José Luis Vargas asegura que sigue siendo presidente del TEPJF

José Luis vargas Valdez-TEPJF

José Luis Vargas Valdez afirmó en un video que sigue siendo el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a que cinco magistrados lo destituyeron la tarde de este miércoles.

“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos, mediante una plataforma diversa a la institucional y en la cual la magistrada Mónica Soto Fregoso y yo no participamos, es nula de pleno derecho”, afirmó.

“Por otra parte, la convocatoria hecha por la magistrada Janine Otálora Malassis y la actuación como secretario general de acuerdo por parte del abogado Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado en dicha sesión, constituye el ejercicio ilícito de funciones”, añadió.

En la grabación, Vargas Valdez aseguró que el pleno del Tribunal no tiene facultades legales para sustituirlo y que los “albazos” no son la forma de solventar las diferencias políticas o de gobierno que pudieran tener las y los integrantes del máximo tribunal electoral.

Señaló que la sesión donde cinco magistrados votaron a favor de su destitución no tiene fundamento legal, y que la magistrada Janine Otálora incurrió en el desempeño ilícito de funciones.

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura, los albazos no son la forma en que en una democracia constitucional se solventan las diferencias”, dijo.

Vargas Valdez señaló que mañana jueves convocará a una sesión privada para resolver el punto presentado por el magistrado Felipe de la Mata para evaluar sus funciones al frente de la presidencia del Tribunal.

El magistrado presidente aseguró que la Ley Orgánica del TEPJF no contempla la figura de revocación de mandato o sustitución, por lo que él cumplirá con sus cuatro años de presidencia hasta noviembre de 2023.

Llamó a sus compañeros y compañeras del pleno para dialogar y resolver las diferencias de manera profesional y respetuosa, pero insistió que él no dejará el cargo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.