Faustino Hernández se deslinda de el ‘Mayo’ Zambada

FAUSTINO HERNÁNDEZ. Si el Mayo usa sombrero, yo no sé.

Este hombre del sombrero gobernará Culiacán, dice el candidato priista

 

Un joven improvisa unos versos de rap. La rima concluye diciendo “el señor del sombrero siempre anda al millón”. Frente a él se encuentra Faustino Hernández Álvarez, candidato a la presidencia municipal a quien le estaban realizando una entrevista para un canal de YouTube.

La misma referencia es hecha a Ismael el Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Le llaman El señor del sombrero. La pregunta era obligada al candidato común del PRI, PAN y PRD, así como temas de seguridad, su campaña y el origen de su candidatura.

Y durante un espacio, el diputado con licencia explica a Ríodoce la situación de su trabajo ahora en busca de la presidencia municipal de Culiacán, quien la noche anterior estuvo por colonias del sur de la ciudad.

—¿Dónde está haciendo campaña?

—Quiero decirte que Faustino Hernández está haciendo campaña en todas las colonias populares, con los empresarios, con las mujeres empresarias; sígueme en redes y te vas a dar cuenta dónde ando todos los días en colonias populares.

—La pregunta es por eso, además de seguir las campañas en las calles también se le da seguimiento en redes sociales y desde mi perspectiva es en la que menos veo movimiento, no estoy diciendo que no lo haya pero sí he visto menos movimiento que otros candidatos que están buscando la presidencia municipal.

—Pues no comparto la idea contigo. Se respeta pero no la comparto. Yo traigo una campaña emotiva y sobre todo muy incluyente y yo soy muy respetuoso de los medios pero no comparto la idea que tú me dices.

—Por ejemplo, vemos la agenda del candidato Mario Zamora en equis lugar y van candidatos a equis distrito y los federales pero vemos la ausencia de Faustino Hernández.

—Ellos van en una alianza y yo en una candidatura común. Es decir, por ley yo no puedo estar en los eventos de Mario Zamora ni de ningún candidato a diputado local o federal, la alianza común es de Faustino Hernández cobijado por el PRI, PAN y PRD y no me vas a ver con ellos… pero yo te invito, sígueme en mis redes.

Apenas tres o cuatro eventos en promedio pero la actividad, según explica el candidato, es mayor a eso y se nota en redes sociales y ninguno cerca de los otros candidatos, según insiste, por un tema de siglas y reglas y cosas de la ley.

Faustino se toma un respiro y comenta que es necesario rescatar a Culiacán. Ejemplifica a través de las fallas en servicios públicos y calles dañadas. “No sacarle la vuelta a los problemas de Culiacán”, dice.

—¿Y en el tema de seguridad? Casi nadie habla de la seguridad.

—Pues no hablan porque no preguntan pero seguro estoy que Culiacán merece todo y en ese sentido necesitamos un Culiacán seguro pero no uno lleno de elementos policiacos, sino un Culiacán que venga a través de la cultura, de los valores, la familia a reconstruir el tejido social.

“Sumando esto con una policía preventiva habremos de impulsar un Culiacán seguro que es lo que quiere la gente, salir de su casa y regresar sana y salva. Todo se puede. Sí, hay instancias a nivel municipal, estatal y federal y sobre todo una sociedad incluyente que quiere participar”.

—El discurso suena bastante difícil de concretar. En 2019 hubo un evento que nos marcó. En lo particular pienso que el arte es un vehículo para la salvación pero ese día, en cuestión de minutos, nos mostraron que no somos dueños de la ciudad.

—A ver, los sueños son difíciles pero si tienes voluntad y disposición se pueden hacer realidad. Se vale soñar, se vale proponer y sobre todo voluntad y disposición y en ese tema yo no estaba.

—¿Dónde estaba Faustino?

