mayo 7, 2021 1:56 AM

El ‘Mayito Gordo’ se declara culpable; busca una condena ‘no severa’

ISMAEL ZAMBADA IMPERIAL. Negociación en la Corte.

Era inevitable: Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, decidió seguir los mismos pasos que sus hermanos Vicente y Serafín Zambada, y finalmente optó por pagar una multa aproximada de 100 millones de pesos a Estados Unidos además de, una vez llegado el momento, acusar ante un juez a otros integrantes del Cártel de Sinaloa; todo eso a cambio de una condena “no tan severa”.

Lea: Detienen en El Salado al ‘Mayito Gordo’, hijo del ‘Mayo’ Zambada https://bit.ly/3xO9tPU

De acuerdo a reportes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), Zambada Imperial ya no pudo resistir tanta presión por parte del gobierno estadounidense y el pasado martes 27 de abril, siempre supervisado por su abogado Saji Vettityl, firmó un documento en donde reconocía ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, mientras que su abogado firmó inmediatamente después el documento.

La magistrada Dana Sabraw, la misma que dejó en libertad a Serafín Zambada en septiembre de 2018, recibió el documento donde Zambada Imperial reconocía su culpabilidad, programando para el 29 de abril de 2022 la fecha de sentencia.

“La declaración de culpabilidad de Zambada-Imperial hoy envía un mensaje a otros capos de la droga que operan en México, y este mensaje es que no habrá lugar donde esconderse porque nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley los encontrarán y trabajarán incansablemente para llevarlos ante la justicia en los Estados Unidos ”, sentenció el fiscal federal interino Randy S. Grossman.

Familiares del Mayito Gordo tienen exactamente un año para juntar 100 millones de pesos, equivalente a 5 millones de dólares para hacerlos llegar a Vettiyil, y éste a su vez escriba un cheque a nombre de “United States Marshals Service” que deberá entregar personalmente en la corte federal del Distrito Sur de California.

“Nuestra investigación y enjuiciamiento de otros miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa continúa y está teniendo un impacto significativo en las operaciones globales del cártel”, insistió Grossman, según se lee en un comunicado del USDOJ.

 

Aceptación de culpa

Luego de un largo estira y afloja entre los fiscales del caso con la defensa de Zambada Imperial, éste finalmente acordó reconocer que él organizaba el trasiego de droga a Estados Unidos, incluyendo cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, además de también controlar la distribución de droga en varias ciudades del sur de California.

La aceptación de culpa sin embargo, se contrapone a una serie de investigaciones hechas por medios internacionales, pues capos como Ismael Zambada únicamente se encargan de traficar la droga a Estados Unidos pero no de distribuirla, como era el caso de los hermanos Pedro y Margarito Flores, que compraban la droga a Joaquín el Chapo Guzmán, a los hermanos Beltrán Leyva, incluso al mismo Mayo Zambada, y ellos eran los encargados de distribuirla, y no los capos sinaloenses.

“Yo le compro a gente de Jalisco y Sinaloa, y hasta la misma DEA sabe que quienes la distribuyen acá (en Estados Unidos) no son los mismos que la trafican”, dijo a Ríodoce un distribuidor que opera en el sur de California.

Además de aceptar ser el coordinador para el tráfico de drogas por el Cártel de Sinaloa, el Mayito Gordo también admitió haber dirigido diferentes actos de violencia con el propósito de promover las actividades ilícitas del cártel.

Con la declaración de culpa, el Mayito Gordo también permitió que toda evidencia que pudo haber sido usada en su contra, si es que ésta realmente existía, fuera destruida, por lo que sólo quedará lo que Zambada Imperial podría declarar en caso de que un día fuera careado con su padre el Mayo Zambada o su hermano Ismael Zambada Sicairos, o con Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, los otros acusados que integran el expediente.

“Con la declaración de culpabilidad de Zambada Imperial, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, estamos cada vez más cerca de desmantelar a una de las organizaciones criminales más violentas del mundo”, afirmó el agente especial a cargo de la DEA, John Callery.

Todavía, tal vez con un aire inocente, Callery agregó: “La DEA confía en que capturaremos a los prófugos restantes de esta investigación y los llevaremos ante la justicia, junto con muchos miembros adicionales del Cártel de Sinaloa. Si el público tiene alguna información sobre el paradero de estos fugitivos o información sobre el Cártel de Sinaloa, lo instamos a que lo comunique a la DEA”.

Zambada Imperial, de 35 años, fue arrestado en septiembre de 2014 por elementos del Ejército Mexicano. Luego de su arresto fue recluido en una cárcel de máxima seguridad, y cuatro años después, en diciembre de 2018, fue extraditado a Estados Unidos.

A finales de la primera década del 2000, Zambada Imperial se hizo célebre por publicar autos de lujos, caballos pura sangre de hasta 100n mil dólares, y todo tipo de lujos en sus redes sociales.

Artículo publicado el 02 de mayo de 2021 en la edición 953 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.