Esta semana darán el fallo en juicio contra el ‘Quillo’ en caso Javier Valdez

Esta semana el Tribunal de Enjuiciamiento dictará el fallo en el juicio oral contra Juan Francisco “P”, el Quillo, por el asesinato del periodista Javier Valdez.

Lea: El ‘Quillo’ desiste de sus testigos y se prolonga juicio por caso Javier Valdez https://bit.ly/2RtuW0k

El viernes pasado terminaron con la etapa de declaraciones de testigos y presentación de pruebas.

En audiencia de este lunes 7 de junio, tanto la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión y la defensa, encabezada por el defensor público, Miguel Rochín, presentarán los alegatos de clausura.

Una vez terminada la audiencia, el juez tiene un plazo de 24 horas para dictar el fallo en el que puede absolverlo o declararlo culpable.

El juicio empezó el 4 de mayo pasado y durante el proceso el Quillo desistió de todos los testigos con los que acreditaría su versión de que vivía en Tijuana el día del asesinato.

El defensor pretendía declarar solo a un testigo, identificado como G.S., que no fue localizado y tenía como plazo para presentarlo el viernes 4 de junio.

El juez pidió información sobre el testigo a diversas dependencias de gobierno y a la Feadle que auxiliara al defensor en la búsqueda.

Con el nombre que les proporcionaron, las dependencias dieron algunos domicilios de personas que tenían ese nombre pero resultaron homónimos.

Uno de ellos estaba en Chametla y la persona que vivía ahí tenía el mismo nombre que el testigo, pero era un adulto mayor que se dedica a la pesca.

En Culiacán localizaron a otra persona con ese nombre y resultó ser una mujer y el testigo es hombre.

Ese testigo ya había sido buscado previamente en otros domicilios, incluido en el estado de Guanajuato, pero no fue localizado.

En la audiencia del viernes, el juez estableció que ya se habían agotado los medios de búsqueda y declaró desierto el testimonio.

Después de la declaración de esa persona, la defensa pretendía que rindiera su testimonio un agente del Ministerio Público que participó en la investigación e integración de la carpeta de investigación, pero al no tener la declaración del testigo, desistió de la del fiscal.

Con el desestimiento terminan las declaraciones de los testigos tanto de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión y de la defensa.

Para la esposa de Javier Valdez, Griselda Triana, con el fallo que se dará un paso importante en la búsqueda de justicia.

Señaló que la defensa se va en blanco porque no presentó a ninguno de sus testigos y la Feadle ha sido mucho más contundente presentando a todos sus testigos y todos sus peritos.

“Ha sido un trabajo muy importante el que ha realizado la Fiscalía, nos dice mucho el que la defensa no haya sido capaz de presentar por ejemplo a ninguno de sus testigos, caso contrario lo que ocurrió con la Fiscalía; creo que la Fiscalía si acaso de alguno de sus testigos, algunos de sus peritos se desistió porque ya estaba más que abordado el tema; entonces a mí me genera obviamente confianza en que el fallo del juez vaya a ser favorable para nosotros, es decir que el día que se emita, este sujeto sea hallado culpable”, dijo.

Señaló que “el que nadie de los testigos de la Fiscalía haya desistido, el que cada uno de nosotros, me incluyo, hayamos estado presentes en esta audiencia yo creo que eso arroja un saldo positivo a nuestro favor y cuando hablo a nuestro favor me refiero a que este es un paso importante, creo que va a ser un paso importante en nuestra búsqueda de justicia creo que la Fiscalía ha hecho la parte que le corresponde que es investigar, eso quedará demostrado el día que el juez emita un fallo y posteriormente emita sentencia”.

El juicio se alargó una semana más de lo previsto por el testigo que la defensa quería declarar y no localizó.

La persona identificada con las iniciales G.S. hablaría sobre una línea de investigación distinta a la que siguió la Feadle y que no involucra al Quillo.

El testigo estaba citado para que diera su testimonio ante el juez el 23 de mayo pasado pero el defensor no pudo encontrarlo.

Con auxilio de la Fiscalía el testigo fue buscado en Culiacán y Guanajuato y no fue localizado.

El juez ordenó que continuaran con la búsqueda y dio de plazo hasta el viernes pasado.

Mediante oficios a la Junta de Agua Potable, Catastro y la Policía de Tránsito pidieron que proporcionaran información sobre él.

Por la insistencia en la declaración de ese testigo el juicio se alargó una semana ya que estaba programado que concluyera el 31 de mayo.

Durante el juicio la fiscalía llevó a declarar a la sala a 31 personas y leyeron la declaración ministerial de un testigo que falleció el año pasado.

Entre los testimonios hubo cuatro que acusaron directamente al Quillo como responsable del homicidio. Incluso cuando los fiscales le pidieron que lo ubicaran ahí en la sala lo señalaron o describieron la ropa que llevaba.

Dos de los testigos señalaron a Dámaso López Serrano, el Minilic, como autor intelectual.

La Feadle además presentó la declaración de un analista de contexto que estableció que Javier fue asesinado por notas que escribió sobre el Minilic.

El experto analizó las publicaciones que hizo Ríodoce en febrero de 2017, cuando Los Dámaso libraban una guerra contra los hijos de el Chapo Guzmán.

Artículo publicado el 06 de junio de 2021 en la edición 958 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.