Felipe Calderón y Peña Nieto compraron equipo de espionaje: Santiago Nieto

santiago nieto-1

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que la administración de Felipe Calderón y la de Enrique Peña Nieto e incluso gobiernos estatales, como el de Veracruz y el Edomex, compraron equipo y software sofisticados, los cuales de acuerdo a la investigación Pegasus Projet fueron utilizados para espiar a periodistas, activistas y al círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el funcionario dio a conocer que una investigación realizada por la UIF constató que al menos dos empresas recibieron recursos públicos y los transfirieron al extranjero, principalmente a Israel y Estados Unidos.

Señaló que en 2014 Grupo Tech Bull, una empresa con características de fachada, constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., “contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con el licenciado Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico”.

“Este contrato es un contrato de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group, al que terminó transfiriéndose los recursos.  Cabe señalar que no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de malware. El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack”, explicó.

En conferencia de prensa, explicó que las contrataciones con la serie de empresas vinculadas a Grupo Tech Bull y Balam Seguridad Privada se remontan en México al año 2012, también durante la administración de Felipe Calderón.

“Grupo Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución que empieza a recibir fuertes montos de recursos provenientes de cuentas concentradoras del Gobierno federal, a partir de empresas reconocidas en el ramo se seguridad”, indicó el funcionario federal.

Añadió que también se tiene información de que se realizaron compras de equipos de Aeronautics LTD, Aerosentinel LTD, entre otras empresas y que finalmente el Grupo Tech Bull envió recursos a dichas empresas a otras más a Israel e Italia, países donde se encuentran dichas personas morales asentadas.

“No solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al gobierno de la República del año 2012 al año 2018, es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto”.

Los montos contratados en total de depósitos a estas empresas son cinco mil 914 millones de pesos y en retiros dos mil 889 millones de pesos.

“Entre las empresas beneficiadas se encuentra el Grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos, más de 910 millones de pesos; el Grupo Tech Bull, con 527 millones de pesos. Hay que recordar que se encuentran también concentrados aquí la adquisición del malaware Pegasus y hay una serie de empresas relacionadas con quien se transacciona de manera financiera”, agregó.

“Estamos hablando de contratos desarrollados durante el año 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 17 y 18, todas las empresas vinculadas con este grupo, particularmente con la Procuraduría General de la República, pero también con el órgano administrativo desconcentrado de prevención y gobiernos estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época de Javier Duarte y del gobierno del Estado de México. Cabe señalar que Banobras, inclusive, tiene contrataciones con estos grupos”.

Afirmó que dichas contrataciones concluyeron el 31 de diciembre del año 2018 y durante la administración del presidente Andrés López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.