Ralentiza segunda ola PIB en la nación; avanzó 0.4 por ciento en el primer trimestre

inegi

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la segunda ola de COVID-19 ralentizó el crecimiento de la economía en la nación durante el primer trimestre de este año, cuyo avance fue apenas del 0.4 por ciento reales con respecto al periodo anterior.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, publicó en su cuenta de Twitter que la segunda ola de COVID-19 en México ralentizó la recuperación del PIB durante el primer trimestre de 2021, por lo que el crecimiento económico del país se quedó en un nivel similar al de segundo trimestre de 2016.

Luego de cerrar 2020 con el mayor desplome derivado del cierre de actividades entre abril y junio por la contingencia sanitaria, el producto interno bruto (PIB) del país no logró una mayor recuperación a pesar del mayor impulso que mostraron las actividades de comercio, servicios y turismo, según publicó La Jornada.

De acuerdo a las cifras el crecimiento económico de México se contrajo 2.9 por ciento real en comparación con el mismo trimestre del año anterior, periodo en el que la afectación por la pandemia aún no era visible, pues el cierre de actividades comenzó a finales de marzo.

El ligero avance registrado entre enero y marzo del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2020 fue impulsado por el crecimiento de 0.7 por ciento de las actividades terciarias, es decir, comercio, servicios y turismo, mismas que representan 32 por ciento del PIB.

Sin embargo, en su comparación con el lapso de tiempo comprendido entre enero y marzo del año pasado, este sector se contrajo 3.6 por ciento.

Las actividades primarias, que se refieren a la agricultura, ganadería y pesca, retrocedieron 1.3 por ciento respecto al trimestre anterior inmediato. En contraste, el sector creció 2.8 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo de 2020.

La actividad industrial no presentó un avance en comparación con el periodo comprendido entre octubre a diciembre del año pasado. No obstante, se contrajo 2.3 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

Santaella resaltó que con cifras originales, la variación anual estimada del PIB oportuno resultó en una contracción de 3.8 por ciento, dato que representa la sexta contracción trimestral consecutiva en términos anuales.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.