‘Síntesis de la exasperación’, portada de ‘The Economist’: SRE

20210528_081403

Marcelo Ebrard Casaubón redactó en primera persona una carta que la Cancillería envió a la revista británica The Economist, para quejarse de la “virulencia y la fragilidad argumentativa” de su edición para América Latina, publicada este jueves, en la que aparece una portada con el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañada del título “El Falso Mesías”, e incluye una editorial muy crítica hacia el mandatario.

En una larga carta, llena de elogios hacia López Obrador y su gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores reclamó a la revista que, detrás del llamado a votar en contra de Morena en las elecciones del próximo 6 de junio para “frenar” al tabasqueño, “pareciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe”.

La portada es la síntesis de la exasperación. “Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”, insistió Ebrard, quien fue severamente criticado –dentro y fuera del gobierno– después del colapso de la Línea 12 del Metro capitalino, obra emblemática de su administración en el entonces Distrito Federal, publicó Proceso.

No es inusual ni propio de esta administración que la Cancillería envíe cartas a medios internacionales cuando éstos publican editoriales críticos contra el gobierno en turno, pues ya ha ocurrido en varias ocasiones en esta administración; sin embargo, es inédito que la redacte y la firme el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard empezó su carta a The Economist evocando una conversación que sostuvo “hace apenas unas semanas” con el editor internacional de la revista, quien “no fue sensible a uno solo de los argumentos” que le expuso el canciller; “por el contrario, a unos días de los comicios en los que los mexicanos elegiremos libremente a nuestros representantes, su medio publica un par de artículos en los que se invita a votar en contra del presidente y su partido”, le reclamó.

Posteriormente el titular de la SRE hizo una larga defensa del gobierno mexicano: en materia económica –“ha mantenido la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas–, en su gestión de la pandemia de covid-19 o en su política social.

Sobre López Obrador, subrayó: “Su lucha de décadas en contra de un sistema cerrado ha derivado en una democracia fuerte, plural y diversa”, y resaltó que “rinde cuentas a la ciudadanía y mantiene un diálogo circular con la prensa”, y a pesar de las críticas que recibe “es el mandatario más popular de la democracia mexicana”.

Abundó: “¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida, las que estén equivocadas?”, preguntó.

“Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”, expuso.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.