Para fin de año regresarán cruceros al Pacífico Mexicano

CRUCERO DE PRUEBA. La recuperación que viene.

La luz al final del túnel empieza a vislumbrarse, dice el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, Arturo Mussi Ganem. A más de un año de haberse suspendido el arribo de cruceros turísticos en México y el resto del mundo, a causa de la pandemia del coronavirus, para fin de año se prevé que regresen los primeros turistas por esta vía al puerto de Mazatlán.

Aunque la primera semana de mayo llegó a Mazatlán el crucero “Norwegian Sun” provocando revuelo entre algunos prestadores de servicio que creían que llegaba con miles de turistas, la embarcación solo llegó para abastecerse de provisiones, además de que parte de la tripulación se sometería a una revisión médica.

No obstante de que la esperanza por la reactivación de los cruceros está latente, se antepone la seguridad sanitaria.

Arturo Mussi explicó que este tipo de arribos a puertos mexicanos son normales, toda vez que las navieras mantienen en movimiento los barcos para que su mecanismo no se deteriore al estar detenidos.

“En La Paz tenemos algunos que vienen y van a Estados Unidos, esperando que llegue la temporada; ahorita hay ocho en La Paz, uno en Acapulco; a Vallarta también van y vienen”, detalló.

Los barcos están hechos para navegar y deben tener clasificadores que todo funcione, y están de un puerto a otro, en tanto reinicia la temporada, no pueden estar parados todo el tiempo, tiene que echar a andar plantas de tratamiento y potabilizadoras de agua, es tenerlos activos para que sigan funcionando correctamente.

Aclaró que no hay turismo ni tripulación, son clasificadores que están en una ‘burbuja’ sanitaria muy estricta que se apegan a lo que exigen las autoridades de sanidad internacional de cada puerto.

“Traen un ‘burbuja’ sanitaria muy estrecha donde nadie de afuera puede subir, solo supervisores o algún tripulante que va a casa, pero todos con pruebas PCR y todos los controles”, agregó.

 

Pacífico Mexicano, a la vista para fin de año

Desde 2020 Arturo Mussi consideró que la vacunación sería determinante en el mundo para reactivar los cruceros.

“Eso ya le da una luz al final de túnel, porque ya la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos ya está dando más facilidades, siempre y cuando estén vacunados tripulación y el pasaje, aunque hay limitaciones porque los que tienen hijos pequeños ya no pueden viajar, se limita a que ahorita empiece la actividad de cruceros, pero solo con adultos vacunados”, dijo.

En Europa ya empezaron a moverse los cruceros, agregó, y en el Caribe ya se anuncian para julio.

“Y para el Pacífico Mexicano, hay que recordar que ahorita es temporada baja, y empezaría, calculo, en septiembre u octubre, que es cuando termina el verano y empezaríamos ya a recibir cruceros para este año, aunque vamos a recibir muy pocos”, estimó.
Será hasta el año 2024 cuando la actividad de los cruceros regrese a la normalidad que tenía antes de la pandemia, “pero poco a poco vamos a ir recibiendo, un poquito más el año que entra, pero para el 2024 sí vamos a tener un año exitoso”.

Este año se ven muy pocos arribos en México, reiteró, y aunque esta bajá la afluencia no marcará una diferencia significativa, lo importante es que se va a reanudar.

Se prevé que regresarían Carnival, Princess y Holland, y Norwegian, que son las que han puesto su interés en esta ruta.

“Más que nada Cozumel, Majahual y Progreso, es el área que va a recibir arribos al principio y después el Pacífico Mexicano, a finales de este año tal vez tendremos poquitos arribos, no muchos, y poco a poco, conforme se vayan dando las vacunas y las normas que se imponen, que vayan flexibilizándose más”, indicó.

La luz verde que den las autoridades sanitarias de Estados Unidos serán determinantes para hacer más fluida la actividad “ya que allá se encuentran los puertos base que nos tocan a nosotros, por ejemplo, para el Pacífico, saliendo de San Diego o Long Beach, California, los protocolos y las normatividad de la CDC son muy estrictas porque además de que todos deben estar vacunados, se les hace la prueba de PCR para confirmar que no son portadores del virus, y checar protocolos a bordo, de igual manera en los puertos a donde lleguen”.

Es muy complicado, agregó, entonces las ciudades que reciben este tipo de turismo, deben contar con los protocolos y de igual manera los prestadores de servicios hasta que la CDC diga “ok, luz verde”.

 

Salud y Seguridad determinante

Ante los eventos de inseguridad que se han registrado en el sur de Sinaloa, incluido Mazatlán, Arturo Mussi lo consideró un tema determinante para el regreso de los cruceros, aunque el último año ha sido el de salud.

En el caso específico de Mazatlán, esta semana la policía estatal fue atacada por un grupo armado que fue detenido, junto con armas, vehículos y equipo táctico. El hecho provocó que militares y Guardia Nacional se coordinaran con el estado para reforzar los operativos.

—¿Estos prendería los focos en el criterio o la decisión de regresar de las navieras?

—La seguridad siempre ha sido un tema importante, lo que pasa es que ahorita toda la atención está en la salud, pero salud y seguridad son dos de los factores más importantes. Ya ustedes lo vivieron, estuvieron ‘castigados’ por decirlo así, sin recibir cruceros por un evento de seguridad . Ellos (las navieras) lo están monitoreando , cuando sienten que el lugar es inseguro, lo quitan del itinerario hasta que ven que ya es seguro; además también hay alertas de las embajadas, ellos son los que dicen al gobierno de Estados Unidos

Artículo publicado el 16 de mayo de 2021 en la edición 955 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.