Los ‘filántropos’ del Fideicomiso Unión Mazatlán

parque central-1

Afirma Guillermo Zerecero que los empresarios mazatlecos han invertido en el Parque Central, de manera altruista, que la obra va a continuar con el gobierno de Rubén Rocha Moya, que es y será patrimonio de los sinaloenses y que los empresarios no están ganando nada, por el contrario

 

 

 

Concebido desde 2014, como un “lugar de encuentro”, durante los gobiernos estatal y municipal, de Mario López Valdez y Carlos Felton González, que aportaron 6 millones de pesos, respectivamente, el proyecto del Parque Central de Mazatlán, adoptado por el gobierno presidido por Quirino Ordaz Coppel, también se ha convertido en un “desencuentro”, entre políticos y empresarios.

Guillermo Zerecero Velo, originario de Culiacán, representante del Parque Central, aceptó ser entrevistado por Ríodoce, pero sin permitir que se le tomaran fotografías (“No quiero fotos”) para mantenerse de bajo perfil.

“Precisamente quiero bajar mi perfil, argumenta, de que yo salgo por aquí, por acá, y que se la pasa con el Acuario, con lo del Parque Central”.

–Eres uno de los protagonistas del proyecto del Parque Central- se le comenta al amigo del magnate hotelero mazatleco, Ernesto Coppel Kelly

-Estoy tratando de no ser protagonista con esto, sino que el proyecto es lo importante y no las personas. Y luego hay veces que por nuestra participación en algo, pues nos toca salir a dar la cara o a explicar. Y hay personas que no les gusta, pues sienten que es un protagonismo cuando, pues ni modo. Si tú como reportero quieres hablar de la leche, pues hablas con el lechero o si quieres hablar de arquitectura, pues hablas con el arquitecto y si quieres hablar de este proyecto, pues hablas con quien creó el proyecto. Y pues ya ni modo, ¿no?

-¿Qué esperas para el proyecto en el próximo sexenio?

-Pues tienen que continuar. Mira yo creo que nadie puede ir contra las cosas que son buenas. Mira este proyecto ha habido poquitos opositores. Son poquitas personas que han hablado mal del proyecto y que se han opuesto al proyecto. En una ocasión todos los diputados federales de un partido político hicieron una grabación y subieron a Facebook a redes sociales, hablando en contra del proyecto. Eran creo que seis diputados federales por Sinaloa, todos. En el Congreso de la Unión. Hablando mal del proyecto, porque les dieron esa información (“negativa”).

-¿Que hicieron ustedes al respecto?

-Entonces el gobernador del estado, alguien del gobierno del estado y a tu servidor, le dijeron que fuéramos a entrevistarnos con ellos y fuimos. Y nos hicieron el favor de darnos dos horas. Tres horas estuvimos en la Cámara de Diputados en la ciudad de México. Les presentamos todo el proyecto, del Parque Central y del Acuario. Se quedaron encantados con el proyecto. Al final hasta nos dijeron: “nos invitan a la inauguración”.

-A propósito ¿para cuando la inauguración?

-Mira el proyecto del Parque lo hace el gobierno del estado. Ha tenido retrasos, porque bueno, la pandemia, las necesidades económicas. Los gobiernos estatales y municipales no tenían un presupuesto para atender la emergencia sanitaria. Entonces, agarras dinero de donde haya y le quitas a otros proyectos. Entonces este es un proyecto muy importante pero no es prioritario. No es esencial para la vida de la ciudad.

-¿Confías en que el próximo gobernador, Rubén Rocha Moya, lo va a apoyar?

-Sí, el próximo gobernador lo va apoyar, este proyecto no tiene que ver con gobiernos, no tiene que ver con gobernadores. Cuántos gobernadores ni cuántos alcaldes. Porque mira ya pasó (Carlos) Felton, pasó (Fernando) Pucheta, pasó (Joel) Bouciéguez, pasó el Químico (Luis Guillermo Benítez Torres). El Químico va a repetir y el proyecto ahí está. Desde hace siete años. Y desde que se concibió, si tú ves el documento oficial, ahí dice que va a requerir de por lo menos dos períodos de gobiernos estatales o tres. Por lo menos, entre 12 y 18 años.

-Va a terminar el gobierno de Quirino, pero viene el de Rubén Rocha Moya…

-Sí claro. Además el gobernador electo, Rubén Rocha, ha hablado mucho con respecto a la importancia que tiene que darle a la cultura. Bien el museo de Mazatlán, ya está listo para construirse.

 

ACUARIO MAR DE CORTÉS. Atractivo ancla.

 

Sin fines de lucro

Zerecero Velo se indigna cuando recuerda a los “poquitos opositores” del proyecto, quienes aseguran que el Parque Central es un negocio, cuando en realidad la obra no tiene fines de lucro, sino la filantropía de algunos empresarios mazatlecos que no sólo han aportado dinero, sino sus ideas.

