Sin mencionar a los expresidentes, INE empezará difusión de la consulta ciudadana

inCollage_20210714_211502347

Sin mencionar la palabra “expresidentes” y sin nombrar a ninguno de ellos, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará finalmente este jueves 15 de julio la difusión de la consulta popular contra los “actores políticos del pasado”.

Aunque popularmente se le conoce como “consulta contra los expresidentes”, las figuras de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no estarán formalmente en juego el próximo domingo 1 de agosto. informó Reporte Índigo.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta que aparecerá en la papeleta para que las personas opinen “si están de acuerdo o no en que se inicie un proceso para esclarecer decisiones políticas del pasado, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de posibles víctimas”.

El propio ministro presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, declaró el fin de semana para el diario El País que la pregunta fue redactada de manera ambigua y general para evitar un tema de inconstitucionalidad. “Conscientemente se hizo de esa manera”, dijo.

De esta manera, ninguno de los 131 mil spots que se transmitirán por radio ni los 246 mil 300 que pasarán por televisión mencionarán bajo ninguna circunstancia la palabra “expresidentes”, por más que popularmente se sepa que la consulta es realmente para eso.

El INE tendrá poco más de dos semanas para llamar a participar en la primera consulta popular vinculante en la historia de México, un tiempo que varias personas han considerado insuficiente para un ejercicio democrático de estas dimensiones.

Sin embargo, el INE ha dejado en claro que los tiempos no fueron definidos por el Instituto, sino por el Congreso de la Unión, quien aprobó que sea el 15 de julio la entrada en vigor de la convocatoria de la consulta popular.

Cabe recordar que para que los resultados sean obligatorios para las autoridades, se necesita que por lo menos participe el 40 por ciento de los 93.5 millones de ciudadanas y ciudadanos registrados actualmente en la lista nominal.

El INE concluyó la impresión de más de 93.5 millones de papeletas que se utilizarán en la consulta.

La pregunta presentada a la ciudadanía el próximo 1 de agosto será:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado que la pregunta debe interpretarse de la siguiente manera.

“¿Quieres que se investigue y de confirmar que se juzgue a los expresidente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no”.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.