Cabeza de Vaca mantiene el fuero, responde Marko Cortés a López Obrador

20210517_175132

La dirigencia nacional del PAN insiste en que el mandatario estatal se mantendrá en el cargo mientras el Congreso del estado no le retire la protección constitucional, una postura que refuta los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La posición de Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, fue reiterativa sobre la competencia local: al tratarse de un mandato asumido en el Congreso de Tamaulipas, es ahí donde la SCJN fijó el ámbito de competencia, y como ahí se votó en contra de retirarle el fuero, sólo podrá ser procesado hasta que concluya su mandato, publicó Proceso.

El caso tiene su origen en la demanda de desafuero gestionada por la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero pasado ante la Cámara de Diputados, que el 30 de abril votó por retirar la inmunidad al gobernador, a fin de que fuera procesado por el delito de defraudación fiscal.

De inmediato, el Congreso local votó en contra del desafuero e interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que hubo invasión de competencias en reclamo de soberanía. La Corte desechó el recurso el pasado viernes.

La mañana de este lunes, el presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguraron que el gobernador de Tamaulipas perdió el fuero.

Sin embargo, Sánchez Cordero admitió la laguna legal y la falta de claridad en la SCJN para establecer a qué se refería con la continuidad del asunto en el Congreso local.

En su caso, en conferencia de prensa encabezada por Marko Cortés, el jurídico del PAN, expuso: “Hoy por hoy, no podría generarse ninguna orden de aprehensión en ningún elemento de carácter penal en contra del gobernador Cabeza de Vaca por la solidez del mismo fuero que tiene asentado el Congreso de Tamaulipas”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.