Gana Estrada con los votos del PAS

Estrada constancia (foto prensa JEF)-1

Y en una jornada marcada por la violencia contra sus contendientes

 

Es el primer alcalde reelecto de la capital. Primero no quería. Eso dijo. Luego quiso ser gobernador. No le alcanzó. Después reconsideró y se hizo candidato por su partido a la presidencia municipal de Culiacán. Lo logró. Ahora, Jesús Estrada Ferreiro ocupará el cargo por tres años más.

Lea: El juego de los narcos por el poder total en Sinaloa https://bit.ly/35rydAN

Y estuvo a punto de fracasar en su intento. Superó con apenas 17 mil 219 votos a Faustino Hernández Álvarez, candidato común del PRI, PAN y el PRD. Al final los votos del Partido Sinaloense (PAS) fueron determinantes. Fueron 18 mil 471, y de no haber contado con ellos, la elección habría sido o muy cerrada o perdida para su causa.

“La verdad es que me siento contento pero no así como que ande en las nubes, yo tengo los pies en la tierra y no me marea nada pero sí me siento contento porque esto es hacer historia, hicimos historia cuando fuimos el primer alcalde de Culiacán de Morena y hoy hacemos historia nuevamente con una reelección de parte de un candidato de Morena que ya había empezado”, dijo al recibir su constancia.

El supuesto de que estuvo a punto de fracasar se remonta al fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Guadalajara deshacía la candidatura común de Estrada Ferreiro con Morena y el PAS.

Bajo el argumento de que un candidato solamente puede ser reelegido por el partido que lo llevó al cargo, los magistrados de la Sala Regional bajaron ocho candidaturas comunes a Morena-PAS, entre ellas la de Estrada.

Casi dos semanas más tarde la Sala Superior se las devolvió y apareció en las urnas con ambos partidos. En total logró 128 mil 553 votos con Morena, 18 mil 471 a través del PAS y 3 mil 147 como coalición Morena-PAS. La sumatoria son 150 mil 171 votos. Sin ese plus del partido de Melesio Cuen, se habría quedado alrededor de 4 mil votos debajo de la coalición rival.

 

Los números a la baja

En 2018 Estrada Ferreiro alcanzó el cargo por vez primera con 170 mil 601 votos distribuidos en la coalición Juntos Haremos Historia entre los partidos Morena, del Trabajo (PT) y el desaparecido Encuentro Social (PES).

En ese año, vía Morena, Estrada Ferreiro obtuvo 149 mil 426, prácticamente la misma cifra que sumó en conjunto con el PAS. El PT le aportó 14 mil 580 y el PES 6 mil 595.

Su más cercano perseguidor en 2018, Jesús Valdés Palazuelos, logró 136 mil 152, apenas 3 mil 200 votos más que Faustino Hernández Álvarez en esta elección, quien sumó la segunda derrota consecutiva para el PRI en un municipio que históricamente era bastión del partido.

En Culiacán votaron 388 mil 294 que significó casi el 57 por ciento de participación mientras que este año la cifra decayó a 323 mil 756 de un padrón de poco más de 700 mil ciudadanos inscritos.

Durante la entrega de su constancia, reporteras le cuestionaron sobre el margen con el que ganó esta elección y la posible influencia del PAS en su victoria.

El porcentaje de votos obtenidos fue del 46.38 mientras que su rival más cercano tuvo el 41.06 por ciento en este 2021. La cifra se incrementa con respecto a hace tres años cuando logró el 43.94 por ciento contra el 35.05 de su rival más cercano. Sin embargo, esta crece debido a que la participación ciudadana bajó.

“Es una elección intermedia en primer lugar, en segundo lugar votó menos gente en total, o sea, el porcentaje que sacas, el número de votantes de hoy a lo mejor es mayor que la vez pasada, eso es proporcional, bueno, en la escuela eso me enseñaron a mí pero no sé cómo saquen las cuentas ustedes, pero con un voto hubiera ganado”, dijo Estrada Ferreiro.

La baja asistencia a las urnas la justificó de ese modo: elecciones intermedias. Sin embargo existen versiones de que en todo el estado hubo coacción por parte de grupos armados. En Culiacán un funcionario del PRI fue privado de su libertad la madrugada del sábado 5, horas antes de la elección.

Pero del hecho ya no se habló. Ahora comienza otra etapa en el Ayuntamiento, o más bien, se reanuda la administración de Jesús Estrada Ferreiro.

 

El costo político

El alcalde reelecto siempre dijo que no le importaba el costo político. Su forma de gobernar chocó con medios de comunicación y muchos sectores de la sociedad civil. Sin embargo a medida de que las elecciones se fueron acercando la estrategia cambió: un “push” en redes sociales, interacción con usuarios y hasta convivios con reporteros y reporteras de la fuente.

Desde el inicio de su administración Estrada Ferreiro ha insistido en que no busca un cargo, no busca un puesto. Simplemente atiende el llamado para construir un nuevo proyecto de nación. El llamado primero lo recibió para el cargo que ocupa y ganó en 2018, pero en diciembre de 2020 recibió otro llamado para la candidatura a la gubernatura que finalmente no se dio y, al final, la reelección.

“Sigo con la idea de que la reelección no es lo más correcto. La reelección es una modificación a la Constitución que se hizo y ahí está en la Ley, o sea, no la inventé yo ni tampoco falté a mi palabra, yo no dije ‘no me voy a reelegir’, dije que no es mi intención”, explicó.

Sin embargo participó del proceso. Voces del partido lo criticaron en su momento pero todas fueron calladas. Unos formando parte de la campaña de Rubén Rocha Moya a la gubernatura y otros repitiendo candidaturas, pero al final todos se cuadraron a las designaciones del partido.

Y al término de una jornada electoral violenta, Estrada Ferreiro habrá pasado a la historia como el primer alcalde reelecto en Culiacán.

Artículo publicado el 13 de junio de 2021 en la edición 959 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.