Compara empresario taurino que hay más feminicidios que muerte de toros en corridas en Sinaloa

foro proteccion animal

El Sinaloa ha habido más feminicidios tan solo en el año 2020 que toros lidiados en los últimos cinco años, sostuvo ante diputados René Tirado, representante de empresarios Taurinos en la entidad, al participar en un foro virtual, organizado por el Congreso del Estado.

Al participar en el foro con motivo del veto del gobernador a la prohibición de la tauromaquia en Sinaloa, el empresario René Tirado coincidió junto con otros participantes en descartar que las corridas de toros fomenta violencia entre la población.

Precisó que desde el 2018 no hay celebración de corridas de toros, pero sin embargo la violencia ha aumentado con el incremento de los asesinatos dolosos.

La comparación entre la cifra de feminicidios y la muerte de toros de lidia provocó la molestia de al menos dos ponentes mujeres participantes en el foro, quienes manifestaron su malestar abiertamente.

El también representante de Los Forcados de Mazatlán desechó la idea de que no existe tradición de tauromaquia en Sinaloa que no genera derrama económica, ya que en cada corrida asisten alrededor de 8 mil personas, además de producir en promedio 300 a 400 empleos en cada celebración.

Durante el foro, que se prolongó por casi tres horas, empresarios representantes de tauromaquia de diversos puntos del país defendieron el valor cultural de las corridas de toros, en tanto que  activistas de organizaciones protectoras de animales enfatizaron que se trata de un espectáculo violento y cruel a costa del sufrimiento del toro.

El abogado José María Pérez Gil, quien aseguró ha trabajado a favor de la prohibición de los eventos taurinos en Guerrero, Coahuila y Quintana Roo,  llamó a los diputados a no dejarse sorprender ya que los argumentos presentados por el Ejecutivo Estatal en Sinaloa en sus observaciones fueron desvirtuadas desde el punto de vista jurídico.

Desechó que la ley aprobada por los diputados haya violado la equidad al prohibir la corridas de toros y no  la pelea de gallos; ni tampoco que la legislación atente contra una minoría que deba ser protegida desde el punto de vista constitucional sino simplemente es un paso firme en contra el maltrato animal.

Indicó que tampoco la reforma aprobada ha sido inconstitucional porque las entidades son libres de definir cuáles son los tipos de espectáculos que prohíbe; por lo que es falsa la referencia del Ejecutivo Estatal sobre una resolución de la Suprema Corte de Justicia  sobre que los ciudadanos tienen el derechos a acudir a corridas de toros, cuando en realidad existen una resolución vigente sobre la prohibición de asistencia a menores de edad.

Los diversos representantes de agrupaciones que defienden los derechos de los animales pidieron a los diputados se sostengan en su voto, como lo hicieron cuando aprobaron por unanimidad, en fecha anterior, la Ley de Protección Animal y que no modifiquen su posicionamiento en función de intereses económicos o de otro tipo.

En su intervención el diputado, Pedro Vilegas Lobo, quien presentó la iniciativa de prohibición de la tauromaquia en Sinaloa, advirtió que en caso de que no logre obtener los 27 votos que ahora son necesarios para aprobar el dictamen, luego del veto del gobernador, de nuevo cuenta será presentada la propuesta de reforma en la próxima Legislatura, cuando ya esté en funciones como gobernador Rubén Rocha Moya.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.