-No hay fines de lucro, pura filantropía…

-Sí, claro. Una cosa es que no lo quieran aceptar. Te dicen, “no, no es cierto, aquí a güevo están ganando mucho dinero, a güevo están robando…” Mira aquí en mi oficina (Proyecta Network) tenemos siete años trabajando en este proyecto. Nosotros no estamos en la nómina de nadie.

-Ni en la del gobierno del estado ni del Ayuntamiento de Mazatlán…

-Ni del Ayuntamiento ni del gobierno del estado. De nadie.

Y entonces, ¿por qué los cuestionamientos de algunos legisladores?

-Mira hay unos diputados que yo los he escuchado en el Congreso del Estado, en la tribuna del Congreso hablando del parque central, y han dicho: el gobernador de Sinaloa, se gastó más de 100 millones de pesos, en comprar los terrenos de ahí (a la familia Tellería Valdez), y se los regaló a su primo Ernesto Coppel. ¡En la tribuna, ahí está, salió en los periódicos!

-¿Es una percepción desinformada?

-Sí pero ese diputado o es muy ignorante o dice mentiras. Yo no creo que sea tan ignorante. O sea, si el gobierno del estado, compra un terreno, pues nomás chécate a nombre de quien está escriturado. Está escriturado a nombre del gobierno del estado, el dueño es el gobierno del estado. Tú crees que si el gobernador le regala ese terreno a Ernesto Coppel, o a Juan Pérez o a quien tú quieras, vas a hacer una calle (Bahía Mazatlán), o dijeras es que Juan Pérez, al que le regalaron el terreno, ahí tiene 20 lotes (para hacer negocio), no pues ninguno. Este terreno es propiedad de gobierno del estado. Y se lo pasará en su momento al Ayuntamiento. ¿Quién es el dueño entonces? ¿Quién es el dueño de la avenida Rafael Buelna, el Malecón, la Insurgentes…? pues es patrimonio de la ciudad, son bienes públicos.

-Te refieres a los terrenos de la familia Tellería…

-Esos terrenos de la familia Tellería, donde se hizo la calle y el lago son bienes públicos. El gobernador tuvo la visión y las agallas de decir: va pa’delante el proyecto. Y él hizo una labor tremenda para conseguir recursos para que se hiciera este proyecto. Entonces que alguien diga que aquí hay un beneficio económico. No es cierto. Tú como reportero si te toca entrevistar a alguien y te dicen que es un negocio de los empresarios, pregúntale ¿Dónde está el negocio del Parque?

 

OBRA NEGRA. Los trabajos van a continuar.

Donación

El también director del Fideicomiso Unión Mazatlán, Zerecero Velo, reconoce que el gobierno del estado construyó el Parque Central, pero que alrededor de 14 empresarios mazatlecos, colaboraron con la donación del proyecto y los planos.

-¿Cómo colaboró el Ayuntamiento de Mazatlán?

-El Ayuntamiento lo que aporta es el terreno. ¿Quién es el dueño del parque central? Toda la ciudad. Es un terreno propiedad del municipio. Este terreno era del gobierno federal. Toda esa zona, era el antiguo Aeropuerto. El gobierno federal se lo donó al municipio. Son terrenos federales donados al municipio.

-¿Y la parte de la familia Tellería Valdez?

-Toda la parte Tellería son alrededor de 145 mil metros cuadrados, lo que hoy es la calle bahía (Mazatlán) y la laguna. Este lago fue dragado fueron 200 mil metros cúbicos, más o menos. En los estudios de laboratorio que se hicieron en esa zona, era tal vez la zona más contaminada de la ciudad.

-¿Cuánto se ha gastado en el Parque?

-Hicimos el proyecto del parque, el gobierno del estado, construyó el parque, nosotros le entregamos todo, todo el proyecto ejecutivo, todos los planos para construir, el gobierno del estado hizo una licitación, un concurso público de obra, lo ganó una constructora que creo que es de Culiacán, y esa constructora construyó el parque central, con recursos 100 por ciento del gobierno del estado. Aproximadamente se gastaron como 220 millones de pesos.

-¿Todos pagados por el gobierno del estado?

-Sí. Todos pagados por el gobierno del estado. Todo el proyecto y el acompañamiento y la supervisión en la obra. Todos los planos costaron 25 millones de pesos. Pero el Fideicomiso Unión Mazatlán ha puesto 145 millones en los proyectos. Donados. Esa fue nuestra aportación.

-¿Y no les han regresado el dinero?

– Nosotros habíamos acordado con ellos que la aportación que pusiéramos de dinero iba ser un Fondo revolvente. O sea, nosotros poníamos el dinero, hacíamos los proyectos, se lo entregábamos al gobierno y/o al Ayuntamiento y cuando lo fueran a construir, iban a poner dentro del costo de la construcción el costo del proyecto y nos iban a regresar el dinero sin intereses y sin honorarios. Si gastamos mil pesos, ahí están tus mil pesos. La verdad es que después no recibimos el dinero para atrás.

Artículo publicado el 04 de julio de 2021 en la edición 962 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.