julio 23, 2021 7:21 PM

Israel retrasa extradición de Tomás Zerón por posición de México sobre Palestina: NYT

tomas-zeron

El retraso en la extradición de Tomás Zerón de Israel, tiene que ver con la posición que México ha tomado ante el conflicto de ese país con los palestinos, de acuerdo al New York Times.

El diario neoyorquino señala que funcionarios israelíes y mexicanos señalaron que el “forcejeo diplomático” ha complicado la extradición, pues, hasta ahora, Israel no habría tomado medidas sobre la solicitud de asilo o la petición del gobierno, a pesar de que Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lleva más de dos años viviendo en Israel.

Uno de los funcionarios consultados por el NYT aseguró que aunque no se ha hablado públicamente sobre el caso, la inacción contra Zerón responde a una reprimenda diplomática porque México “ha apoyado las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos”.

Dijo también que la solicitud de asilo del ex funcionario mexicano podría estar justificada, pero que aun se estaba investigando el tema. No obstante, agregó: “¿Por qué habríamos de ayudar a México”.

Tomás Zerón era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en 2014 cuando los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron. Está acusado de secuestrar, torturar, y manipular evidencia en las indagatorias del caso, además de malversar alrededor de 50 millones de dólares de fondos públicos.

Zerón formó parte de la investigación que arrojo la conocida “Verdad Histórica” que aseguraba que un grupo criminal asesinó y quemó a los jóvenes, pero sin incluir las relaciones de la policía estatal y militar con el crimen organizado.

En 2019, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el ex funcionario huyó a Canadá y para septiembre de ese año se dirigió a Israel, un país que no cuenta con un tratado de extradición con México. Se mantuvo el mayor tiempo posible como turista hasta que su visa venció, asegura el medio estadounidense, pero al concluir su estancia en ese estado solicitó el asilo político “alegando que los cargos contra él son falsos y parte de un intento del presidente actual por ajustar cuentas con su predecesor”.

La fuente del NYT recalcó que la gestión de López Obrador ha apoyado resoluciones que son duramente críticas con Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Negó tener la intención de ayudar a México y recalcó que se trata de “una llamada diplomacia de toma y daca iniciada durante la gestión del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que consiste en penalizar diplomáticamente a los países que se opongan a las políticas de su gobierno”.

El funcionario señaló que tal como “México castiga a Israel por crímenes que no cometió”, las autoridades podrían estar acusando a Zerón con “motivos políticos”, por lo que consideran que las afirmaciones de falsedad en la solicitud del ex funcionario podrían ser ciertas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.