas, se ampararon y pararon la obra que autorizó el gobierno de Alejandro Higuera, pasando por Carlos Felton, Fernando Pucheta y Joel Bouciéguez, y está cerrando negociación con “Químico” Benítez.

“Pero bueno ya las autoridades correspondientes tendrán en base a las pruebas y argumentos que les presente tienen que hacer una investigación y castigar a quien resulte responsable”, enfatiza.

—¿El acercamiento con Santiago Nieto, titular de la UIF será a partir del 1 de septiembre?— se le pregunta al diputado federal electo.
-No, ya, ya, mira en las intervenciones que hemos tenido nosotros en la reunión con los diputados electos, ya se han abierto puertas ya ahorita podemos tener una comunicación más amplia con todas las secretarías del país.

MAZATLÁN TURÍSTICO. En la mira de tiburones.

Un atentado al pulmón verde de Mazatlán: Cemaz

“Señor presidente, es de nuestro interés su intervención para resolver este asunto debido a que no estamos de acuerdo que esta área de interés y servicio público, desde hace más de 20 años, se derive para convertirla en una inversión privada, a tenor de saldar una deuda contraída en gobiernos municipales anteriores; para lo cual a sus representantes no se les ha exigido responsabilidad alguna”, enfatiza el CEMAZ al “Químico” Benítez.

Con este reclamo, los ambientalistas mazatlecos cierran filas para defender el “pulmón” de la ciudad, atacado directamente por el Acuerdo de la Sesión Ordinaria número 66 de Cabildo, celebrada el 22 de julio de 2021.

“Esta decisión, en la que usted no estuvo presente, ni la Síndica Procuradora, nos preocupa mucho, ya que existe un contrato de Comodato entre el Ayuntamiento de Mazatlán y el CEMAZ. A.C., que data del 22 de noviembre de 2010 y que fue aprobada previamente en la Sesión de Cabildo 65, fechada 1 de septiembre de 2010”, informa el 28 de julio, el dirigente del CEMAZ, Martín Guerrero Ibarra al solicitarle mediante oficio una entrevista al presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

La solicitud de Guerrero Ibarra de entrevistarse con el “Químico” Benítez es para tratar el tema referente a la venta de terrenos a Nafta Lubricantes con motivo de condonar la deuda que se tiene con esa empresa, pero que involucra tanto al CEMAZ, como al Centro para la Educación Agrícola y Ambiental (CEAA).

“Cabe destacar que, siendo parte del comodato mencionado anteriormente, no se nos tomó en cuenta, en ningún momento, para la negociación del área que ocupamos, que podemos afirmarle que es, junto a la aledaña donde se ubica el CEAA. A.C., el principal pulmón verde de la ciudad”, señala Guerrero Ibarra.

En Mazatlán desde el 1 de noviembre de 2018, que arribó al poder municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, el “Químico” Benítez, la 4T ha exhibido una falta de conciencia ecológica similar a los gobiernos del PRIAN que la precedió.

El 25 de octubre de 2019, el Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de Mazatlán, A.C. (CEMAZ), advertía al “Químico” Benítez, que a nivel mundial se están haciendo grandes esfuerzos para combatir el cambio climático, México no está exento de este empeño, ni el estado de Sinaloa, ni municipio de Mazatlán, y más aun, cuando se hablaba de buscar una conciencia ecológica.

“En ese sentido, consideramos que este gobierno municipal no ha dado impulso ni ofrecido las medidas requeridas al tema; al contrario, se tala indiscriminadamente el mangle, no se exigen siembras de árboles en pequeños y megaproyectos de construcción, entre otras irregularidades”, criticaba.

Las cartas enviadas al “Químico” Benítez, con copias al H. Cuerpo de Regidores, a la Síndico Procuradora, Dirección de Ecología y al Instituto Municipal de Planeación, pero ninguna de estas direcciones han dado respuesta.

Parte del bosque de la ciudad es uno de los bienes inmuebles con el que el Ayuntamiento de Mazatlán, abonará parte de los 141 millones 802 mil pesos, a la empresa Nafta Lubricantes, de los hermanos Juan José y Erick Alberto Arellano Hernández, está ubicado por la avenida Leonismo Internacional esquina con Jesús González Ortega, con una superficie de 1 mil 442.00 metros cuadrados.

El destino del “pulmón verde” de la ciudad, está en la mira del binomio gobierno-empresarios, desde 2014, en la visión empresarial con el proyecto del Parque Central que se extendería por dicha superficie de 1 mil 442.00 metros cuadrados y las avenidas Leonismo Internacional y Reforma.

Parque Central

En junio, Ríodoce entrevistó a Guillermo Cerecero Velo, representante del Parque Central, y entre otras cosas dijo que a éste faltaba hacerles los islotes y los puentes en el lago El Camarón, ubicado entre las avenidas Bahía Mazatlán y Leonismo Internacional.

—¿Qué más le falta al Parque Central?- se le preguntó a Cerecero Velo.
Le falta hacer los islotes en el lago y los puentes sobre el lago.

—¿Cuánto cuesta ese proyecto?
—Eso cuesta alrededor de 150 millones de pesos. La idea es que se amplíe para poder hacerla. Has de cuenta que lo ancho de la Leonismo lo pasas a la Reforma. Y el parque lineal, que vamos a hacerlo, lo jalas hacia el Parque Central, más la Leonismo y todo eso lo conviertes en parque. Se convierte en andadores, zonas para caminar del Parque Central. Y aquí abajo va un estacionamiento subterráneo para 300 vehículos.

—¿Ese proyecto lo conoce el “Químico” Benítez?
—El Químico estuvo aquí en mi oficina un año antes de ser candidato a alcalde. Me hizo el favor, lo invité.. Yo no tenía el gusto de conocerlo. Yo conocí al Químico escuchándolo una vez en la Radio. Y estaba dando una opinión en contra del proyecto del Parque Central. Me dijo que le gustó mucho la idea.

Artículo publicado el 08 de agosto de 2021 en la edición 967 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.