—Yo mis respetos, yo soy un hombre de trabajo y bueno, la autoridad competente que te responda esa pregunta. Yo simplemente quiero decirte que se vale soñar y que se puede rescatar el tejido social con un mejor Culiacán seguro.

 

CAMPAÑA POR CULIACÁN. Se vale soñar.

 

Después de rodear la respuesta el candidato concluye que ese día estaba en sesión. Los tiros y estruendos no provocaron un recuerdo fuerte como a muchos culichis ese jueves de octubre e insiste en que a través del diálogo y la participación ciudadana es posible regenerar el tejido social.

—¿Y cómo se lograría eso?

—A través del diálogo y la participación ciudadana.

—Sí, pero está el tema del narco, no podemos hacerlo a un lado.

Bueno, a ver, ese tema… hay una instancia a nivel federal y que resuelve el gobierno federal.

—¿De dónde salió el mote de “El candidato del sombrero”?

-No, es que es mi identidad, no es mote. Es mi autenticidad que por años he trabajado en el campo, soy ingeniero agrónomo y no es mote, es una realidad. El sombrero se lo puso Culiacán (A Faustino) y yo lo traigo no de ahorita, es un fenómeno, una ocurrencia, es una identidad que traigo desde el campo, imagínate, voy al campo sin sombrero, se me cuece la cabeza.

—Pregunto porque está el tema del famoso señor del sombrero, un personaje ligado al cártel de Sinaloa y que por ahí la imagen…

—A ver, ya conocen a Faustino. Mi imagen es mi identidad, yo no sé si existan los personajes o serán leyenda, lo único que te puedo decir es que mi identidad es el sombrero, soy de rancho y no me rajo.

—¿No tiene nada qué ver con el Mayo Zambada?

—Bueno, yo creo que si tú lo conoces…

—No, yo no lo conozco.

—Si tú lo conoces a lo mejor usa sombrero, yo no sé. Lo único que te puedo decir es que es mi identidad y muchos usan sombrero y no nomás aquí en Culiacán, ¿y eso qué tiene que ver?

Finalmente, Faustino Henández explica cómo llegó a convertirse en el candidato a la presidencia municipal por el PRI. Registrado como candidato único el proceso fue mero trámite, dejando de lado su registro como candidato a diputado federal por el distrito 07.

“A ver, no te equivoques. Las cosas no son obra de la casualidad, las cosas son por trabajo y Faustino Hernández ha trabajado toda la vida para llegar a conquistar. Un día soñé que iba a ser el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y fui de la liga… soñé ser diputado, fui diputado y hoy, hace mucho que soñé que quería ser presidente, luché, trabajé y cuando me dicen vas de diputado (sic) de todo corazón lo dije. Estaba inquieto, preocupado y ocupado y a los tres días se da el viraje y bueno, Dios sabe por qué hace las cosas y el PRI me da la oportunidad de proyectar esta candidatura en coalición”.

—¿Cuál fue la mano para ese viraje?

—La mano se llama PRI.

—El PRI, o sea, ninguna figura del PRI

—La mano se llama el PRI. El Comité Ejecutivo Estatal, a través…

—Pero alguien tuvo que poner el nombre en la mesa.

—Jesús Valdés. Él dijo.

—¿Él dijo ‘yo pienso que Faustino Hernández debe ser el candidato’?

Lo que pasa es que Jesús Valdés es mi amigo. Fui maestro de él, trabajamos juntos, y quienes deciden el pro y los contras pues es el instituto político del PRI.

Y Faustino sigue con los sueños. Advierte al final de la entrevista que será presidente municipal. “El hombre del sombrero”, dice, gobernará la capital.

“Voy a seguir soñando, eh. Pero soñar y trabajar por un mejor Culiacán, por un Culiacán cercano a la gente, uno incluyente, facilitador y este hombre del sombrero, lo va a gobernar”.

Artículo publicado el 09 de mayo de 2021 en la edición 954 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.