En el Ayuntamiento de Culiacán también se juega al nepotismo

STASAC. Derechos pisoteados.

En enero de este año el Ayuntamiento de Culiacán hizo el anuncio de 40 plazas otorgadas a trabajadores. Los lineamientos para adquirir una, casi siempre son la antigüedad y ser destacado en cada área laborada, pero también tener lazos y contactos.

Mediante una solicitud de información con folio 00564421, la directora de Recursos Humanos de la comuna, Yolanda Martínez Sotelo, respondió los nombres y antigüedad de cada una de las 52 bases otorgadas del 1 de enero al 26 de abril de este año.

Uno de los nombres que sobresalen es el de Cristo Salvador Herrera Martínez, adscrito al departamento de Innovación Tecnológica, hijo de Yolanda Martínez. Apenas ingresó a laborar a la comuna el 16 de noviembre de 2018, es decir, dos semanas más tarde de que el alcalde con licencia diera inicio a su administración.

Según el reglamento de trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Culiacán, los trabajadores de base serán nombrados por el presidente municipal a solicitud del Sindicato, según el artículo 9 de dicho documento. Esto fue confirmado por Julio Duarte Apán, actual secretario general del Sindicato (STASAC).

Y en la lista de 53 nombres entregada por Recursos Humanos aparecen nombres de ocho trabadores que ingresaron al Ayuntamiento con el alcalde con licencia Jesús Estrada Ferreiro, uno de ellos incluso con fecha de febrero de 2021.

Esto se debió a un presunto error según explicó Julio Duarte y que el trabajador, adscrito a la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN), ingresó a laborar desde 2008. El nombre del funcionario es Jesús Guadalupe Estrada Mejía, quien no guarda familiaridad cercana con el alcalde con licencia pero sí con el líder sindical.

“No es familiar del alcalde, bueno, lejano. En realidad te voy a decir que es familiar mío, y por eso yo sé exactamente cuando entró”.

Respecto a los criterios de asignación de las bases, estos no existen por escrito, son solamente nombres propuestos por el sindicato y avalados por el alcalde.

“Hay muchos factores que influyen, la antigüedad es una, la participación que tengan es otra, la buena disposición de trabajo es otra, son diferentes factores, no te tengo enumerados cuales son pero sí son varios factores que se toman en cuenta para poder dar base a una persona”, dijo.

“No hay antigüedad mínima para tener base, es solo uno de los factores para tenerla. Hay gente con mucha antigüedad y hay otra que no tanto y ahí es donde entran otros factores como la productividad, el buen desempeño, hay varios, se suman pero una antigüedad mínima no la hay”, añadió.

—Por ejemplo está el caso de López Nario Octavio, quien entró en 2018 y ahora ya con base.
—Ese muchacho…

—Es hijo de Octavio López Valenzuela.
—Ese muchacho sí fue una negociación. La pedimos. Siempre entran las negociaciones y esa fue una negociación también.

—Negociación con quién, Julio.
—No, pues como te digo, siempre entran las negociaciones con las administraciones normalmente.

—Mi pregunta es a qué te refieres cuando dices negociación.
—Yo me refiero a que las 80 plazas a dar son intocables, son para los trabajadores, y entran unas extras para apoyar tanto a la gente de la administración como gente mía.

De las bases otorgadas este 2021, al menos el 33 por ciento de ellas corresponden a trabajadores con menos de cuatro años de antigüedad y de familiares de directivos como el caso ya citado de Yolanda Martínez, directora de Recursos Humanos y su hijo ingresado a laborar en noviembre de 2018.

Además, fuentes del Ayuntamiento confirman que de las 80 bases para este año serán repartidas mitad y mitad entre propuestas del Sindicato y de la Presidencia Municipal, lo cual fue confirmado por el mismo secretario general del STASAC.

 

Nepotismo, el nombre del juego

La red de familiares de Yolanda Martínez Sotelo laborando en la comuna no culmina con su hijo Cristo Salvador. El 9 de septiembre de 2019 Belén Astrid Herrera Martínez ingresó a laborar a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) en el área de administración de obras con un salario diario de 520 pesos, según la respuesta a la solicitud de información con folio 01370920.

Con fecha de ingreso del 1 de junio de 2019, Gustavo Cháidez Herrera, nieto de la titular de Recursos Humanos, ingresó a laborar al Instituto Municipal de Cultura con la categoría de Coordinador A y un salario de 7 mil 600 pesos quincenales.

Junto a sus hijos y nieto, aparece también Liberato Cháidez Medrano, esposo de Belén Astrid y contratado el 16 de agosto de 2019 como Administrativo A en el área de Mercados y Comercio en la Vía Pública con salario de 8 mil pesos quincenales.

También aparecen otros funcionarios con familiares laborando con antigüedad que data del inicio de la actual administración como lo es la del director del Parque las Riberas, Dan Santos Valadez quien tiene trabajando a su lado a su hermano Magdiel y a su esposa Yomahara Valenzuela Aceves.

La directora de Parques y Jardines, Teresita Armenta Madrid, tiene trabajando a su lado a su hermano Francisco y a sus hijos Bernardo Abel y Karla Janeth Pérez Armenta.

Todos ellos entraron a la administración entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019.

Artículo publicado el 16 de mayo de 2021 en la edición 955 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.