El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca puede ser detenido una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite la orden de captura, luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carranca, consideró que la controversia constitucional impulsada por el Congreso de esa entidad “se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia”.
El pasado 30 de abril al tiempo que la Cámara de Diputados decidió por mayoría el desafuero de García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR, representantes del Congreso de Tamaulipas, presentaron una controversia constitucional con la cual pretendía que se mantuviera la inmunidad procesal para el mandatario estatal, al considerar que luego del proceso en el Congreso federal, los diputados locales tenían que decidir la condición del gobernador, publicó La Jornada.
Asimismo, ese recurso planteado ante la SCJN buscaba que el máximo tribunal del país se pronunciara de manera definitiva sobre los procedimientos relacionados con el artículo 111 Constitucional.
A través de la lista de acuerdos de la Corte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, informó: “dada la naturaleza e importancia de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este proveído.
“Finalmente, agréguese al expediente para que surta efectos legales la impresión de la evidencia criptográfica de este proveído.
“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas.
“Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designando autorizado y delegados. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”.
El pasado 30 de abril, el proyecto de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados fue avalado por mayoría de legisladores para que se retirara el fuero a García Cabeza de Vaca y se le juzgue como presunto responsables del delito de por defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos, delito que es sancionado con prisión de tres a nueve años.