julio 30, 2021 12:32 AM

La nueva camada de diputados en Sinaloa

congreso escudo

Por segunda vez consecutiva, el Grupo Parlamentario de Morena será mayoría en el Congreso del Estado, pero ahora tendrá la ventaja adicional de tener a la cabeza del Poder Ejecutivo, a Rubén Rocha Moya, un gobernador emanado del mismo partido.

De acuerdo a una estimación previa de Jacinto Pérez Gerardo, antes de la asignación oficial del Instituto Estatal Electoral, la distribución de diputaciones de representación quedaría como sigue: Morena (4), PAN (2), PRI (8), PT (1) y MC (1).

Aunque el PAS hizo dupla con Morena en los triunfos en las urnas del pasado 6 de junio, en el reparto de diputaciones conocidas también como plurinominales no se contempla al PAS en los cálculos previos. Por lo tanto no quedaría como legisladora Angélica Díaz Quiñónez, quien aparecía en el número uno de la lista, ni tampoco su esposo, el presidente del Partido Sinaloense, Melesio Cuén Ojeda, quien había sido registrado en el número dos.

El PAS queda fuera de la asignación de diputaciones porque de acuerdo a la nueva conformación del Congreso del Estado, tendría una sobrerrepresentación del 12.5319 por ciento, si se toma el cuenta el número de diputados de mayoría que tendría en la Legislatura, y en comparación con el porcentaje de votación obtenido en la urnas. Es decir, tendría una presencia en el Poder Legislativo del 20 por ciento, mientras que el porcentaje de votación está calculado en un 7.4681 por ciento, explica Pérez Gerardo.

Con base en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el límite legal de sobrerrepresentación de un partido no debe exceder del 8 por ciento, pero como las ocho diputaciones del PAS en la nueva Legislatura tiene su origen en una representación de mayoría son inamovibles.

 

Quedan fuera de la asignación de diputaciones por representación proporcional por no lograr en las urnas el mínimo del 3 por ciento de la votación estatal: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México, PRD y Verde Ecologista.

Con los resultados del Programa de Resultados Preliminares se estimaba que la alianza del Morena-PAS obtenía el triunfo en los 24 distritos electorales locales, pero al cierre del conteo de votos en el sexto distrito electoral que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa, el candidato de PRI-PAN-PRD, Feliciano Valle obtuvo el triunfo, sobre José Román Rubio.

En el caso de la lista de diputados plurinominales, el primer nombre de la lista registrada por Morena está en disputa jurídica. Inicialmente Morena había adelantado que sería la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, pero de último momento se cambió la postulación por Gloria Urías Vega, con el argumento que era necesario incluir una representación indígena. La alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, no quedó conforme y presentó una controversia en los tribunales. El asunto continua en disputa.

Con la nueva conformación de fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, el PRD pierda su presencia que había sostenido de manera ininterrumpida en las última legislaturas, en al menos un escaño, al no lograr la votación mínima del 3 por ciento.

De nueva cuenta el Partido Verde Ecologista no tendrá presencia en el Poder Legislativo de Sinaloa, pese a que en la antepenúltima Legislatura sí tuvo un diputado, en la persona de Misael Sánchez, quien de último momento fue registrado como candidato a gobernador de Sinaloa en la elección del 2021, al declinar Tomás Saucedo Carreño.

Movimiento Ciudadano regresa a la representación del Congreso del Estado con una diputación, luego que había desaparecido del escenario de las legislaturas de Sinaloa.

En el balance de representación de fuerzas políticas en el Poder Legislativo, el PAN conservaría el mismo número de diputados con dos; el PRI aumentaría a uno más el número de sus legisladores al pasar de ocho a nueve; el PT reduciría su presencia de tres a solo un diputado; en tanto que el PAS crecería significativamente de uno a ocho diputados.

En el caso del Grupo Parlamentario de Morena iniciará con 19 diputados, un número menor comparado con el inicio de la actual Legislatura que arrancó con 23 diputados. En la Legislatura saliente cuenta con 21 diputados, ya que tres se pasaron a la bancada del PT, pero también uno del PT, se integró a Morena.

En la nueva Legislatura Morena llega con alianza con el PAS, mientras que en la anterior lo hizo con el PT y PES, unión que no continuó en el trabajo legislativo y dificultó a los morenistas sacar adelante todas sus iniciativas.

Artículo publicado el 13 de junio de 2021 en la edición 959 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.